LOS HERMANOS

Federico Gertz falleció en septiembre de 2015 a los 85 años de edad. El actual titular de la FGR denunció a la pareja de su hermano Laura Morán Servín y a dos de sus hijas de homicidio por supuestamente propiciar por negligencia su estado crítico de salud.

LOS BIENES

Tras el deceso, Gertz Manero solicitó a su familia política la entrega de algunos artículos y obras de arte de su hermano, como cuadros de Diego Rivera y Francisco Toledo, así como alfombras, esculturas, vajillas de porcelana y cubiertos de plata.

EL CHEQUE

El Fiscal también requirió a su cuñada un cheque por 3.5 millones de pesos, el cual transfirió ella desde unas cuentas mancomunadas, de acuerdo con declaraciones de los afectados.

Del mismo modo, hizo que la viuda renunciara a la pensión prevista en el testamento de su pareja, según los testimonios.

LOS LAZOS FAMILIARES

Laura Morán Servín, de 94 años de edad, tiene una orden de aprehensión por homicidio de concubino y es buscada por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Morán, está presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, lugar donde se encuentra desde hace 13 meses por este juicio por el delito de homicidio de concubino.

La otra hija denunciada es Laura Cuevas Morán, pero contra ella la Fiscalía capitalina no solicitó la orden de aprehensión. Ella es la suegra del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

CASO, A LA CORTE

Luego de un trámite exprés pocas veces visto, por solicitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los amparos de las dos mujeres a las que denunció penalmente de propiciar por falta de cuidados la muerte de su hermano Federico Gertz, en 2015.

Se trata del caso de Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes habían ganado en primera instancia amparos, respectivamente, contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que enfrentan.

Como particular, Gertz no estaba legitimado para solicitar a la Corte la atracción del caso, obstáculo que fue superado al hacer suya la petición el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

EL RECLAMO

Hijos y familiares de Alejandra Cuevas Morán protestaron el 16 de octubre pasado frente a la Fiscalía General de la República (FGR)

Si el Fiscal General de México te denuncia, la ley es: 'la que digo yo', y no la que está en los códigos. Hay una violación de derechos humanos orquestada por las propias autoridades que ocultaron información para lograr el arresto de una señora, de 68 años, que estaba amparada"

ES EXTORSIÓN, DICE GERTZ

Gertz Manero consideró que las acusaciones en su contra constituyen un acto de extorsión.

Alegó que él interpuso reclamos penales y judiciales en calidad de ciudadano, sin ostentar ningún cargo público frente a lo que considera el homicidio de su hermano y el saqueo de sus bienes.

Quienes estaban acostumbradas a la impunidad y a la protección del poder corrupto y estuvieron protegidas por la complicidad y el tráfico de influencias, ahora creen que el camino es el del chantaje y la mentira".