LA JUNTA DE GOBIERNO

La PM es un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, y cuenta con una Junta de Gobierno que encabeza el Gobernador del Estado Enrique Alfaro, así como los alcaldes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán.

La Junta tiene 21 atribuciones para garantizar el óptimo funcionamiento de la corporación, entre ellos el nombrar al Comisario Metropolitano, actualmente el general retirado Arturo González.

UNA CORPORACIÓN OPACA

De acuerdo con el reglamento interno, entre las atribuciones de la Junta de Gobierno están el supervisar que la Metropolitana cumpla con la transparencia y la rendición de cuentas.

No obstante, nada han hecho ni el Gobernador ni los Alcaldes para lograr que la corporación cumpla con este apartado, pues su sitio web en materia de transparencia lleva a páginas que no existen o simplemente tiene la leyenda “en construcción”.

De esto también es responsable la Dirección de Transparencia del organismo, que al menos hasta la primera quincena de mayo de 2021 estaba a cargo de Mariela Danay Bravo Castillo.

¿FALTAN BALAS Y GASOLINA? ES CULPA DE LA JUNTA

El 18 de mayo de 2021, cerca de 92 integrantes de la Fuerza de Reacción de la PM acusaron que no cuentan ni con la gasolina ni con los cartuchos y las balas suficientes para hacer frente a los criminales.

A la junta también le corresponde definir el mecanismo por el que las comisarías de los municipios compartirán los recursos que necesita la Policía Metropolitana para su correcto funcionamiento, indica el reglamento.

“Aprobar por unanimidad de sus integrantes la modalidad de asignación de recursos humanos, materiales y administrativos de los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara a la Policía Metropolitana”, dice el reglamento de la corporación.

RESPONSABILIDAD DEL COMISARIO METROPOLITANO

En el discurso oficial, con la homologación salarial y el lanzamiento de la PM, se acabaron las fronteras y cada policía municipal puede atender un caso aunque no esté dentro del territorio del Municipio para el que trabaja.

En la realidad los uniformados continúan echándose la bolita para evitar atender un crimen, y en ocasiones son los policías estatales los que tiene que dar cobertura a los casos minutos después, como ya ocurrió en un doble asesinato el 29 de marzo afuera de un autolavado en la Colonia Los Cajetes, Zapopan, crimen que no fue atendido por los policías zapopanos ni por sus vecinos de Tlaquepaque.

“Ordenar la coordinación de los servicios de seguridad, vigilancia y protección a los elementos policías de los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara en los términos que señalen los acuerdos de la Junta de Gobierno, el Modelo Operativo, el presente Reglamento y demás normatividad aplicable”, dice el Reglamento Interno sobre este tema.

¿QUIÉN DEBE GESTIONAR MÁS RECURSOS?

Parte del problema de inicio con la Policía Metropolitana estuvo en la obtención de recursos por parte de la Federación para poder echar a andar el proyecto, pues aunque el Estado intentó obtener recursos a través de la Secretaría de Seguridad federal, esto no se concretó.

En su arranque, el Comisario Metropolitano pidió inicialmente 60 millones de pesos de presupuesto, al final solo le soltaron 30 millones, que desembolsan el Gobierno del Estado y los municipales. La responsabilidad de gestionar los recursos federales o buscar a organismos privados u internacionales es de la Dirección General Administrativa, a cargo de Alma Rosa Vázquez Flores.

“Gestionar la obtención de recursos ante la federación, provenientes de organismos públicos, privados u organismos internacionales, a fin de financiar las acciones de seguridad pública, previo acuerdo con el Comisario General”, dice una de las atribuciones de esa dirección.

Información: Enrique Osorio