Raúl Jiménez sufre una fractura de cráneo, tras un choque con David Luiz, en el Wolves-Arsenal en noviembre.

Usará Raúl protector craneal de por vida

Raúl Jiménez tendrá que usar una protección en la cabeza, de por vida, tras la fractura que sufrió el pasado 29 de noviembre luego de un choque de cabezas con el brasileño David Luiz.

El mexicano se integra a un grupo de futbolistas que han tenido que usar una banda protectora, ya sea tras someterse a cirugía de cráneo o bien después de una conmoción cerebral.

El caso más emblemático es el de Petr Cech, pero también hay otros como el de Cristian Chivu o incluso del mexicano Alejandro Palacios.

CANCHA te presenta este recuento sobre el caso de Raúl y otros similares.

Raúl Jiménez

Daniela Basso pensó que su esposo Raúl Jiménez había muerto. La escena era impactante aquel 29 de noviembre de 2020: el futbolista del Wolverhampton quedó inconsciente tras el choque de cabezas con el brasileño David Luiz. Fue trasladado de emergencia al hospital. Ingresó a quirófano. Salvó la vida y hoy mantiene la esperanza de volver al futbol.

Los Wolves se toman con calma la situación. No quieren apresurar el regreso de uno de sus máximos activos. El jugador tiene una reunión este jueves con su técnico y los médicos, en la que se definirá su porvenir. Por lo pronto, usará permanentemente una banda de protección en la cabeza. Una de sus especialidades era el juego aéreo, por lo que persiste la incógnita sobre cuál será el nivel del nuevo Jiménez.

Raúl Jiménez ya tiene los resultados de su evaluación médica. Usará banda protectora por el resto de su carrera.

Petr Cech

Petr Cech se hizo todavía más mediático a partir de que portó el casco protector.

Como portero del Chelsea, el checo recibió un brutal impacto con la rodilla de Stephen Hunt, en un duelo contra el Reading en octubre de 2006.

Tuvo que someterse a una cirugía en la que se utilizaron dos placas de metal para reemplazarle algunas partes de su cráneo. Los médicos que lo operaron reconocieron que el guardameta estuvo a punto de la muerte. En enero de 2007 regresó a las canchas con un casco, de los que se utilizan en el rugby. Él dice no recordar nada sobre el incidente. A pesar de que se recuperó de la lesión en el cráneo, sigue utilizando dicho protector.

 

Tras la fractura de cráneo en 2006, Petr Cech continuó su exitosa carrera y hoy hasta incursiona en hockey sobre hielo.

Cristian Chivu

El jugador del Inter de Milán sufrió una fractura de cráneo en enero de 2010, tras un choque de cabezas con Sergio Pellisier, en el juego contra el Chievo Verona.

El 22 de mayo, Cristian Chivu ya estaba de regreso a las canchas, claro, con el protector de cabeza. No podía arriesgarse a otro golpe en un deporte de contacto como lo es el futbol. El defensa rumano jugó hasta 2014.

Cristian Chivu usó casco protector el resto de su carrera, tras su fractura. Se retiró a los 33 años por una lesión en el pie.

4. Alejandro Palacios

Fuego amigo, ¿o fuego carnal?

Alejandro Palacios sufrió una conmoción cerebral provocada por su hermano Marco Antonio, en un partido entre los Pumas y el Puebla.

El portero del club auriazul regresó a las canchas semanas después utilizando un protector para la cabeza, después de perderse dos partidos.

 

 

Wayne Rooney

El “niño malcriado” hasta goles metió con una banda protectora.

Una patada en la cabeza le provocó un corte de tres pulgadas. Después de tres juegos alejado de las canchas, volvió con dicho aditamento y, por si no fuera suficiente, hasta se despachó con dos goles en tres de los partidos en los que lo utilizó.

Ahora, el actual técnico del Derby County apoya una campaña para investigar los vínculos entre el futbol y la demencia posterior.

A pesar de que anotó con todo y la banda protectora, Wayne Rooney nunca se sintió cómodo con ella.

Ryan Mason

El caso de Ryan Mason es uno de los más dramáticos en la historia del futbol, toda vez que no regresó a las canchas luego de una fractura de cráneo.

El futbolista jugaba para el Hull City. Era el fichaje más caro en la historia del club. El 23 de enero de 2017 tuvo un violento choque de cabezas con Gary Cahill, en el duelo frente al Chelsea, que le provocó una fractura de cráneo.

Un año después, en febrero de 2018, anunció su adiós de las canchas.

Abren debate

El actor Will Smith protagoniza la película “Concussion”, la cual aborda la historia del médico Bennet Omalu, quien descubrió el vínculo entre la encefalopatía traumática crónica y los golpes que reciben los jugadores de futbol americano en la NFL.

En el futbol ese tipo de conexiones aún no han sido investigadas. El periódico británico The Guardian exploraba el problema en uno de sus artículos, en el cual Wayne Rooney apoyaba las campañas para apoyar los estudios de dicho fenómeno, sobre todo por los casos de Nobby Stiles y Bobby Charlton, ambos campeones del mundo en Inglaterra 1966 y con diversos padecimientos presuntamente relacionados al impacto del balón con la cabeza.

Las investigaciones realizadas hasta ahora han tenido conclusiones contradictorias. Al futbol no ha llegado un Omalu que ponga en jaque al sistema y por lo menos motive la reflexión de la necesidad o no de utilizar protectores en la cabeza en un deporte de contacto.