'RECATO' ELECTORAL

En una mañanera de “recato”, el Presidente se queda con las ganas de irse de lleno contra los conservadores y pide que esta semana no se aborden temas electorales, ni lo cuestionen sobre ningún candidato. Pidió que como el Cruz Azul demostremos entereza y nos preparemos para hacer valer la democracia, “el miércoles a las 12 de la noche se terminan las campañas, entonces de aquí al jueves, no nos metamos en eso, ojalá no me pregunten sobre este tema, que no se mencionen a personas, que no se utilice esta plataforma. En el fondo lo que quiero plantear, es que debemos de hacer valer el compromiso con las autoridades, el acuerdo que se firmó con los gobiernos para que se respete a los candidatos, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a un candidato, que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo”. Dijo que la Guardia Nacional participará el próximo domingo para garantizar la seguridad de la gente, aunque pidió no tener miedo y salir a votar.

Aunque manifestó que en estos días tendrá precaución en sus declaraciones, exigió que dejen que el pueblo decida libremente, “aunque estén nerviosos los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen, es válido por ejemplo lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, el llamado a que no voten por ya saben quién, todos ya están saliendo a decir no voten por este, hasta la revista esta inglesa del Falso Mesías… ya empecé a ver unas camisetas… en una de esas hoy nos recetan lo mismo en el New York Times, el Wall Street Journal”.

Lamentó que Estados Unidos no haya respondido la carta sobre el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y deseó que en próximos días se cancele el apoyo. Puntualizó que esta situación no afecta las relaciones con el país del norte y, contrario a esto, presumió la visita de Kamala Harris el próximo 8 de junio.

Dijo que después de las elecciones, presentará un plan para fortalecer a las aerolíneas mexicanas y reveló que un empresario está interesado en rescatar a Mexicana de Aviación.

Finalmente, dijo que las mañaneras de esta semana se acortarán y por tercera vez pidió dejar que se cumpla la democracia en el país, “demos el ejemplo”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Es lamentable que Estados Unidos no haya tomado en serio su denuncia por el financiamiento a OSC´s que están atacando al gobierno de México. Nunca se deberían de meter en ningún país.

  • Minimiza que vicepresidente de la DEA haya visitado México, asegura que Kamala Harris, Vicepresidenta de USA, vine a México para ver el tema migratorio (8 de junio). Hay buenas relaciones y tienen la puerta abierta.

  • Hace un llamado a todas y todos los ciudadanos para que se lleven a cabo unas elecciones libres, para que se cumpla el convenio firmado entre todos los gobiernos para que se cumpla la democracia. Pide que no le pregunten nada acerca de ningún candidato, dice que las campañas terminan el miércoles por la noche, que se respete.

  • Asegura que la mayoría de la gente está muy consciente, muy despierta y podemos lograr la hazaña de establecer la democracia, que México sea ejemplo mundial, también en este terreno.

  • Van a presentar una propuesta para fortalecer a las líneas aéreas mexicanas, buscando que no se utilice dinero del pueblo, del presupuesto.

  • Empresas como aeroméxico debe ser operado por el país, en el caso de Mexicana va a escuchar sus propuestas, hay una empresa que está interesada en rescatar a la empresa.

  • Un reportero menciona que Mario Delgado invitó a varios periodistas a Tamaulipas, y fueron detenidos por gente con armas, dice que lamenta que medios de comunicación manejaron mal la información. El presidente guarda silencio.

  • Felicita al Cruz Azul, dice que los dos goles fueron buenos, e incluso el del Santos fue bueno. Estaba muy contenta la gente y agusto. Muestra resultados después de la perseverancia.

  • La Guardia Nacional participará en la seguridad que se brindará para garantizar unas elecciones tranquilas, pide a la gente no tener miedo. Dice que de qué sirve al estadio a gritar México cuando vende su voto.

  • Le produce satisfacción el hecho que ya haya videos de los conservadores pidiendo no votar por ya saben quién. Lamenta que estén tan sudando calentura.

