Henry Martín y Federico Viñas celebran el gol de la victoria contra Querétaro, en el Azteca.

Hay fuego… y de sobra

Henry Martín, Roger Martínez y Federico Viñas llegan encendidos a la Liguilla.

A diferencia del torneo anterior en el que por distintas problemáticas venían a la baja, ahora los delanteros del América gozan un gran momento futbolístico.

Henry suma 7 anotaciones en lo que va del Guardianes 2021 y responde siempre que lo requieren.

Roger Martínez pasó de ser el rechazado del América a vivir su mejor temporada, con 4 goles en Liga MX y una más en Concacaf.

Viñas tardó en arrancar, pero en esta recta final acumula ya un gol en el Torneo Guardianes 2021 y otros 4 en “Concachampions”.

Cualquiera de ellos es una opción de lujo para Santiago Solari. El América puede preocuparse por algunas cosas, pero no por goles.

El turbulento torneo de Henry

Henry Martín fue autor del gol más atípico del torneo, el cual no pasó a la estadística.

El delantero anotó en aquel penal en dos fases, cobrado por Sebastián Córdova, en el juego contra Atlas. El futbolista trató de convencer a Sebas de que la jugada se desarrollara por el lado contrario, pero entendió que la acción se le dificultaría aún más al volante; temía que el portero Camilo Vargas saliera a toda velocidad al percatarse del engaño y que le tapara el disparo. Al final, se salieron con la suya.

A Henry también le anularon un gol, que debió contar, en el partido frente al Atlético San Luis.

El yucateco marcó 7 anotaciones en el torneo. Estuvo ausente varias jornadas por una lesión, misma que le impidió jugar con la Selección Mexicana en marzo durante la gira por Europa.

Previo a la última jornada, tuvo que controlar el aspecto emocional luego de que su hermano Freddy fuera aprehendido, acusado de violación.

Henry aun así marcó contra Pumas. Al final del juego rompió en llanto.

 

La resurrección de Roger

No se olvida que Santiago Baños, presidente del América, advirtió que el ciclo de Roger Martínez en el club había terminado.

El “timing” del dirigente no pudo ser peor. En plena recta final de la “Concachampions” 2020, el colombiano deambuló en la cancha.

El alto costo del futbolista impidió su salida. Santiago Solari lo cobijó. Le dio la confianza. El técnico se quita todo mérito en la resurrección de Martínez, pero es responsable en buena medida del resurgimiento del cafetalero.

Roger tiene la ventaja de que puede jugar como punta, atrás del 9 o, bien, pegado a uno de los costados. Es un futbolista ideal para partidos en los que el América salte líneas y requiera de alguien que retenga el balón.

Está listo Viñas

Federico Viñas no exige la titularidad. Entiende el buen momento futbolístico de Henry Martín y Roger Martínez, pero advierte que está listo para cuando se le requiera.

El uruguayo soportó críticas. Se dijo que se relajó luego de ser contratado hasta 2024. Le costó trabajo el arranque del torneo. Jugó minutos a cuentagotas y fue el protagonista de aquella alineación indebida contra Atlas, más allá de que no haya sido su culpa el que el club perdiera 3 puntos.

Viñas tuvo más participación en la recta final de la temporada. Fue uno de los beneficiados de la “Concachampions”, en donde incluso marcó cuatro tantos.

Así juegue 5 minutos o 50, Federico se mata por el equipo. Es uno de los elementos más comprometidos pese a su rol como suplente. 

Los otros goleadores

El central Emanuel Aguilera y el contención Pedro Aquino son, con tres goles cada uno, los otros goleadores del América.

Richard Sánchez, otro de los medios con labores defensivas, suma dos anotaciones, al igual que el volante Sebastián Córdova.

Mauro Lainez, Santiago Naveda y Giovani dos Santos tienen un gol cada uno.