Ángela Aguilar dividió opiniones, aunque fueron más las negativas que las positivas, luego de interpretar el Himno Nacional Mexicano este fin de semana, previo a la pelea de box de Saúl “Canelo” Álvarez contra Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Y es que a la artista de 17 años le ocurrieron varios eventos desfavorables durante su presentación, como entonar el símbolo patrio en una versión demasiado lenta, lo que nos lleva hoy a recordar los tropiezos que han sufrido otros cantantes mexicanos durante espectáculos deportivos.

Coque Muñiz

A Jorge “Coque” Muñiz se le olvidó la letra del Himno durante una pelea de box entre Jorge “El Maromero” Páez y el argentino José Mario López. Fue un 16 de septiembre, a finales de los años 80.

En esa ocasión, Muñiz confundió la letra de la melodía y en las últimas líneas de la primera estrofa mezcló las palabras de otros fragmentos, provocando sonoras carcajadas entre el público.

Julio Preciado

El sinaloense no solo cambió algunas palabras a la hora de cantar el símbolo patrio, también dio otra entonación a la melodía, por lo que se ganó la rechifla de aficionados en la inauguración de la Serie del Caribe de Beisbol en Mexicali, en febrero de 2009.

Jenni Rivera

En 2010, Jenni Rivera alteró la letra de del Himno Nacional Mexicano durante la pelea de box entre “Canelo” Álvarez y el argentino Carlos Baldomir, en Los Ángeles.

Luego de que le llovieran críticas, “La Diva de la Banda” ofreció disculpas a través de un comunicado:

“Debo dejar bien claro que estuve practicando el Himno durante varios días. Le puse la tención necesaria, sin embargo, ahí en el momento ni siquiera me escuchaba, pues el equipo de audio estaba fallando, sé que no es un pretexto, simplemente me queda decir que sí acepto que me equivoqué”.

Vicente Fernández

Un ‘resbalón’ bastó para que “El Charro de Huentitán” quedara también en la lista de la ‘maldición’.

El ícono de música mexicana fue el encargado de entonar el Himno en la inauguración de los Juegos Panamericanos, en octubre de 2011 en el Estadio Omnilife (hoy llamado Akron).

El tapatío cantó “Ciña ¡oh Patria!, tus sienes querida”, en lugar de “Ciña ¡oh Patria!, tus sienes de oliva”.

Jaime Camil

El cambiar de estrofa cuando cantó el himno, le generó criticas en las redes sociales a Jaime Camil.

El actor y cantante recibió descalificativos por parte de cibernautas, quienes le reprocharon un supuesto error durante su interpretación, previa al combate entre “Canelo” Álvarez y Shane Mosley, evento realizado en mayo de 2012.

A Camil le criticaron la decisión de omitir la estrofa I del Himno que dice: “Ciña ¡oh Patria!, tus sienes de oliva…”, para cantar en su lugar la IV: “¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran…”, a lo que justificó hacerlo a propósito y no debido a que se le haya olvidado.

Ana Bárbara

En 2018, Ana fue blanco de críticas por haberse equivocado al interpretar el himno en el partido de la final de la Liga MX entre América y Cruz Azul.

En ese entonces se viralizó el error de “senes” en vez de “sienes”, como reza la letra oficial.

En 2019 volvió a regarla y la tundieron en redes tras su interpretación del Himno Nacional Mexicano, previo al partido entre Jefes de Kansas City y los Cargadores de Los Ángeles, que se llevó a cabo en el Estadio Azteca.

Usuarios de Twitter condenaron su participación luego de que cambiara la palabra “oliva” por “olivo”, en la primera estrofa de la canción.

Y en la frase de “Mexicanos, al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón”, la potosina dijo “del acero”. Luego, cuando se entona “de la paz el arcángel divino”, la cantante dijo “del arcángel”.