El futbol le ha dado a México la única medalla de oro en deportes de conjunto en Juegos Olímpicos.

El oro no es un sueño

Una medalla de oro ya no es un sueño guajiro para la Selección Mexicana.

La generación dorada que compitió en los Juegos Olímpicos Londres 2012 rompió paradigmas. México le ganó al favorito Brasil encabezado por Neymar, y demostró que no es mero cliché eso de que en la cancha compiten 11 contra 11, más allá de las cualidades individuales de cada futbolista.

Encabezados por los refuerzos Oribe Peralta, José de Jesús Corona y Carlos Salcido, el Tricolor mostró un temperamento a prueba de cualquier cuestionamiento. La fortaleza mental del equipo fue clave, tanto que en la Final en lugar de llorar por la ausencia de Giovani dos Santos los jugadores corrieron hacia la tribuna a festejar con la “Beliseñal”, en franca dedicatoria a su compañero.

Los miembros del equipo eran, quizá, los únicos que creían en la posibilidad de medalla. Vencieron a Brasil en la Final y también a millones de escépticos.

Todo por el oro

Tras el éxito en Londres 2012, quedó muy alta la vara para la Selección Mexicana de futbol varonil en Juegos Olímpicos siguientes. Hace cuatro años, el equipo comandado por Raúl Gutiérrez ni siquiera pudo superar la Fase de Grupos.

Ahora, Jaime Lozano tiene un enorme compromiso porque la FMF y los clubes de la Liga MX le dieron absoluta prioridad al Tricolor que competirá en Tokio.

Esta vez fue sacrificada la mayor, esa que defenderá su título de la Copa Oro.

Se cayó el torneo de Toulon, pero la FMF ansía tanto la medalla que le organizó al actual técnico Jaime Lozano una gira por Europa, con rivales como Rumania, Arabia Saudita y Australia.

Si bien hasta ahora refuerzos como Guillermo Ochoa y Henry Martín llevarían mano para ir a los Olímpicos, la decisión no es definitiva porque quizá Jimmy ocupe dichas plazas en otras posiciones, si es que no se consiguen los permisos para que el Tricolor cuente con Edson Álvarez (Ajax), Diego Lainez (Betis) y Gerardo Arteaga (Genk), toda vez que los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas a Juegos Olímpicos.

De cualquier manera, Lozano tiene prioridad. Gerardo Martino, técnico del Tri mayor, está dispuesto a ceder a cuanto jugador le pidan, más allá de la obligación de repetir el título en Copa Oro.

 

El camino a JO

A México le llovieron elogios por su desempeño en el Preolímpico.

El equipo Tricolor se plantó con autoridad. Manejó la presión de conseguir el boleto y de ganar el título. Futbolistas como Sebastián Córdova, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna y Alexis Vega ilusionaron; todos ellos ya han tenido minutos con la mayor.

Si hay algo que destacar es la conjunción del Tri. El técnico Jaime Lozano logró la armonía de los buenos futbolistas. El gol de Sebastián Córdova contra Costa Rica, a pase de Charly Rodríguez con el pecho, ejemplificó a la perfección dicho entendimiento.

México superó sin dificultad un grupo que lucía complejo contra los ticos, Estados Unidos y República Dominicana. Venció a Canadá en la Semifinal, mientras que despachó a Honduras en el partido por el título.

No le sonríe el grupo

Cuestionado sobre la temible Francia, Jaime Lozano advirtió que México tiene las cualidades para aspirar al oro, sin importar el rival. 

“Yo siempre quiero enfrentarme a los mejores”, advirtió Jaime Lozano.

Honduras fue subcampeón del Preolímpico, pero en el rol tiene un camino mucho más sencillo que el del Tricolor, ya que enfrentará a Nueva Zelanda, Corea del Sur y Rumania.

Caso contrario es el del campeón de la Concacaf, que se medirá a la poderosa Francia (22 de julio, a las 3:00 a.m., tiempo del Centro de México), al anfitrión Japón (25, a las 6:00 a.m.) y a Sudáfrica (28 a las 6:30 a.m.).

 

"Si ya se consiguió una medalla antes, lo podemos hacer de nuevo"
Jaime Lozano
DT Tri Olímpico

¿Quién para refuerzo?

Basados en el pasado más exitoso del Tricolor, el refuerzo debe ser un portero y un delantero de jerarquía, y un comodín en otro puesto. En Londres 2012 fueron fundamentales el guardameta José de Jesús Corona, el delantero Oribe Peralta, y un mediocentro como Carlos Salcido.

Es necesaria una columna vertebral. Quizá el error cuatro años después fue el repetir como refuerzo al “Cepillo” Peralta, cuando ya no estaba en la cúspide de su rendimiento. El equipo quedó eliminado en la Fase de Grupos.

México necesita, a como dé lugar, un portero. Ni Luis Ángel Malagón ni Sebastián Jurado son suficiente garantía, así que Guillermo Ochoa se perfila como la primera opción. Tampoco José Juan Macías ha dado muestras de ser el “killer” que requiere México, no por el momento, por ello la inclusión de Henry Martín también luce necesaria, ante la ausencia de Raúl Jiménez.

Al ser jugadores de la Liga MX, la FMF no tendría que negociar de manera ardua, como sí lo hará por futbolistas que militan en Europa y que dan la edad para el torneo, es decir, que nacieron del primero de enero de 1997 en adelante.

Queda claro que el equipo requiere un portero y un delantero, así que la tercera plaza podría ocuparla en un elemento que le dé estabilidad al equipo, en caso de que el Ajax no acceda al préstamo de Edson Álvarez. Dicho futbolista sería el nuevo Salcido, pero las negociaciones se complican toda vez que los Juegos Olímpicos no entran en la ventana de la Fecha FIFA.

A lo Gordon Banks, así se lució Guillermo Ochoa en una atajada a Neymar, en el Mundial de 2014.