¿Cómo forman a las Chivas del futuro?

En la cantera de Chivas, primero está la persona antes que el futbolista. Eso ha permitido formar a los jugadores que, a decir por el propio Amaury Vergara, y el director de futbol institucional, Marcelo Michel Leaño, son el futuro del club, marcados por la esencia que trabajan desde hoy en sus Fuerzas Básicas. 

Pero, ¿qué están haciendo?

Cambio de hábitos

“Hoy el jugador es diferente. Hoy sonríen más, disfrutan y se comprometen más, tienen mejores hábitos y están más enfocados al alto rendimiento y a la disciplina. Están más comprometidos con el club y están más conscientes del momento en el que estamos. Los entrenadores igual, hay un cultura de colaboración y un sentimiento de familia. Eso ha permitido que fluya el crecimiento, el resultado final es que los jugadores que están llegando a la Primera División ya tienen otro sello distintivo, son jugadores que tienen, además de las grandes condiciones, tienen una esencia importante que les va a permitir defender el escudo a muerte, para hacerlo más grande y ganar campeonatos con una identidad”, comentó el director de futbol institucional Marcelo Michel Leaño. 

Más canteranos al primer equipo

 
“La idea es que por lo menos 6 o 7 jugadores del Tapatío van a hacer pretemporada con el primer equipo, tenemos una estrecha comunicación con Víctor (Vucetich), con Ricardo (Peláez), con Mariano (Varela), trabajando en equipo para este análisis estratégico de los jugadores. Hay muchos jugadores que van a sorprender a Chivas y al futbol mexicano y estoy convencido que estamos en una nueva era de entusiasmo al interior del club”.

Los últimos casos: Gilberto Sepúlveda y Luis Olivas (FOTO), Eduardo Torres y Sergio Flores

“Luis Olivas pasó un año en (el Tuledano) España, hace dos años lo prestamos, jugó en la Segunda B y creció increíblemente, su experiencia de juego y esa experiencia lo hizo madurar y crecer. Estamos haciendo una formación artesanal, individual, a cada persona le hacemos un programa para desarrollarlo y optimizarlo”.

El método afecto

“El futbol por este sistema perverso que durante décadas ha querido destruir la esencia del juego, un hecho cultural, está deshumanizado en el mundo, es muy voraz, espera perfección de la gente, de los jugadores en general, son tiempos difíciles y lo que hicimos fue eso. El método que yo utilizo es el del afecto. Ese es infalible, ¿cómo te vas a equivocar de querer genuinamente a alguien y de querer lo mejor para él?, ojo, y exigirle, porque querer no quiere decir solapar, pero para querer a alguien lo tienes que conocer y eso estamos haciendo: quiénes son, de dónde vienen, por qué sufren, cuál es su sueño, su objetivo, cómo los podemos ayudar. Que sepan que aquí podemos avanzar todos juntos hacia la cima”.

Información: Citlalli Medina Fotos: Instagram Chivas