Álvarez Cuevas fue detenido en el sur de la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
A dicho sujeto se le informó el motivo de su detención, así como sus derechos constitucionales, y fue puesto a disposición ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, en el Estado de México
HEREDERO AZUL
Guillermo Álvarez Cuevas tomó en 1988 las riendas de la Cooperativa La Cruz Azul, fundada en 1931 y dedicada a la venta de cemento, la cual durante años estuvo dirigida por su padre Guillermo Álvarez Macías.
Junto con la empresa, también tomó el cargo de presidente del equipo de primera división Cruz Azul, el cual dejó en julio de 2020, tras 32 años, en medio de señalamientos por presunta corrupción.
DELINCUENCIA Y LAVADO
En julio de 2020, un juez federal ordenó la aprehensión de Guillermo Álvarez Cuevas y de otros cuatro colaboradores y abogados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas factureras.
El juez Iván Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, consideró que había indicios suficientes sobre los presuntos desvíos desde la cementera.
Además de la aprehensión contra ‘Billy’, también se giraron otras en contra de:
-Miguel Eduardo Borrell Rodríguez, director jurídico de la empresa en ese entonces -Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico -Mario Sánchez Álvarez, coordinador financiero -Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo
LA OPERACIÓN
De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ocurrió lo siguiente:
-Entre 2011 y 2017, Álvarez y los coimputados simularon operaciones por 114 millones 198 mil 847 pesos.
-Las operaciones fueron con las empresas Plexival, Trans Nau, Attar 2715 SC, Recursos Financieros Ferala, Asesoría Profesionales Eicer, K & C Consulting y Expertos en Asesoría Empresarial, todas señaladas como “factureras”.
-Gran parte de la información que obtuvieron las autoridades fue brindada por Alfredo Álvarez, hermano de ‘Billy’, así como por Juan Manuel Briseño González y María Alejandra Velázquez Paredes, ex director financiero y ex tesorera general de la cementera, respectivamente.
CAE EX COLABORADOR
En junio de 2022, la Policía de Investigación capitalina detuvo en la zona de Polanco, CDMX, a Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico de la Cooperativa La Cruz Azul, cercano a Álvarez Cuevas, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y falsedad en declaración en un caso de trata de personas.
Apenas en diciembre de 2024, un juez federal le dio prisión domiciliaria con brazalete electrónico a Garcés.
HERMANO PRÓFUGO
Tras señalar a su hermano, Alfredo Álvarez Cuevas, ex directivo de la Cooperativa Cruz Azul, también se convirtió en prófugo de la justicia luego de que jueces del fuero común de la CDMX giraron dos órdenes de aprehensión por los delitos de falsedad ante autoridades y fraude continuado.
PUGNA VIOLENTA
El control de las instalaciones cementeras en algunas entidades ha provocado una pugna violenta en la que se han usado “grupos de choque”, como ocurrió en Tula, Hidalgo, donde en abril de 2022 un enfrentamiento dejó un saldo de 8 muertos y 11 heridos.
La Cooperativa La Cruz Azul, considerada la más grande de su tipo en el País, enfrenta la disputa legal por su control entre el actual titular del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez Rangel, con el apoyo de José Antonio Marín Gutiérrez, contra Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.
A Sarabia Pozo y López Morales los relacionan como parte del grupo que dejó en la empresa el ex titular Guillermo Álvarez Cuevas, “Billy”, quien era considerado prófugo desde julio de 2020.