Celebran el arte y la cultura

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se ha encargado de recordar el papel que estas instituciones juegan en la difusión y salvaguarda del patrimonio a través del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

Ya sea que se trate de espacios llenos de las obras contemporáneas más nuevas o de objetos antiguos, estas organizaciones tienen un impacto en la vida de sus visitantes.

Descubre qué exhibiciones son las favoritas de estos amantes del arte y qué recuerdos tienen en ellas.

ELY GARCÍA-LOURDES
Museo del Pérgamo, en Berlín

Cortesía Ely García-Lourdes

 La primera vez que la historiadora de arte entró a este recinto fue con su mamá cuando era una niña; todavía recuerda la incredulidad que sintió al ver la ‘Puerta del Ishtar’. 

En 2017, Ely llevó a a sus hijas, María José y Sofía, con quienes compartió toda la historia detrás de las piezas antes de la visita.

La primera oportunidad que tuve, llevé a mis hijas y creo que me soñaron de todo lo que les hablé de historia antes, durante y después. Yo estudié Historia del Arte y se me hace que los museos son una fuente inagotable de cultura”.

www.smb.museum/en/museums-institutions/pergamonmuseum

SOFÍA RIVERA
Museo Kaluz, en CDMX

Cortesía Sofía Rivera

Este espacio es uno de los más nuevos de la Ciudad, pero, aunque abrió sus puertas en 2020, ya es el favorito de la florista, quien ve en el recinto un agente de cambio interesado por su colonia, la Guerrero. 

Ubicado en el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, cuenta con una colección de arte mexicano de los siglos 17 al 21; además, tiene un proyecto curatorial integral con programas como la Escuela de Museo.

Son un agente de cambio porque para que una Ciudad se sienta más rica en experiencias, tiene que haber cultura y los museos son justamente ese espacio”.

museokaluz.org

PATRICIA CONDE
Museo de Orsay, en París

Cortesía Patricia Conde

Para la galerista, éste es uno de los imperdibles de París, pues ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, como “Almuerzo sobre la Hierba” y “Olympia”, de Édouard Manet.

Cuando lo visitó, Paty observó la exposición de “Degas en la Ópera”, una muestra que presentó el trabajo de este pintor sobre bailarinas y conmemoró el 350 aniversario de la Ópera de París.

Los museos son la memoria de la cultura y la civilización. Visitarlos es fundamental para conocer el pasado y su resonancia en el presente”.

www.musee-orsay.fr

OSCAR ROMÁN
Palacio de Bellas Artes, en CDMX

Cortesía Oscar Román

Este recinto es, sin duda, el favorito del galerista, pues, para él, sus murales son una permanente donde siempre se puede admirar el arte de grandes maestros como Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

La última vez que visitó este espacio fue para ver la exhibición “El París de Modigliani y sus Contemporáneos”, donde pudo disfrutar de las obras en compañía de grandes amigos.

Es importantísimo disfrutar de estos grandes espacios porque nos comparten la cultura de distintos tipos, algunos son históricos y otros son de arte contemporáneo o moderno. Hay museos dedicados a las artesanías, a la caricatura, tenemos con todo tipo de arte y cualquier tipo de público puede entrar”.

inba.gob.mx

LENI IBARGÜENGOYTIA
Museo Dolores Olmedo, en CDMX

Cortesía Leni Ibargüengoytia

Este recinto al sur de la Ciudad es especial para la directora artística de la feria de arte BADA México, no sólo por las obras que alberca, pues se ha dedicado a la difusión de las piezas creadas por Diego Rivera y Frida Kahlo, además de tener un acervo de objetos prehispánicos de distintas culturas mesoamericanas.

Para la artista, recorrer los patios de la Hacienda de la Noria es toda una experiencia en sí misma, que se complementa al ver pasear a los pavorreales y a los perros xoloitzcuintle.

La cultura de un país juega un papel definitivo en el desarrollo de los seres humanos. Los museos son determinantes para educar y difundirla, por lo que al celebrarlos les damos un lugar y pertenecía en la sociedad”.

@elolmedomx

ALDO CHAPARRO
Museo del Muelle Branly, en París

Aldo Chaparro con su esposa, Fernanda Caballero
Cortesía Aldo Chaparro

Aunque es difícil escoger un favorito,  el museo etnológico de París es el preferido del artista, quien lo ha visitado en numerosas ocasiones.

El edificio de Jean Nouvel alberga arte de las culturas de África, Oceanía, Asia y América, de los que contiene más de 300 mil objetos.

Se trata también de un lugar al que disfruta ir con su familia, ya que les interesa a todos.

He ido muchas veces, la última vez fue hace algunos años con Fernanda y mis hijas, aunque ellas han ido también varias veces por su cuenta. Toda la familia lo disfruta muchísimo porque resume muy bien nuestros gustos e intereses”.

ESTEBAN FUENTES DE MARÍA
Museo Internacional del Barroco, en PUEBLA

Cortesía Esteban Fuentes De María

Para el artista, lo más especial de este recinto es cómo lo contemporáneo se une con lo histórico. Mientras su exterior, diseñado por el japonés Toyoo Itō, es una joya de la arquitectura moderna, su interior cuenta historias de tendencias artísticas del pasado. El joven acaba de intervenir una obra de Uriarte Talavera, la cual se puede ver en este lugar.

Un museo es como una máquina del tiempo, no sólo nos transporta a la mirada de los especialistas en el tema, sino que nos abre también una puerta de escape a otro mundo”.

@museointernacionaldelbarroco

ZAIRA ZEPEDA
Palacio Nacional de los Inválidos, París

Cortesía Zaira Zepeda

Este recinto es uno de los favoritos de la fundadora de Local Trendy, quien disfruta visitarlo no sólo por su imponente arquitectura de estilo Barroco, sino por la gran historia que cuenta, pues alberga la tumba de Napoleón Bonaparte. La última vez que estuvo ahí, hace dos años, recuerda que le impactó la distribución y cuidado de los detalles de cada uno de los rincones del Palacio. 

Los museos son los que salvaguardan el patrimonio de la humanidad y dan identidad cultural. En la actualidad, con tantos cambios en el entorno, son los que nos regresan y recuerdan nuestra historia”

www.musee-armee.fr​