Revisa tus limpiaparabrisas

Tener tus vidrios despejados es fundamental para prevenir accidentes durante una tormenta. Antes de que inicie el temporal debes verificar que las gomas de tus limpiaparabrisas no estén desgastadas o en mal estado. También comprueba que recorran bien todo el vidrio.

En caso de que no, compra unos con tiempo y a la medida, tanto para vidrios traseros como frontales. Si los que tienes aún son funcionales, no olvides estar al pendiente de ellos y continúa supervisándolos durante el temporal, ya que estarán en constante uso.

Ten listo el desempañante de tu coche

Conducir con los vidrios empañados bajo la lluvia es riesgoso porque debes garantizar que tu visibilidad no será bloqueada. Para que esto no ocurra debes revisar que funcione la calefacción de auto, ya que al encenderla se desempañan los vidrios.

Antes del próximo temporal es recomendable que arregles el sistema de clima de tu auto, para que estés listo y evites percances. Las películas impermeables que se pegan a los espejos son otra alternativa complementaria que te ayudara a mantener tus retrovisores despejados de agua.

Carga una toalla y una capa impermeable

Además, es recomendable que cargues una toalla microfibra, que sea de secado rápido, para que limpies tus vidrios y espejos en caso de que no baste con el desempañante del auto. Evita usar la toalla a la vez que conduces para que no ocurra un accidente. Los altos en semáforos o las paradas en el tráfico son buenos momentos para limpiar los vidrios.

Una capa impermeable tampoco debe de faltar en tu auto. Te será de mucha utilidad en caso de que tengas que bajarte debajo de la lluvia o si tienes un percance vial que provoca que salgas el coche.

Supervisa las luces

Previo al inicio del temporal es importante que verifiques el estado de tus luces frontales, intermitentes, de freno y los faros para carretera. En caso de lluvia deberás mantenerlas encendidas para que tengas mayor visibilidad y seas percibido por los otros conductores.

Bajo una tormenta las luces son fundamentales para saber a qué distancia están los otros autos cuando están detenidos o si hay alguna alerta, en caso de los intermitentes. Antes de que comiencen las tormentas, ve a un taller de autoeléctrico en caso de que tengas alguna farola fundida o dañada, para que el agua no te tome por sorpresa.

Cuidado con las caídas de árboles

Si bien es complicado prevenir cuándo y en qué momento un árbol caerá durante una tormenta, hay cosas que podemos hacer para prevenir que afecten a nuestro coche. Una de ellas es no dejar el auto estacionado a un lado de árboles grandes o con las raíces levantadas, así evitamos que caiga sobre nuestro auto o que resulte dañado por ramas o frutos que se desprendan.

Si en algún parque, camellón o área verde hay un árbol que esté en riesgo de caerse, repórtalo al área de Parques y Jardines de tu Municipio antes de que inicie el temporal. Si tienes árboles en tu jardín, procura podarlos antes de que comience el temporal, así evitarás accidentes.

No tomes riesgos innecesarios

Ser precavido frente a las inclemencias de las lluvias puede salvarte de sufrir un accidente o algún tipo de siniestro. Cuando circules y llegues a zonas inundadas no busques atravesarlas si tu auto es pequeño, si hay alcantarillas desbordadas o corrientes fuertes de agua.

Si observas cables de electricidad caídos no pases por encima de ellos con tu coche. Además, evita manejar a altas velocidades o frenar pegado a los carros que van frente a ti, ya que puedes derrapar o chocar. Si cuando estés manejando comienza a caer una tormenta que te impide manejar, intenta buscar una zona cercana en la que puedas estacionarte y esperar a que pase la lluvia.

Mantente pendiente a lo informado por Protección Civil

Durante el temporal consulta frecuentemente las redes sociales de las diferentes corporaciones de bomberos para conocer en qué zonas hay inundaciones, árboles caídos o algún otro siniestro que obstaculice el tránsito vehicular, para que así puedas buscar rutas alternas.

También consulta con uno o dos días de anticipación el Servicio Meteorológico Nacional y mantente pendiente de los pronósticos del clima, para que puedas tomar precauciones en caso de tormentas.

 

Protección Civil y Bomberos Jalisco: 333-675-3060

Protección Civil y Bomberos Guadalajara: 331-201-7700

Protección Civil y Bomberos Zapopan: 333-818-2203

Protección Civil y Bomberos Tlajomulco: 333-283-4400

Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque: 333-837-2270