
QUERÉTARO.- El calor del sur del Bajío mexicano y sus paisajes verdes fueron el escenario perfecto para llevar a cabo la fecha número uno del calendario de competencias de la Liga Mexicana de Equitación (LME), en la que decenas de jinetes y amazonas, como Regina Castro, mostraron su talento.
Para la hija de la ex Primera Dama, Angélica Rivera, este evento representó una oportunidad para reflexionar sobre su pasión y el impacto que tiene en su vida.
“Desde muy chica, he amado a los animales y también la adrenalina; no hay nada mejor que saltar obstáculos a toda velocidad, mientras creo un vínculo con mi caballo”, afirmó Regina Castro, quien obtuvo un segundo lugar y, después, un tercero, en la prueba libre .60 metros de altura junto a “Quintetto VD Helle”, en la Liga Mexicana de Equitación.
“También, siempre he tenido la espinita de que los deportes suelen competirse en contra del mismo género y éste es de los pocos en los que competimos en igualdad de condiciones”.
La admiradora de la amazona Lorenza O’Farrill practica esta disciplina desde hace más de un año y ha trabajado con su entrenador Jesús Ávila, quien se ha convertido en un pilar en su crecimiento y se ha ganado su afecto.
“Poder aprender de él me da muchísima felicidad, porque sé que es una buena persona; en esta industria hay personas abusivas, pero ‘Chuy’ es diferente; me ayudó a recuperar mi confianza y he mejorado en mi desempeño día con día”, señaló Regina Castro, quien estuvo acompañada de su mamá, Angélica Rivera, amigas y familiares que le echaron porras desde los palcos.
“Estaré eternamente agradecida con él por ser quien es y, especialmente, por presentarme a mi caballo”.

El salto implica muchos retos que se tienen que alcanzar al mismo tiempo: pensar en las distancias, velocidad, equilibrio, postura, amar la adrenalina y reaccionar muy rápido”.
REGINA CASTRO, amazona
La boda de Sofía Castro y Pablo Bernot
COMPITEN POR EL CLÁSICO DE 1.40 METROS EN LA LIGA MEXICANA DE EQUITACIÓN
La cita, que se llevó a cabo en Balvanera Polo & Country Club, reunió a caballistas de todas las edades y niveles, quienes demostraron el fruto de meses de preparación.
“Fue un buen comienzo antes del primer internacional, que es la siguiente semana. A Marcelo Bustos no lo conocía como diseñador y estoy gratamente sorprendido; todo el recorrido hizo trabajar a los ejemplares con la técnica equilibrada”, dijo Jorge Mena, presidente de la LME.
“Es impresionante cómo van creciendo estas justas deportivas, nosotros comenzamos hace tres años y, esta vez, se organizó en colaboración de la Federación Ecuestre Mexicana”.

Este deporte exige constancia y mucha paciencia; los caballos son animales extraordinarios que requieren dedicación y esfuerzo, así que los resultados no llegan de la noche a la mañana, sino con perseverancia, respeto y trabajo”.
JORGE MENA, presidente de la Liga Mexicana de Equitación



En las redes de la Liga Mexicana de Equitación
Una de las pruebas estelares de la fecha de la Liga Mexicana de Equitación fue el Clásico a 1.40 metros de altura, el cual comenzó a las 13:30 horas, cuando 11 concursantes salieron a la pista. Checa todos los detalles en el Instagram oficial de la liga deportiva.


La competencia se desarrolló en dos rondas, sumando las penalizaciones de ambos recorridos y considerando el tiempo de segundo para definir a los ganadores. Gracias a una ejecución sin errores, Alfredo Ramírez se alzó con la victoria montando a “Crack Z” y aseguró también el tercer sitio junto a “Lewis”. A su vez, Jorge Mena quedó en el segundo escalón del podio con “Balzac de Talma”.
“Es la primera vez que participo en este concurso y me agradó bastante, muy cordial entodos los sentidos. Si me va tan bien como ahora, seguro regresaré pronto”, expresó Ramírez, ganador en una de las competencias organizada por la Liga Mexicana de Equitación.
“Me parece que el diseño cuenta con los requisitos para este tipo de campeonatos; uno de mis corceles cubre mucho, es decir, tiene el paso muy largo, así que la combinación del triple fue complicada, pero está en un gran momento y todo se dio bien”.


La atmósfera en los palcos y gradas estuvo cargada de entusiasmo, pues más allá de la rivalidad, los asistentes a esta competencia de la Liga Mexicana de Equitación gozaron de la convivencia, compartieron sus gustos y apoyaron a sus favoritos.
“A mi pequeña y a mí nos une el gusto por los caballos, nos encanta estar aquí y ver las contiendas”, comentó Jorge Goñi, empresario, “es un entorno tranquilo, algo que atesoramos mucho y, aún más, cuando estamos rodeados de seres queridos”.

La liga comenzó a ser un semillero, así que vienen los familiares de los jinetes a apoyarlos y se crea un ambiente muy bonito”.
RODRIGO BLAS, director de comunicación de la LME

Para los participantes, la relación con sus animales es uno de los aspectos más importantes, ya que además de la habilidad física, también desarrolla conexión profunda con ellos, la cual fortalecen con la experiencia y el sentido de seguridad.
“Llega un punto en el que conectas con tu ejemplar y nos convertimos en uno mismo y, al instante que entras al circuito, no existe nada más que ustedes dos. Llevo año y medio con mi yegua, por lo que aún no estábamos 100 por ciento adaptadas, pero por fin lo logramos”, compartió Camila Fernández, amazona que alcanzó el segundo lugar en la prueba de un metro, al lado de “Callatoona PS” en la Liga Mexicana de Equitación.
Ganadores de la fecha número uno de la Liga Mexicana de Equitación
Ellos fueron los ganadores del Clásico a 1.40 metros de altura de la Liga Mexicana de Equitación.
Lugar | Jinete | Caballo | Tiempo |
---|---|---|---|
1 | Alfredo Ramírez | 'Crack Z' | 56.34’’ |
2 | Jorge Mena | ‘Balzac de Talma’ | 54.09’’ |
3 | Alfredo Ramírez | ‘Lewis’ | 56.47’’ |
