‘Feliz Día a todas las Madres’

El 10 de mayo, una camioneta circuló por las calles de Tototlán con un mensaje para las mamás escrito en una lona: “El señor Mencho y el CJNG le desea Feliz Día a todas las Madres de Tototlán”.

La unidad encabezaba un convoy de un total de cinco vehículos, que llevaban decenas de bolsas con productos y despensas entregadas a nombre de la delincuencia organizada.

Presuntamente la escena se repitió al menos en los municipios de Jamay y La Barca, en los que algunos ciudadanos hicieron fila para recibir las bolsas, de manos de personas armadas y con vestimenta en el que se leían las letras CJNG.

Agradecen a 'El Mencho' en pandemia

Tomas aéreas, entrevistas, música de fondo, durante los primeros días de emergencia sanitaria entre marzo y abril de 2020, el Cártel Jalisco Nueva Generación produjo y difundió videos en los que se veían las entregas de despensas en diversos municipios, entre ellos en Tecalitlán.

Las entregas se hicieron en pleno día, en ocasiones casa por casa, de acuerdo con lo documentado en un video editado de 3 minutos, lo que fue criticado en su momento por especialistas.

Casos similares de entrega de víveres por parte de personas armadas se registraron en esos días en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Colima.

Usan criminales emergencia sanitaria

Criminales grabaron, editaron y distribuyeron la entrega de despensas a nombre de “El Señor de los Gallos”, uno de los apodos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante los primeros meses de pandemia.

¿Y los policías de Zapopan?

La Zona Metropolitana no se ha salvado de estas entregas criminales, como quedó documentado el 29 de abril de 2020, cuando hombres armados regalaron víveres a nombre del CJNG en uno de los sitios emblemáticos de Zapopan: el Centro Cultural Constitución, lo que antes era el Mercado Bola.

La entrega se hizo en plena tarde, quedó documentada en algunos videos ciudadanos, y parte de lo que más se criticó a la autoridad es que no hubiera policías en vigilancia por la zona que impidieran este acto con presencia de personas armadas, ni que se advirtiera de este hecho en las cámaras policiales que en teoría debieron detectarlo de inmediato.

Cuando las autoridades llegaron, los “dadivosos criminales” ya se había retirado, y aunque se corrió el rumor de que al día siguiente volverían e incluso hubo gente formada, quedó en falsa alarma.

Dulces y juguetes con imagen de 'El Chapo'

Si bien no se trató de regalos de un cártel como en los otros casos, el 30 de abril de 2020 la marca “Chapo 701”, encabezada por Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, repartió juguetes con la figura del capo con motivo del Día del Niño.

Se trató de cerca de 300 regalos en los que estaba plasmada la imagen del líder del Cártel de Sinaloa, los cuales fueron entregados en la Colonia Jalisco, en Tonalá.

“No queremos seguir estigmatizados honestamente, nos está costando trabajo salir de ese estigma como nos tiene señalado la sociedad, pero que vean que somos una empresa socialmente responsable”, dijo en aquella ocasión Julio Campos, presidente de la citada empresa.

La misma empresa había presumido la entrega de despensas el 16 de abril, también con la imagen del “El Chapo” y en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Cárteles se disfrazan de benefactores

Tras la entrega de despensas en cerca de 12 entidades de parte de diversos cárteles durante la pandemia por coronavirus Covid-19, 34 asociaciones civiles y 48 especialistas firmaron un comunicado en el que señalaron que la estrategia de los criminales era aprovechar los huecos que dejaban los gobiernos en medio de la crisis económica que trajo la emergencia sanitaria.

“Estos grupos criminales aprovechan el desmantelamiento de programas e instituciones de apoyo social y el agravamiento de la crisis económica para reforzar una imagen de benefactores sensibles y eficaces, por medio de acciones paragubernamentales sociales”, decía el comunicado firmado entre otras asociaciones por Causa en Común.

“Exigimos también que los gobiernos construyan verdaderas redes de apoyo económico y social que permitan a todos los mexicanos vislumbrar un horizonte diferente al que nos presentan la ineptitud, la irresponsabilidad, la indolencia y el crimen organizado”, concluía ese mensaje.

Información: Grupo Reforma