Este sábado 29 de mayo el Manchester City y el Chelsea pelean por la ‘Orejona’ en el Estadio do Dragao.

Trono vacante…

El trono de la Champions League espera por el Manchester City o el Chelsea. 

Este sábado 29 de mayo llega a su fin la edición 66 del torneo más importante a nivel de clubes, con una Final sorpresiva ya que será la primera de los Citizens y la tercera de unos Blues que a mitad de temporada cambiaron de técnico. 

Ambos mostraron su poderío en este camino a la Final en Oporto, son las mejores defensivas, los cuadros que más solidez han exhibido, tanto que unos eliminaron al siempre poderoso PSG y otros al cuadro de mayor jerarquía en esta competencia, el Real Madrid.

En lo que transcurren las horas para el silbatazo inicial en el Estadio do Dragao, CANCHA te presenta las 7 cosas que debes saber de cara al Manchester City-Chelsea, el duelo por el título de la UEFA Champions League.  

1. La sede, el trofeo y el árbitro 

Por segunda edición consecutiva, Estambul perdió el derecho de albergar la Final, ahora debido a la decisión del Gobierno del Reino Unido, que colocó a Turquía en su lista roja, lo cual implica que los ingleses tienen prohibido el viaje. La UEFA quiere gente en sus estadios, así lo hará en la Euro y ahora en la Champions. 

Está en disputa la “Orejona”, un trofeo de 73.5 centímetros y 7.5 kilogramos. “Puede que no sea una obra maestra, pero todo el mundo del futbol quiere ponerle las manos encima”, dijo a la UEFA su creador Jürg Stadelmann. 

Será el español Mateu Lahoz quien pitará el juego entre el Manchester City y Chelsea. 

2. La ruta de los campeones

Manchester City llega invicto a la cita, tras superar en la Fase de Grupos a Porto, Marsella y Olympiacos; el único que le arrebató un empate fue el Porto, precisamente en el Estadio do Dragao. En la Fase Final ha despachado en los dos partidos al Borussia Monchengladbach, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain.

Chelsea arriba al compromiso con apenas una derrota. En Fase de Grupos se impuso a clubes como Sevilla, Krasnodar y Stade Rennes; solo empató un juego contra los andaluces y otro ante el cuadro ruso. En ronda de nocaut dio cuenta dos veces del Atlético de Madrid, ganó uno y perdió otro duelo ante el Porto, y empató uno y venció en otro encuentro ante el Real Madrid.

3. Defensivas de lujo

Apenas cuatro goles han recibido tanto el Manchester City como el Chelsea, el mejor registro en la historia de la Champions League.

Los Blues basan gran parte de su fuerza en la solidez defensiva y después en un despliegue al ataque comandado por grandes jugadores como Mason Mount, Kai Havertz y Timo Werner.

Los Citizens monopolizan el balón y dejan muy pocas opciones al rival, aunque en algunos partidos han mostrado una faceta diferente al mando de Pep Guardiola, al defenderse y jugar al contragolpe, como ante el PSG.

4. Millones sobre la cancha

El Manchester City tiene un valor de mercado de mil millones 30 mil euros y es el más alto de la Premier League.

El Chelsea es el tercero, con un valor de 779 millones 800 mil euros, según cifras de Transfermarkt.

Futbolistas como Kevin de Bruyne, Raheem Sterling (hoy suplente), Bernardo Silva, Phil Foden, Rodri y Ruben Dias destacan entre los más caros de los Citizens, mientras que Kai Havertz, Timo Werner, Mason Mount, N’Golo Kanté y Christian Pulic lucen por los Blues.

5. Están tiernitos

El Chelsea fue campeón en 2012, mientras que el Manchester City llega a su primera Final. Por eso el grueso de sus futbolistas carece de experiencia en este tipo de escenarios.

Ilkay Gündogan es el único jugador de los Citizens con recorrido previo en una Final. De hecho, anotó desde el manchón penal en la derrota del Borussia Dortmund contra el Bayern Múnich, en 2013.

Por el Chelsea, solamente Thiago Silva sabe lo que es disputar el duelo por el título. Curiosamente, el central brasileño estuvo en la misma instancia en la pasada edición, cuando su entonces club PSG cayó ante el Bayern Múnich.

6. El 11 probable

El Manchester City alinearía con Ederson; Walker, Stones, Rúben Dias, Zinchenko; Bernardo Silva, Fernandinho, Gündoğan; Mahrez, De Bruyne y Foden.

El Chelsea saltaría a la cancha con Mendy; Christensen, Thiago Silva, Rüdiger; Azpilicueta, Jorginho, Kanté, Chilwell; Havertz, Werner, Mount.

Pep Guardiola busca su primera Champions desde su salida del Barcelona; Thomas Tuchel repite en la Final.

7. ¿Cuántas Finales entre equipos del mismo país?

Esta será la octava Final de Champions League entre equipos de un mismo país.

Real Madrid enfrentó al Valencia en 2000, y al Atlético de Madrid en 2014 y 2016.

Milán encaró a la Juventus en la edición en 2003, que se definió en penales.

Bayern Múnich y Borussia Dortmund se vieron las caras en el duelo por el título en 2013.

El Liverpool se midió al  Chelsea se midió al Manchester United en 2008, y Liverpool al Tottenham en 2019.

"La gente cree que es fácil llegar a la Final de la Champions. Ahora tiene sentido por lo que hemos hecho en los últimos cuatro o cinco años".
Pep Guardiola
DT del Manchester City
"Vamos con todo, creemos en nosotros mismos. Sabemos que debemos trabajar mucho, pero estamos preparados".
César Azpilicueta
Capitán del Chelsea