Disputar por primera vez una Final de Champions League no es garantía de triunfo, tener un bautizo de fuego pesa en la mayoría de los clubes que buscan la “Orejona”.

Habrá que ver la suerte que correrá el debutante Manchester City el próximo sábado cuando enfrente al Chelsea.

Antes de que se defina quién ganará la Champions, hacemos un recuento de los que perdieron en su primera Final.

Valencia

En la temporada 1999-2000, el Valencia llegó a su primera Final de Champions, pero enfrente tuvo al Real Madrid, que lo doblegó sin tocarse el corazón.

Tres goles le bastaron al cuadro dirigido por Vicente del Bosque para aniquilar a los pupilos de Héctor Cúper, que ni las manos metieron.

Las anotaciones fueron cortesía de Fernando Morientes (39’), Steve McManaman (67’) y Raúl (75’)

Bayer Leverkusen

El Bayer llegó ilusionado de poder trascender en la Champions 2001-2002, pero enfrente tuvo a un equipo con amplia experiencia en estas lides como el Real Madrid, que terminó por doblegarlo en su primera experiencia.

El cuadro merengue se puso adelante con anotación de Raúl al 8’, y aunque Lucio emparejó los cartones al 13’, finalmente Zinedine Zidane les dio la victoria al 45’, tras poner el 2-1 que fue definitivo.

AS Mónaco

El AS Mónaco llegó a la Final del torneo 2003-2004, de la mano de Didier Deschamps.

El conjunto del principado no pudo con el Porto de José Mourinho, que lo derrotó con toda facilidad, con marcador de 3-0.

Los goles de la victoria los anotaron: Carlos Alberto al 39’, Deco al 71’ y Dmitri Alenichev al 75’.

El Mónaco no ha vuelto a llegar a otra Final de Champions.

Arsenal

El Arsenal llegó a la Final del torneo 2005-2006 y aunque tenía mucho sueños e ilusiones, pues había dejado en el camino a poderosos equipos como el Real Madrid y la Juve, en el encuentro por el título se enfrentó a un Barcelona que fue implacable.

En este duelo, el mexicano Rafael Márquez jugó como titular en la central.

Arsenal abrió el marcador por conducto de Sol Campbell al 37’, a pesar de estar jugando con 10 por la expulsión de Jens Lehmann (18’), pero los catalanes resolvieron en el complemento con tantos de Samuel Eto’o al 76’ y Belletti al 81’.

Chelsea

El Chelsea jugó su primera Final de Champions en la temporada 2007-2008 y en esta ocasión enfrentó a un equipo del mismo país, el Manchester United.

El duelo terminó empatado 1-1 en el tiempo regular; Cristiano Ronaldo anotó por el United y Frank Lampard lo hizo por el Chelsea.

El título se decidió en penales, donde el Manchester solo falló un tiro que cobró Ronaldo, mientras que el equipo de Avram Grant erró en dos ocasiones.

Tottenham Hotspur

Para la temporada 2018-2019 se encontraron nuevamente dos clubes ingleses en una Final, y en esta ocasión se impuso la experiencia del Liverpool quien se llevó la victoria 2-0 sobre el debutante Tottenham, que tuvo un bautizo de fuego.

Mohamed Salah abrió el marcador al minuto 2, de penal y Divock Origi clavó el segundo al 87’.

París Saint-Germain

El caso más reciente fue el del PSG, quien llegó con una escuadra repleta de estrellas de la talla de Keylor Navas, Neymar, Ángel Di María y Killiam Mbappé, pero todo ello no les alcanzó para superar al Bayern Múnich que se llevó el título con marcador de 1-0.

Kingsley Coman hizo el único gol de encuentro que le dio la victoria al cuadro alemán.