Este 22 de mayo, se cumplen 10 años de aquel título del Clausura 2011, que los Pumas consiguieron a costa de Monarcas Morelia.

Una década después ¿Qué ha pasado con los futbolistas que le dieron el último título al Club Universidad?

Así lucen ahora todos los jugadores que participaron en la Final que significó la séptima estrella auriazul.

Alejandro Palacios

Después de colgar los guantes, el arquero titular durante el campeonato terminó su carrera de Derecho.
Durante la pandemia, al “Pikolín” se le vio como inspector de autoridad  de la Alcaldía Coyoacán.

Marco Palacios

El central mexicano se fue de los Pumas en el Apertura 2014 y un año más tarde se retiró vistiendo la casaca del Morelia.
Se preparó como Director Técnico, dirigió al Inter Playa de la Liga Premier en el 2020 y hasta en shows de TV ha participado.

Darío Verón

El último gran capitán del Club Universidad dejó los colores auriazules en el 2017, luego de la llegada de Rodrigo Ares de Parga a la presidencia del equipo.
El paraguayo regresó a su país en 2017 para retirarse con el Olimpia, club con el que conquistó tres títulos. Recientemente se graduó como director técnico.

Luis Fuentes

El defensor, canterano auriazul, salió del Pedregal en el 2016 y aunque volvió para el Clausura 2018, siguió su camino por otro rumbo, mismo que terminó en Coapa, pues ahora es titular con el América, odiado rival felino.

Efraín Velarde

El “Chispa” dejó a los Pumas en el Clausura 2014 para brincar por varias plazas del futbol mexicano, pues a partir de ahí ha jugado en Rayados, León, Toluca, Monarcas y Mazatlán, su actual equipo.

Javier Cortés

El hombre del gol que le dio el título a los Pumas no pudo despegar y hoy a sus 31 años se encuentra inactivo. El campeón Olímpico se fue en el 2017 a Santos, luego a San Luis, club con el que no brilló, por lo que terminó con su carrera. Hoy es emprendedor.

David Cabrera

Cabrera vivía un sueño en el 2011 pues además de conseguir el título, tuvo sus primeros minutos como Seleccionado Nacional. Sin embargo, una lesión de rodilla en el 2012 apagó su carrera, misma que está en el limbo, pues actualmente está en la lista de transferibles del Necaxa.

Israel Castro

El capitán de esa escuadra fue “robado” por Cruz Azul en el 2011, club con el que estuvo hasta el 2013. Después pasó por Chivas y el Toledo de España, antes de su retiro como futbolista, lo que marcó el inicio de su formación académica en la Universidad del Real Madrid.

Francisco Palencia

El “Gatillero” le puso fin a su carrera como futbolista seis meses después de conquistar el título. Palencia se despidió con los del Pedregal pero volvió seis años después para hacer su debut como técnico. Ahora es formador de futbolistas en España. 

Martín Bravo

La “Rata” sigue coleando a pesar de que hace siete años salió de Pumas. En el 2014, León fichó a Martín Bravo en lo que fue el inicio de un carrusel para el argentino que pasó por cinco clubes más hasta llegar al Club Atlético Central Norte, su actual escuadra.

Dante López

Uno de los futbolistas más polémicos del equipo salió en el verano del 2011 rumbo al Guaraní y aunque volvió al Pedregal 3 años después, no volvió a ser regular e incluso terminó su carrera en México con el Zacatepec. El paraguayo se retiró del futbol en el 2017 con el Capiatá de su país. Ahora estudia para ser técnico.

LOS SUPLENTES

Leandro Augusto

El brasileño dejó el club en el 2011 para partir a Tijuana, donde también fue campeón. Tras su retiro en el 2014, formó parte de la estructura directiva del club hasta el 2019. 

Jehú Chiapas

El mediocampista salió del equipo un año después del título y después de pasar por clubes de poco renombre como Veracruz, Chiapas y Cafetaleros, se retiró con el Salamanca de España, donde se convirtió en director deportivo del club.

Juan Carlos Cacho

Juan Carlos Cacho fue uno de los futbolistas auriazules que consiguieron el título del Clausura 2009 y el del 2011. Salió del equipo en el 2012 y le puso fin a su carrera cuatro años después. Hoy se forja como entrenador con el Puebla de la Liga MX Femenil.

Carlos Orrantia

El “Charal” tampoco pudo despegar como se esperaba en el Club Universidad, al que dejó en el 2013. Hoy, tras un paso por Toluca, Puebla y América, disputa la Liguilla con Santos Laguna.

HASTA SU RIVAL CAMBIÓ

Monarcas Morelia, subcampeón del Clausura 2011, ya no existe después de que los dueños mudaran el equipo a Mazatlán. 

En su lugar volvió el Atlético Morelia, que se encuentra en la Liga de Expansión MX.

Francisco Esquivel 

@FEsquivelCANCHA