Miguel Herrera y Ricardo Ferretti son dos de las joyas más atractivas, son técnicos disponibles en el mercado.

Técnicos a la carta

A Ricardo Ferretti, Miguel Herrera e Ignacio Ambriz los hermana su enorme cartel y el que todos ellos estén disponibles en este mercado de verano.

El “Tuca” es el técnico vigente más ganador del futbol mexicano, con siete títulos de Liga, empatado con otro legendario como Ignacio Trelles.

El “Piojo” Herrera ha ganado dos Ligas. Es un timonel bastante mediático y al que le gusta que sus equipos den un buen espectáculo.

Nacho Ambriz también sabe ya lo que es ser campeón, con base en un futbol ofensivo y, por ende, vistoso.

Los Tigres de Ferretti, el América de Herrera y el León de Ambriz tenían una identidad, un estilo de juego bien definido, cuadros ganadores y con personalidad.

Ahora, los artífices de ese estilo están disponibles en el mercado, y en una de esas se les agrega otro técnico de gran prestigio como lo es Víctor Manuel Vucetich.

 

¿Por qué Ricardo Ferrretti es un técnico atractivo?

La pregunta ofende. Ricardo Ferretti es el técnico que más Ligas ha ganado en el futbol mexicano, junto con otra leyenda como Ignacio Trelles.
 
Lo curioso es que antes de llegar a Tigres, por tercera ocasión en su carrera, al “Tuca” le criticaban su poca eficacia para ganar campeonatos; solo presumía los títulos del Verano 97 con Chivas, y del Apertura 2009 con Pumas, además de un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de la Concacaf, con Toluca, en 2003.
 
Con Tigres ganó cinco Ligas y otros cinco torneos. Coronó a los felinos en el Apertura 2011, 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019. También celebró tres conquistas en el Campeón de Campeones, una Copa MX y la “Concachampions” 2020.

Los pros y contras del ‘Tuca’

> Es el único técnico que ha dirigido, de manera ininterrumpida, desde 1991. Jamás ha sido despedido a mitad de temporada. Tácticamente es excepcional.

> Sus equipos se caracterizan por el equilibrio. Son ordenados defensivamente. Los jugadores tienen claridad en sus funciones.

> Tiene una disciplina férrea. Sabe manejar figuras, sin importar la jerarquía, como ocurrió en Tigres con André-Pierre Gignac.

> En el cuadro regio se le cuestionó el estilo de juego, pese a contar en muchos torneos con la mejor plantilla del futbol mexicano. Su equipo era poco espectacular.

> Trabaja poco con los jóvenes. Suele apostar en demasía por futbolistas ya hechos.

¿Por qué Miguel Herrera es un técnico atractivo?

El América no es para cualquiera, pero ese no fue el caso de Miguel Herrera.

El “Piojo” presume en su trayectoria dos títulos de Liga (Clausura 2013 y Apertura 2018), ambos contra Cruz Azul.

En su carrera, también ha ganado la Copa MX y el Campeón de Campeones, al frente de las Águilas en 2019.

Está empatado con Raúl Cárdenas y Jorge Vieira como los técnicos que más títulos han ganado en el América.

Se perfila como sucesor de Ricardo Ferretti en los Tigres.

 

Los pros y contras del ‘Piojo’

> Le gusta que sus equipos ataquen, que sean ofensivos, que den espectáculo, más allá de que al paso de los años ha aprendido a que no es conveniente desproteger tanto la zona defensiva.

> Suele tener un gran manejo de vestidor. Sabe cómo rescatar a jugadores con la autoestima por los suelos, y sacar la mejor versión de aquellos que no son precisamente figuras.

> Es un especialista en ganar Clásicos. Entiende lo que significan este tipo de partidos, y suele imponerse desde el banquillo.

> Su temperamento suele jugarle malas pasadas. Confronta demasiado a los árbitros, y a veces incluso hasta a personajes ajenos a las canchas.

> Es sumamente mediático, y eso no siempre juega a favor. No tiene filtros al hablar, por lo cual complica muchas veces a su propio club.

 

¿Por qué Ignacio Ambriz es un técnico atractivo?

Nacho es un técnico maduro, que logró el León practicara el futbol más vistoso en los últimos años.

Su preparación con Javier Aguirre en España, además del picar piedra en el futbol mexicano, le han permitido encontrar el estilo de juego que mejor se combina con sus habilidades tácticas.

El buen manejo de balón, el toque raso, el intercambio de posiciones, la velocidad al ataque, las coberturas, el cierre de espacios y otros conceptos hicieron de su León uno de los cuadros más respetables de México.

Ambriz ya ganó un título de Liga, lo cual era su gran asignatura pendiente, y ahora alza la mano como uno de los estrategas más atractivos en este mercado, luego de que antes de dirigir a La Fiera tuvo tragos amargos con las Chivas y el América, a pesar de que con estos últimos conquistó la “Concachampions” 2015-16. 

Ojo: Ricardo Peláez lo defendió a muerte en las Águilas, y ahora las Chivas podrían optar por no renovar a Víctor Manuel Vucetich.

Los pros y contras de Nacho

> A sus 56 años, es un técnico maduro, que ha sabido vencer el escepticismo que pesaba sobre él. Su León ha sido uno de los equipos que mejor futbol han practicado en los últimos años. 
 

> Ya sabe lo que es lidiar con la presión en clubes de alta exposición mediática como lo son el América y las Chivas, más allá de algunas experiencias amargas.

> Es un técnico que se ha preparado desde 2003. Tiene una idea y un estilo de juego muy identificable. Rara vez se mete en polémicas extracancha.

> Maneja un bajo perfil, lo cual es ideal para ciertos equipos, pero no para otros como el América, quizá por eso no tuvo el éxito deseado.

> El equipo que lo quiera ahora sí debe abrir la chequera no solo para cubrir su salario sino para armarle un buen plantel. Es un DT ya cotizado.

 

¿Se une al grupo?

Víctor Manuel Vucetich, ganador de cinco títulos de Liga, termina contrato con las Chivas.

El llamado “Rey Midas” no ha tenido el éxito esperado con el Guadalajara, uno de los clubes más populares de México y el cual ni siquiera clasificó a la Liguilla.

Chivas aún no comunica la decisión sobre el técnico, pero en caso de que le den las gracias sería otro de los “peces gordos” en este mercado de verano.