  • Celebra que en Ayutla, Oaxaca, se hayan celebrado elecciones internas, de acuerdo con los usos y costumbres, pide que no haya violencia. Pide confiar en las asambleas.

  • Es un compromiso el tema de los desaparecidos, es un problema que heredaron, lamenta si han sentido que no se involucra tanto, pero se va a meter más. Revela que, del equipo de Alejandro Encinas, a un funcionario trataron de secuestrarlo.

  • Anuncia que esta semana contestará pocas preguntas y se acortará la conferencia por la época electoral.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

Presiona a Estados Unidos para cortar apoyos a OSC’s enemigas.

Demuestra alianza con Estados Unidos.

Intenta que en estas elecciones se imponga el pueblo.

Ahora sí: pide a gobiernos cumplir pacto por la democracia.

Busca intervenir en política de las empresas aéreas.

Manda oxígeno a Mexicana de Aviación.

Evita polarizar con supuesta detención de Mario Delgado.

Utiliza a Cruz Azul para poner de ejemplo la perseverancia.

Coloca a la Guardia Nacional como protagonista para seguridad electoral.

Calienta el ambiente electoral.

Legitima usos y costumbres de pueblos indígenas.

Refuerza empatía con familiares de desaparecidos.

Pone sus reglas ante veda electoral.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Como se ha visto antier, ayer, hoy, mañana, eso es indebido a que el gobierno de Estados Unidos esté entregando dinero a organizaciones que hacen política, es una intromisión a la vida pública del país, no tienen por qué hacerlo y desde luego si actuaran con escrúpulos morales los que reciben estos recursos estarían expresando que van a cambiar que ya no van aceptar este financiamiento pero no, se han quedado callados y alegan que no están haciendo política, y ellos están entregados por completo a hacer campaña en contra de nosotros.

  • Dice que Aeroméxico y Mexicana fueron vendidas y entregadas por el antiguo gobierno. Dice que vendieron Aeroméxico y lo mismo pasó con los bancos, solo dejaron Banjército y Bansefi.

  • Esta semana va a procurar estar con poca actividad, de nuevo hace el llamado para que se porten bien para que el nombre de México salga limpio, sin ninguna mancha.

  • Que dejen que el pueblo decida libremente, aunque estén nerviosos los políticos, aunque estén sudando calentura los que quisieran que se regresara a lo que era el antiguo régimen, es válido por ejemplo lo que están haciendo personalidades, intelectuales, sacando manifiestos, el llamado voto útil, el llamado a que no voten por ya saben quién, todos ya están saliendo a decir no voten por este, hasta la revista esta inglesa del Falso Mesías, ya empecé a ver unas camisetas, en una de esas hoy nos recetan lo mismo en el New York Times, el Wall Street Journal.

PARA NO HABLAR DE

  • Secuestros y asesinatos de candidatos.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Medicamentos para niños con cáncer.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Masacres en el país.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Surit Berenice Romero, encargada de Profeco, dijo que las franquicias de Pemex fueron las que registraron precios más bajos en gasolina. Informó que se revisaron 38 gasolineras de Hidalgo y 8 bombas fueron clausuradas. Manifestó que por quinta semana la Ciudad de México registra el precio más alto en gas LP.

AMLO reveló que la Subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas es la encargada de la búsqueda de desaparecidos. Lamentó si se ha percibido que él personalmente no se ha metido mucho en el tema, pero aseguró que está al pendiente y que sabe del sufrimiento de las madres. Reveló que en una emboscada se trató de secuestrar a un funcionario del equipo de Gobernación.

FRENTES ABIERTOS

+Opacidad en licitaciones +Manejo de fideicomisos +Crecimiento económico. +Inseguridad. +Crimen organizado +Feminicidios. +Número de desaparecidos. +Pobreza +Morena. +Energías renovables y Medio A. +Desempleo. +Mujeres. +Clase media. +PEMEX +Inflación. +Crisis económica en estados. +Abastecimiento de medicamentos. +Recursos de fideicomisos.

j.gomez@institu.to