6 policías de Sayula, incluido el Comisario

“Informarles de nueva cuenta que se ven involucrados policías municipales en la desaparición de una persona, ahora correspondió encaminar los trabajos hacia el Municipio de Sayula” fueron las palabras con las que el Fiscal Gerardo Octavio Solís informó el 25 de mayo sobre un caso más de desaparición en el que participaron policías; suman 54 policías implicados en casos como éste de 2018 a la fecha, según un conteo de MURAL.

La víctima, un hombre de 33 años, fue desaparecido luego de ser detenido por los oficiales de ese Municipio, aunque la Fiscalía no informó cuándo ocurrió este caso ni el móvil del crimen.

Los detenidos fueron Carolina B., Eduardo B., Juan C., Martín G., Claudia E. y David G., este último Comisario del Municipio. Ellos fueron vinculados a proceso y ya están en prisión preventiva.

La Familia Villaseñor y 8 policías de Acatic

“(Los policías) nos dicen que (el vehículo en que regresamos de la CDMX) tiene reporte de robo y por eso nos detienen en la autopista”, fueron las palabras de Jimena, una de los 5 integrantes de la familia Villaseñor, desaparecidos por más de 2 semanas.

Según la Fiscalía, los Villaseñor fueron entregados por policías municipales de Acatic a criminales que los mantuvieron privados de su libertad y que después los liberaron en un tramo carretero.

El Comisario y el subdirector fueron detenidos por este caso, y en total sumaron 8 policías del Municipio procesados y a la espera de un juicio, reportado a finales de marzo; la Fiscalía no ha dado detalles sobre el móvil del crimen y el tipo de nexo entre policías y criminales.

4 policías de Casimiro Castillo entregan a un detenido

La entrega de detenidos a criminales es una práctica común en los casos que la Fiscalía ha reportado, como ocurrió en el caso de Alfonso, quien se identificaba como mujer trans y fue detenido por policías de Casimiro Castillo, según destapó la Fiscalía el 30 de agosto.

“Fue ingresado y sacado de las celdas al menos en un par de ocasiones, se presume, y esto es más delicado, se presume que en ese inter pudiera haberse dado una entrevista entre los policías de Casimiro Castillo y algunos integrantes del crimen organizado”, declaró el Fiscal Gerardo Solís en aquella ocasión. La víctima falleció a causa de golpes cuando estaba bajo custodia de policías.

Los detenidos y ya bajo proceso fueron Adrián Alejandro “N”, quien se desempeñaba como Comisario del Municipio; Jesús “N”, el subdirector de la corporación; Rodolfo “N” y Leslie Yaneth “N”.

Los hermanos Camarena y 5 policías de Ocotlán

Nuevamente con una detención por algún supuesto delito o infracción como pretexto, policías de Ocotlán se llevaron a los hermanos Camarena —Tonatiuh, Ernesto, José de Jesús y Oswaldo Javier—, desaparecidos desde el 19 de diciembre de 2019.

“A nosotros nos han dicho los mismos policías que es muy arriesgado lo que hacemos (investigar por nuestra cuenta), que hasta a ellos les da miedo, entonces nosotros les dijimos ‘¿entonces para qué estás trabajando ahí? si te da miedo, entonces mejor renuncia'”, expuso un familiar que ha tenido que hacer la búsqueda sin ayuda de las autoridades.

Por el caso la Fiscalía detuvo a Mario “O” y Alfonso “A”, quienes estarán en prisión preventiva por un año, y busca aún a otros tres sospechosos.

Las coincidencias entre casos y cómo afrontar el problema

1. Detenciones ilegales: bajo el pretexto de una revisión o la supuesta comisión de un delito, los policías abordan a sus víctimas y les dicen que se los van a llevar detenidos, pero en realidad los entregan a los criminales.

Especialistas y la ONU han señalado que es importante monitorear el actuar de los uniformados y reforzar las comisiones y direcciones de supervisión que deben sancionar actuaciones fuera de la ley y denunciar a los integrantes cuando se trate de la comisión de crímenes.

2. Comisarios implicados: las capturas de las que ha informado la Fiscalía incluyen a comisarios, como ocurre en tres de los cuatro casos presentados aquí, lo que habla de una presunta corrupción desde los integrantes de Comisarías con el más alto rango.

Los exámenes de control de confianza fallan y deben ser modificados, han estimado especialistas, pues aún con la aplicación de estas cinco pruebas, obligatorias desde 2012, las acusaciones de policías implicados en crímenes continúan.

3. Colusión con cárteles. Aunque la Fiscalía ha dado escasos datos sobre el nexo entre los policías implicados y la delincuencia organizada, las investigaciones apuntan a una abierta infiltración.

Además de hacer frente a los criminales para abatir la impunidad y desmantelar las agrupaciones, las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben certificar a los policías y dotarlos de mejores condiciones de trabajo, para reforzar sus capacidades y estado de fuerza, han recomendado especialistas, quienes también señalan que falta voluntad política para generar estos cambios.

Información: Grupo Reforma