A lo largo de la historia de la Champions League se han presentado 8 finales entre clubes del mismo país, siendo el duelo entre el Real Madrid y el Atlético el único que se ha repetido.

Para esta edición se medirán dos clubes ingleses, Manchester City y Chelsea, en un duelo que va a poner a la afición inglesa en vilo.

Real Madrid vs. Valencia (1999-2000)

Fue la primera vez que se enfrentaron dos cuadros españoles, y dos del mismo país. El poderoso Real Madrid hizo pedazos al Valencia por marcador de 3-0.
El juego se llevó a cabo en el Stade de France en Saint-Denis. Los hombres que le dieron la victoria al conjunto blanco fueron Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.

AC Milan vs. Juventus (2002-2003)

Una Final muy cerrada, con el “catenaccio” en pleno, este duelo entre equipos de la Serie A tuvo que irse a la serie de tiros penales.

Teniendo como sede Old Trafford, en Manchester, la escuadra del Milan se impuso desde los once pasos por 3-2 con anotaciones de Serginho, Alessando Nesta y Andriy Shevchenko. Por la Juve solo pudieron convertir Brindelli y Alessandro del Piero.

Manchester United-Chelsea (2007-2008)

Esta Final tuvo lugar el 21 de mayo de 2008 en el Estadio Luzhniki de Moscú.

Ambos cuadros dejaron en el camino a grandes favoritos como Barcelona y Liverpool.

En tiempo regular anotaron Cristiano Ronaldo y Frank Lampard para emparejar el duelo, enviándolo a la definición por penales, donde se fueron a muerte súbita y el triunfo correspondió al United 6-5, aunque la falla de Anelka fue la que definió la Final, fue el resbalón de John Terry el que se quedó en la memoria de todos.

Bayern Múnich vs Dortmund (2012-2013)

Tras ser sede de la Final de 2011, el Estadio de Wembley abrió sus puertas nuevamente para dar paso a este duelo que puso frente a frente a los técnicos Jurgen Klopp y Jupp Heynckes.

Lo mejor de este encuentro se vivió en el complemento, cuando decidieron abrirse. El Bayern se fue adelante con gol de Mario Mandzukic al 60’, pero ocho minutos después Ikay Gundogan encontró el empate para el Dortmund tras anotar de penal.

El tanto de la victoria lo hizo Mario Gómez al 89’, para que el Bayern ganara 2-1.

Real Madrid vs. Atlético de Madrid (2013-2014)

El 24 de mayo de 2014 el futbol español estaba de fiesta viendo llegar a estos viejos rivales a una Final de Champions.

Diego Simeone comandó a los rojiblancos y Carlo Ancelotti a los merengues.

Diego Godín abrió el marcador al 36’ y el Atlético se replegó para defender con uñas y dientes este marcador, pero cuando el partido estaba a punto de finalizar apareció Sergio Ramos para mandar a la prórroga.

En tiempo extra, el Real aniquiló a su rival con tantos de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo para el 4-1.

Real Madrid vs. Atlético de Madrid
(2015-2016)

Lo que parecía una revancha para el cuadro del “Cholo” Simeone, terminó siendo un nuevo golpe para el cuadro rojiblanco.

Ahora la historia fue diferente, pues Sergio Ramos puso adelante al Madrid al 15’. Yannick Carrasco fue quien mando el partido a la definición por penales al empatar al 79′.

El Real Madrid no falló desde los once pasos, anotaron Lucas Vázquez, Marcelo, Bale, Ramos y Cristiano, mientras que por el Atlético el villano fue Juanfran quien falló el cuarto tiro, dejando la serie 5-3 a favor del cuadro de Zinedine Zidane.

Liverpool 2-0 Tottenham (2018-2019)

Esta vez la Final entre clubes del mismo país tuvo lugar el 1 de junio de 2019 en el Estadio Metropolitano de Madrid. En este torneo se implementó por primera vez el VAR, a partir de los Octavos de Final.

El dominio del Liverpool fue claro, pues se fue adelante desde el minuto 2 con anotación de Mohamed Salah, de penal, y al 87’, Divock Origi le dio forma al 2-0 para darle la victoria al equipo dirigido por Jurgen Klopp.