Rigoberto Martínez Sandoval aseguraba que la educación y el deporte eran las vías para evitar la delincuencia y la violencia.

Era impulsor del proyecto “Descalzos de la Montaña”, con el que niños basquetbolistas triquis figuraron a nivel internacional. 

El pasado 11 de noviembre fue asesinado en una de las escuelas donde enseñaba este deporte en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. 

De acuerdo con testigos, al integrante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) lo esperaban sujetos armados al exterior de la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, donde acudía por las tardes para entrenar a niños. El entrenador, de 34 años de edad, trató de huir, pero lo alcanzaron, le dispararon y en ese plantel educativo perdió la vida. 

'PRIMERO LA ESCUELA, SEGUNDO EL BASQUET'

El entrenador de los conocidos como “Niños Descalzos de la Montaña”, que destacaron en torneos mundiales por sus buenos resultados al vencer a equipos aún sin zapatos, llevaba más de 10 años dedicados a enseñar baloncesto.

En 2016 se coronaron campeones de la Copa Barcelona tras derrotar por marcador de 39-18 al Gravelins de Francia. Sus alumnos acudieron a Norteamérica, Sudamérica y Europa a competir.

Tras enterarse de su muerte, decenas de estudiantes y padres de familia han lamentado su pérdida, al afirmar que formó a varias generaciones.

Se le conoce como pionero en entrenar a niños en baloncesto en la región, puesto que no eran comunes y se enfocaban sólo en adultos. Actualmente entrenaba a cerca de una veintena de equipos.

Era originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, en el distrito de Putla, en la región triqui. Obtuvo la licenciatura en Psicología Organizacional y era profesor de preescolar en San José Yosocañu.

Fundó la academia “Rigo’s Oaxaca”, que apenas el pasado 9 de noviembre convocó a un encuentro de equipos de categorías infantil, juvenil, varonil, femenil y mixto.

Una de sus frases era “Primero la escuela, segundo el básquet”, nombre que también llevó otro de sus proyectos.

ÚLTIMA PUBLICACIÓN

Hasta el último día de su vida, sostuvo en discursos a padres de familia y a los equipos que la sana convivencia se construían con deporte y educación, y ayudaban a tener una mente y cuerpo sano. Incitó al juego limpio y a los valores.

Hace dos días, en su última publicación mandó ese mismo mensaje.

JUSTICIA

Rigoberto Martínez Sandoval deja viuda a una esposa y huérfanas a dos niñas. Ruth Solano, su compañera de vida, informó que será velado en su pueblo natal, Santa Cruz Río Venado.

El club deportivo Camaleones de Salina Cruz lamentó que pleitos por tierras e ideologías políticas pesen sobre la vida de las personas, y llamó a que las autoridades hagan justicia para que este caso no quede impune.

 

El llamado de justicia también fue externado por la organización MULT, que resaltó que él se suma a las víctimas mortales que han cobrado sus opositores. Apenas el 5 de noviembre pasado asesinaron en Oaxaca capital a dos hermanas de la activista Emelia Ortiz, las tres miembros de esta asociación indígena que defiende tierras en la zona triqui.

CONFLICTO SANGRIENTO

El conflicto de la organización triqui MULT es un tema complejo y arraigado en una historia de violencia y divisiones internas que se remonta a varias décadas.

Orígenes del Conflicto:

-Década de 1980: Surgieron tensiones y divisiones entre diferentes grupos indígenas triquis, principalmente debido a disputas por el control de tierras, recursos naturales y poder político.

-Formación del MULT: En este contexto, se formó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) con el objetivo de representar a una parte de la comunidad triqui y luchar por sus derechos.

-Violencia y fragmentación: El MULT se involucró en una serie de enfrentamientos violentos con otros grupos indígenas, lo que llevó a una fragmentación interna y a la formación de nuevas organizaciones, como el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

-La lucha por el control de tierras fértiles y recursos naturales ha sido una causa fundamental del conflicto.

-Las diferencias ideológicas y las luchas por el poder político dentro de la comunidad triqui han exacerbado las tensiones.

-La intervención de actores externos, como partidos políticos y gobiernos, ha influido en el conflicto y ha dificultado su resolución.

-El conflicto ha traído pérdida de vidas humanas y heridos, desplazamiento forzado de población, inseguridad, violencia y problemas económicos.

-A pesar de los esfuerzos por lograr la paz, el conflicto en la región triqui continúa siendo una realidad. Si bien se han llevado a cabo procesos de diálogo y negociación, las tensiones persisten y los crímenes como asesinatos.