Con la intención de concientizar acerca del abuso y la trata sexual infantil, la Fundación Freedom lanzó la campaña “Tenemos que Hablar”, diseñada para fomentar conversaciones sobre temas delicados, pero necesarios de tratar.
“Fue un proceso complejo crear contenidos educativos de este tipo; sin embargo, nuestra intención es que las personas comprendan el mensaje y lo compartan con la mayor cantidad de gente posible, porque esta causa necesita atención urgente”, expresó Fernando Landeros, presidente de la Fundación Freedom.
Presentar este contenido educativo de forma gráfica permite que su mensaje llegue de manera más profunda a las personas, ayudándoles a estar alerta sobre la situación”.
ANA DE SARACHO, conferencista
Todo sobre la campaña 'Tenemos que Hablar' de la Fundación Freedom
El objetivo principal del lanzamiento de la campaña “Tenemos que Hablar”, fue proporcionar distintas herramientas para que cuidadores, adolescentes y niños prevengan la exposición a este tipo de violencias.
De tal modo que, a través de cuatro spots publicitarios y un cuento infantil, la Fundación Freedom abordó cuestiones sensibles, como la temprana exposición a la pornografía, el envío de fotografías íntimas, contacto físico sin consentimiento y la identificación de la partes privadas del cuerpo.
Durante el lanzamiento de la campaña “Tenemos que Hablar”, la escritora Ximena González presentó su obra “Lo que No te Contaron de Caperucita Roja”, una adaptación de la clásica historia que resalta la importancia de enseñar a los niños a no confiar en extraños que podrían hacerles daño.
“El argumento es duro, pero también es esperanzador para los pequeños, ya que les muestra que puede haber un final feliz si toman las precauciones necesarias acerca de los riesgos que enfrentan en su entorno”, afirmó la fundadora de la plataforma Barco de Letras.
Por otra parte, Mario Muñoz, director de las piezas audiovisuales, subrayó la relevancia de cambiar la narrativa en torno a las víctimas de abuso, destacando que no se les debe forzar a hablar sobre lo vivido, sino que es responsabilidad de los demás acercarse y escuchar.
“Debido al trauma, hay veces que pueden pasar años para que las personas comprendan plenamente lo sucedido”, mencionó Muñoz.
“Consecuencia de ello, la obligación de atender el problema recae en quienes estamos a su alrededor”.
Previenen el abuso infantil con la campaña #MiVozPorEllos
Nunca debemos revictimizar a quienes han sufrido un ataque físico o cualquier otra forma de violencia”.
CARMEN ROMO, nutrióloga y creadora de contenido
Queremos amplificar esta lucha para que ninguna persona más permanezca en silencio ni crea que ‘calladita se ve más bonita’”.
LUCY CHAPARRO, vocera de la Fundación Freedom
¿Sabías que…?
Se estima que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años.
Fuente: Fundación Freedom