Un entrenador se lleva a Bryan

Bryan Axel es un niño de 11 años que sueña con ser futbolista profesional y su foto fue difundida con urgencia en redes sociales y diversos medios de comunicación, ¿por qué?

El 9 de mayo de 2021 en Tonalá, el niño desapareció cuando realizaba labores de “viene, viene” en compañía de Gustavo, quien según la familia se identificó como entrenador de futbol. Ambos fueron vistos cuando subían a un camión del transporte público y tras la denuncia de su desaparición, se activó la Alerta Amber.

El 31 de mayo, policías de Zapopan integrados al Grupo de Búsqueda de Personas localizaron al menor y detuvieron a Gustavo, quien tendría que enfrentar cargos por llevarse al niño y además, según familiares del menor, tiene antecedentes por abuso infantil, aunque esto no ha sido confirmado por la Fiscalía.

Un 'vendedor de teléfono' mata a Julia en Yahualica

El 17 de mayo, Julia, una menor de 17 años, quedó de verse en el Parque Bicentenario, en Yahualica, con Adrián, un hombre que le dijo que le vendería un celular por 400 pesos.

Desde entonces se reportó su desaparición, hasta que el día 23 de mayo fue localizado su cadáver; según activistas feministas, ella había sido inhumada de forma irregular y se había alterado su acta de defunción, pues decía que murió por coronavirus cuando había perecido por un golpe en la cabeza.

Adrián fue localizado y enviado a prisión preventiva por un año por el delito de feminicidio, mientras la Fiscalía continúa con la investigación sobre la posible alteración de documentos oficiales.

Dos padres abusan de sus hijos

El 31 de mayo, la Fiscalía de Jalisco reportó que había conseguido la vinculación a proceso penal en contra de dos hombres, acusados por el delito de abuso sexual infantil agravado, crimen perpetrado contra sus hijos.

Uno era Juan Abraham “N”, quien a sus 35 años fue capturado por la agresión contra su hija, registrada en junio de 2018 en Balcones de Santa María, en Tlaquepaque.

El otro era Emmanuel Marco Antonio, de 37 años, señalado por agredir sexualmente a su hijo en su domicilio en la Colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan, esto en agosto de 2019. Los dos sospechosos fueron enviados a prisión preventiva un año.

Escapan menores inconformes con albergues

Por maltrato en casa o algún otro problema en sus familias, menores son derivados por la autoridad a albergues o casas hogar, pero esto no siempre resulta favorable, como mostraron 2 casos recientes.

El 13 de mayo, cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años escaparon de un albergue ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, y se emitieron fichas de Alerta Amber, y a la fecha una de ellas continúa ilocalizable; según Fiscalía, huyeron del centro porque no les permitían usar redes sociales y el DIF iba a evaluar a dónde serían reenviadas.

El día 30 de mayo, 6 menores de entre 8 y 13 años se pusieron de acuerdo para escapar de otro albergue, este ubicado en Arandas, y fueron localizados deambulando en una brecha luego de un operativo de la Fiscalía, según reportó esa institución.

Falta atención a menores en casa, escuela y redes

En ningún lugar parecen estar a salvo los menores en Jalisco, pues padecen delitos tanto en la casa como en la escuela y hasta en redes sociales, documentó el estudio International Self-Report Delinquency Study (ISRD), aplicado en Jalisco a mil 11 adolescentes de entre 12 y 14 años, en 27 escuelas en 5 municipios durante 2020.

Los delitos que más sufrieron los encuestados fueron robo simple, ciberbullying, y castigos físicos de parte de sus padres, y además del crimen, padecen la impunidad, pues en los dos primeros casos, sólo cerca del 7.5 por ciento fueron denunciados, y en el caso de las agresiones en casa, sólo 1 por ciento. El Centro de Desarrollo de Atención Terapéutica (Cedat), a cargo del estudio, advierte que debe haber más políticas públicas de acompañamiento para evitar que los menores repliquen la violencia que viven.

“Normalmente las políticas públicas se enfocan a ‘hay que tener más luz, hay que tener más policías y hay que tener más parques’.

“Hay otros factores que también están por ahí que nosotros promovemos que se trabaje como es el desarrollo cognitivo de los adolescentes y su forma de; todos podemos estar sujetos a haber sufrido algún evento de violencia. pero no por eso vamos a replicarla, y hay que cortar allí el ciclo de la violencia”, dijo María Esparza, coodirectora de Cedat.

Información: Enrique Osorio