Héctor Herrera, del Atlético de Madrid, da cátedra en el Estadio Alfonso Lastras, en amistoso frente al San Luis.

La unión hace la fuerza

Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

La Liga MX y LaLiga española se apuntaron un golazo en sus proyectos de internacionalización.

En exclusiva para CANCHA, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, y el managing director de LaLiga para México y el Caribe, Nuño Pérez-Pla, explican los detalles del acuerdo que estrenan este jueves 27 de mayo, gracias al cual compartirán las mejores prácticas en múltiples áreas: dirección deportiva, control económico, asesoramiento jurídico y en seguridad en estadios, marketing y patrocinios, Fair Play deportivo, acciones contra la violencia y racismo, programas de futbol inclusivo, entre otras.

Los futbolistas tendrán una vitrina extra para estar en el radar de los clubes españoles, al aprovechar además que la ventana de transferencias en México cerrará después que en Europa.

El desarrollo del futbol femenino, la comercialización de derechos audiovisuales, estrategias en redes sociales y las apuestas por tecnología e innovación son otras de las áreas que se van a explotar, como parte del acuerdo.

¿Cómo ven el acuerdo en la Liga MX?

La Liga MX y LaLiga tienen millones de seguidores… y quieren más.

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, celebró el acuerdo de colaboración con la entidad española, con la que compartirán información y conocimientos..

“Si sacamos el indicador de seguidores en las distintas Ligas del mundo vemos que México y España están en el Top Ten, nosotros con 188 millones y ellos más de 500”, dijo a CANCHA.

Se trata de un proyecto para crecer de la mano.

El intercambio de información y conocimientos permitirá a la Liga MX, por ejemplo, compartir su protocolo de sanidad para regresar a los estadios, mientras que LaLiga española puede brindar asesorías en temas como la comercialización de los activos y el control financiero.

“Los inversionistas piden transparencia, que los clubes se comporten como empresas, control respecto a los ingresos en dos vías, de dónde los recibes y hacia dónde los inviertes, así como un equilibrio en los gastos.

El control económico genera incremento en el valor de las Ligas, lo que incrementa además el ciclo de inversión positivo y el espectáculo, pues vemos las grandes figuras que juegan en esos países y queremos ser parte también de ese ciclo”, dijo Arriola.

¿Cómo ven el acuerdo en LaLiga?

LaLiga, cuya oficina en México recién cumplió cuatro años, aplaude la alianza de colaboración con la Liga MX, una de las más potentes en América.

“Nos va a ayudar a entender más cómo gestionan ellos su comunicación, tener esos intercambios de conocimiento, de mejores prácticas que nos hayan llevado a cada uno a ser líderes de nuestros sectores y que de esa manera podamos absorber conocimiento unos de otros para mejorar toda la estructura del futbol tanto en México como en España”, dijo el managing director de LaLiga en México y el Caribe, Nuño Pérez-Pla.

LaLiga compartirá algunas experiencias durante la Reunión Anual del Futbol Mexicano, en junio.

“Desde la llegada de Javier Tebas en el 2013 se ha conseguido llevar el futbol español a lo que es ahora mismo, a tener una competición con todas las cuentas saneadas, a incrementar los ingresos tanto comerciales y audiovisuales, y estos últimos los hemos llegado a triplicar, esto hace que esa gestión de los últimos años sea digna de admirar por muchas competiciones, también LaLiga ha cometido muchos errores en el pasado, que los hemos sabido subsanar”, mencionó.

Principales puntos del acuerdo

  • Comercialización de derechos audiovisuales
  • Fair Play Financiero
  • Tecnología e innovación
  • Desarrollo del futbol femenino
  • Marketing, patrocinadores, redes sociales
  • Dirección deportiva
  • Control económico
  • Asesoramiento jurídico
  • Asesorías en seguridad
  • Protocolos Covid-19, violencia, racismo
  • Futbol inclusivo

¿El primer paso hacia una alianza deportiva?

“Como un paso deportivo que seguramente surgirá de este acercamiento seguro será el interés nuevamente de los clubes españoles de volver a México a jugar partidos amistosos, como ya se dio el caso del Betis contra el Puebla y Querétaro hace un par de veranos, y Atlético de Madrid que vino a hacer un tour a San Luis, y de los equipos mexicanos en caso de que un equipo se aventure a visitarnos allá en España”, mencionó Nuño Pérez-Pla, managing director de LaLiga en México.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, ve un primer paso para futuras alianzas.

La primera gran ventaja es tener una ventana adicional para los jugadores. Crecimiento en alcance, economía, en el orden corporativo de los clubes”.

Desde LaLiga estamos muy contentos de poder contar con un aliado como Liga MX para intercambiar información y buenas prácticas en el deporte”.

El plan de la Liga MX

La comercialización de los activos y el control económico son fundamentales en el plan estratégico de la Liga MX, hecho que dominan a la perfección sus ahora colaboradores de LaLiga.

Los clubes de Expansión MX que no justifiquen el uso de los 20 millones de pesos anuales para inversiones en plantilla y estructura se exponen a perder el apoyo.

Además, la obligación de los clubes de la Liga MX de presentar informes financieros auditados evitará que se repitan casos como los de Querétaro, Irapuato y Celaya, alguna vez utilizados para lavar dinero. Se pretende que la transparencia incida en la incorporación de nuevos inversionistas.

“Tenemos la posibilidad de recibir información preventiva para actuar. El control económico es un poco como la legislación antilavado, lo que te da son banderas amarillas, te da la capacidad de prevenir que se dé una quiebra de un equipo porque como ves su balance todos los meses puedes actuar antes de que entre en desbalance, lo que no se podía hacer antes de la Expansión”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.