Silvia Pinal

La primera actriz llegó al rubro político debido a su matrimonio con Tulio Hernández Gómez, quien gobernó Tlaxcala de 1981 a 1987, gracias a esto ella obtuvo el cargo del DIF estatal.

Años después, apoyada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pinal fue diputada federal de 1991 a 1994, luego se convirtió en asambleísta y en 1997 ocupó el escaño como suplente de Esteban Moctezuma.

Cuauhtémoc Blanco

El ex futbolista mexicano y actual gobernador de Morelos, incursionó en la política en 2015 de la mano del Partido Socialdemócrata de Morelos, cuando ganó las elecciones para ser alcalde de Cuernavaca.

En ese tiempo, la ciudad pasaba por una de las peores crisis de inseguridad y bajo su administración ésta no mejoró

Tiempo después, Blanco fue lanzado por el presidente del partido Encuentro Social como su candidato a la gubernatura de Morelos, por lo que dejó su cargo en 2018, antes de terminar su mandato en Cuernavaca y ganó.
Ahora la ciudadanía le ha reprochado que el crimen en toda la entidad va a la alza.

Irma Serrano

La actriz y vedette de 87 años hizo carrera política desde finales de los años 90 a inicios de los 2000.

“La Tigresa”, como también se le conoce, consiguió en 1998 un puesto como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para luego ser senadora del estado de Chiapas por la misma asociación política.

Carmen Salinas

En 2015, a la actriz las críticas por su candidatura a diputada plurinominal por el PRI la tuvieron sin cuidado.

Aunque en su momento la intérprete de “La Corcholata” dudó entrar a la política, aseguró que al partido le costó convencerla para que fuera candidata, y si accedió, dijo, fue porque la gente la apoyaba.

Durante tres años, la mexicana perteneció a las comisiones legislativas de Salud, Igualdad de Género y Radio y Televisión, pero más allá de destacar por su trabajo, durante ese periodo resaltó por ser polémica y por su particular forma de expresarse, convirtiéndose en constante protagonista de titulares de noticias.

Una de sus controversias más sonadas fue cuando salió a la luz una imagen donde aparentemente está dormida en una sesión en la Cámara.

Por este y otros zafarranchos, internautas intentaron que le fuera retirado su nombramiento como diputada federal, reuniendo firmas en la plataforma Change.org, pero esto no dio resultados.

María Rojo

La actriz nacida en 1943 decidió incursionar en una nueva faceta cuando fue nombrada jefa delegacional de Coyoacán del año 2000 al 2003 por el Partido Revolucionario Demócrata (PRD).

Después, de 2006 a 2012 ocupó cargos como senadora y diputada, hasta que en 2018 buscó nuevamente la alcaldía de Coyoacán, esta vez con el apoyo de Morena, pero no ganó.

Sergio Mayer

El actor y ex integrante del grupo musical Garibaldi apostó por la faceta política en 2018, cuando se postuló para diputado federal de Morena por el distrito 6 de la Ciudad de México.

El también productor de 54 años ganó el puesto político y una vez dentro de la Cámara de Diputados fue elegido para presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Su desempeño en esta comisión contribuyó a la reciente reforma aprobada de la ley de cine, que es en favor de personas con sordera.

Pues las películas dobladas al español tendrán subtítulos, a fin de incluir a personas con discapacidad auditiva.

Otro de sus proyectos es promover una reforma para aplicar nuevo impuesto a los dispositivos móviles que puedan reproducir contenidos como música, películas, series o videos.

La propuesta modifica la Ley Federal de Derechos de Autor y ya es conocida como “moche digital”.