¡Y llegó la séptima! Santos Laguna es el campeón de la Liga MX y otro cruel verdugo de Cruz Azul.

#VaPor7i 

Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

Ser Guerrero es un estilo de vida.

Santos Laguna es el campeón del futbol mexicano. Lo es porque a cada uno de sus integrantes le corre esa sangre lagunera, de una región que venció al desierto y que tiene a sus más fieles representantes en una plantilla de futbol.

Es el monarca porque combina con maestría un plantel con elementos experimentados como Fernando Gorriarán, Diego Valdés y Matheus Doria con sangre nueva como la de Carlos Acevedo, Alan Cervantes y Eduardo Aguirre, todos ellos comandados por un técnico aguerrido e inteligente en la táctica como lo es Guillermo Almada.

Es el campeón porque, contra todo pronóstico, se metió a la cancha del Estadio Azteca para salir victorioso a costa de un Cruz Azul que sigue sin romper la maldición de los últimos 23 años.

La mañana del 30 de mayo de 2021 comenzó con el #VaPor7i como grito de batalla en las redes sociales, hashtag que ya por la noche se convirtió en una realidad gracias al grupo de Guerreros al que no lo intimida ni un Coloso.

De la pandemia a la gloria

Hoy que todo es festejo por el séptimo de título de Liga de Santos, a nadie debería olvidársele el oscuro pasaje que vivió el equipo al inicio de la pandemia.

Quince jugadores de la plantilla se contagiaron de Covid-19 hace un año, justo cuando se discutía la conveniencia de cancelar prematuramente el Clausura 2020, como finalmente ocurrió.

Santos fue el malo de la película. El dueño del Consejo de Administración de Orlegi, Alejandro Irarragorri, cargó con el traje de villano.

Para el Guardianes 2020, el técnico Guillermo Almada nunca pudo contar con plantel completo. Tuvo que poner parches por todos lados, hasta fue eliminado en Repechaje por el Pachuca, cuyo dueño es precisamente uno de los mayores rivales de Irarragorri.

Lo cierto es que Santos, a pesar del traspaso del goleador Julio Furch al Atlas, nunca se creyó menos que clubes con mayor presupuesto. El equipo hizo un bastión del Estadio Corona y se plantó con personalidad en canchas rivales, tal y como lo hizo en el Azteca para demostrar que “imposible” es una palabra más del diccionario.   

El complicado Guardianes 2021

Solo los aficionados de Santos, y quizá no todos, apostaban sus fichas por el equipo.

Sin demasiadas figuras, los Guerreros apelaron al concepto más básico de futbol, el juego colectivo.

Santos fue uno de los cuadros más regulares del Guardianes 2021. Es cierto que en Fase Regular tuvo cinco tropiezos, pero también que las siete victorias y otros cinco empates eran una sólida muestra del buen trabajo del técnico Guillermo Almada, y eso que no cuentan aún con Bryan Lozano.

Quizá el momento más doloroso para los miembros del club fue aquel que se produjo en el partido contra San Luis, cuando su jugador ecuatoriano Félix Torres acusó insultos racistas por parte de Germán Berterame, caso que fue archivado por la Comisión Disciplinaria al no encontrar suficientes pruebas.

 

Primero, el Repechaje

Santos terminó quinto de la clasificación, así que no le quedó de otra que comenzar su camino al título desde la Reclasificación.

Querétaro sorprendió al avanzar en el duodécimo sitio, a costa de unos Pumas que fueron incapaces de vencer al América. Los Gallos pintaban para dar pelea, pero el juego no pudo ser más disparejo.

Cobijado por la siempre pasional afición en el Estadio Corona, Santos ganó 5-0, con doblete de Eduardo Aguirre, quien ya daba muestras de que sería un monstruo en esta Liguilla.

Si no se sufre, no es Santos

Llegó la serie de Cuartos de Final contra el Monterrey, el club más caro de la Liga MX y con el que el cuadro albiverde tiene la mayor de sus rivalidades.

La victoria en el partido de ida, 2-1 en el Estadio Corona, parecía corta.

Llegó el juego de vuelta y, como era de esperarse, Rayados empató el global. El pecado del técnico Javier Aguirre fue defender esa mínima ventaja, como lo hacía en sus tiempos como DT de cuadros modestos como el Zaragoza y el Leganés. Si algo caracteriza a los Guerreros es que jamás se rinden, y así ocurrió con el gol de Ronaldo Prieto al 91′, un fiel castigo a un rival medroso.

Que Javier Aguirre siga bailando “Payaso de rodeo”. Los Santos se concentraban en asuntos más importantes en lo deportivo.

Que se cuiden todos, ahí viene el ‘Mudo’

El “Mudo” puso a gritar a todos los aficionados del Santos.

Eduardo Aguirre marcó un doblete en el 3-0 sobre el Puebla, en el juego de ida de las Semifinales del Torneo Guardianes 2021.

El delantero gana bonos para ser considerado como uno de los puntas en Juegos Olímpicos.

Por lo pronto, exhibió su madurez futbolística luego de vivir difíciles episodios en su trayectoria, como el traspaso al Tampico Madero.

El “Mudo” definió con gran clase su segundo gol, en una más de las noches mágicas del Corona. En el partido de vuelta, Santos cayó 1-0, pero nunca perdió el control de la eliminatoria.