El estadounidense Christian Pulisic, campeón de Champions con el Chelsea, pelea contra el mexicano Edson Álvarez.

De poder a poder

Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

Héctor Herrera es campeón de LaLiga con el Atlético de Madrid como Christian Pulisic lo es de la Champions con el Chelsea, Weston McKennie es uno de los jugadores más interesantes de Estados Unidos como Hirving Lozano de México, Jesús Manuel Corona ya está consolidado mientras Gio Reyna está en vías de hacerlo.

Esas son algunas de las cartas fuertes de las Selecciones de México y Estados Unidos, las cuales compiten en el Final Four de la Nations League, antes de verse las caras probablemente en la Copa Oro y después en el reto máximo, nada menos que en la Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar.

Ellos tienen un campeón de Champions 

El estadounidense Christian Pulisic llega al Final Four con la etiqueta de campeón de la Champions League.

El futbolista del Chelsea jugó en la recta final del partido por el título contra el Manchester City.

Desde hace rato es ya el candidato natural para ser el sucesor de Landon Donovan como líder, figura y símbolo de la Selección estadounidense.

Pulisic, de 22 años, ya brillaba con el Borussia Dortmund y ahora empieza a recuperar confianza en el Chelsea desde la llegada de Thomas Tuchel al banquillo, toda vez que el alemán lo conoce bien de aquellos años que pasaron juntos en la Bundesliga.

Christian tiene una deuda con su Selección jugando contra México, toda vez que no brilló en la Final de la Copa Oro 2019. Hace apenas algunas semanas daba una asistencia de lujo en la Semifinal de la Champions contra el Real Madrid.

Nosotros tenemos un campeón de LaLiga

Héctor Herrera es campeón de LaLiga con el Atlético de Madrid, club en el que desempeñó un rol importante.

Es cierto que el mexicano no es titular indiscutible en un equipo con tanta competencia, pero sí ha sido una de las opciones de Diego Pablo Simeone. De hecho, cuando los Colchoneros cayeron en ansiedad en aquel penúltimo partido contra el Osasuna, el “Cholo” sacó al acelerado Marcos Llorente por Herrera, quien le aportó esa dosis de calma al equipo, vital para la remontada.

La historia del “Zorrillo” en la gestión de Gerardo Martino en la Selección Mexicana no tuvo un comienzo del todo dulce, debido a que el futbolista siempre tenía una justificación para no ir al Tri (que si el pasaporte comunitario, que si estaba cansado), pero después tuvo que picar piedra y por ello el “Tata” lo utilizó, precisamente, en los juegos de Fase de Grupos de la Nations League de la Concacaf.

Ahora el mediocampista luce como uno de los referentes de México, en busca de la conquista.

 

Ellos tienen un soldado del gol

Weston McKennie es uno de los jugadores más atractivos de la joven generación de Estados Unidos.

El volante de la Juventus tiene una historia peculiar, toda vez que nació en un puesto militar en Washington, pero se crió en una base aérea en Alemania, ya que su padre servía al ejército estadounidense.

McKennie era fan del futbol americano, pero al llegar a Europa no le quedó de otra que apostar por el balompié, el deporte más popular del mundo.

McKennie tiene 22 años. Hace unos meses la Juventus lo adquirió en compra definitiva hasta 2025. El jugador ha respondido con calidad, lo cual quedó claro con aquel gol contra Barcelona en Champions.

Nosotros tenemos un muñeco diabólico

Hirving Lozano es uno de esos indiscutibles en el Tricolor. Cuando casi no tenía actividad en el Napoli de todas formas era convocado por Gerardo Martino. El técnico también tiene en cuenta el club donde juegan los posibles seleccionados y la competencia en el mismo. De cualquier manera, el “Chucky” siempre rinde en Selección Mexicana.

Ahora que Raúl Jiménez está de baja temporal, Lozano puede incluso jugar como 9; no desconoce la posición de centrodelantero, pese a que su mejor versión esté por las bandas.

El futbolista brilló en Países Bajos con el PSV Eindhoven y ahora es uno de los elementos más explosivos que tiene el Napoli en la Serie A. En la Copa del Mundo de Rusia, el “Chucky” ya mostraba sus cualidades para desequilibrar rivales, pero de cara a los torneos de verano (Final Four, Copa Oro y el arranque de la Eliminatoria Mundialista) es sin duda una de las cartas fuertes debido a su madurez futbolística. Entiende ya que no todo es correr, y es capaz de cambiar de ritmo, lo que lo vuelve aún más temible.

Ellos tienen una promesa en el Dortmund

Giovanni es el hijo de Claudio Reyna, aquel jugador que acudió con Estados Unidos a cuatro Copas del Mundo de manera consecutiva entre 1994 y 2006, y que en ocasiones le produjo jaquecas a la Selección Mexicana.

Gio siempre estará agradecido con Sergio Agüero, ya que fue el autor del gol que le dio su primera Premier League (2011-12) al Manchester City, club donde jugó su padre. No obstante, no era ese el motivo de su agradecimiento, sino que su hermano mayor Jack era fanático del equipo y tuvo un motivo para festejar antes de fallecer debido al cáncer.

Reyna, de apenas 18 años, muestra su calidad en la ofensiva del Borussia Dortmund. Tiene cinco partidos internacionales con la Selección de Estados Unidos y ya ha contribuido con dos goles. Sin duda, es uno de los jugadores más prometedores en el proyecto rumbo a 2026.

Nosotros tenemos una realidad en el Porto

El “Tecatito” dice que hoy es un jugador más maduro. Lo demuestra desde el momento en que le dedica más horas al gimnasio para incrementar la fuerza y competir mejor contra los zagueros rivales.

Es un jugador que suena para buenos equipos en cada mercado. Se habló de que estaba en el radar del Chelsea y ahora de que la Fiorentina lo quiere. Es uno de los grandes activos del Porto. Titular indiscutible. Autor de puro golazo, porque al mexicano no le gustan las anotaciones fáciles.

Ya tiene 28 años y ahora es uno de los encargados de liderar al Tricolor rumbo al Mundial de Qatar, pero antes debe mostrar su jerarquía en torneos como la Nations League y la Copa Oro.

Ellos tienen a Dest y a Konrad de la Fuente

Sergiño Dest, a sus 20 años, es una promesa del futbol estadounidense. Juega en el Barcelona.

El lateral derecho del cuadro blaugrana participó en 30 partidos de LaLiga, 23 de ellos como titular, así como 7 de Champions League.

Dest recibe muchas críticas porque aún está lejos del peso futbolístico del brasileño Dani Alves, pero a su corta edad ya forma parte del primer equipo y convive todos los días con varios de los mejores jugadores del mundo, uno de ellos el seis veces Balón de Oro, Lionel Messi.

Tampoco hay que olvidar a otro elemento surgido de La Masía como lo es el delantero Konrad de la Fuente. A sus 19 años ya puede presumir en su currículum el haber jugado dos partidos de Champions League así como su participación en Copa del Rey, torneo que conquistó el Barcelona.

Nosotros tenemos a Lainez y a Arteaga

Diego Lainez es el futuro de la Selección Mexicana, al menos así lo calificó Andrés Guardado, su compañero en el Betis y capitán del Tri.

Alguna vez llamado el “Messi mexicano”, el hábil zurdo vivió su mejor temporada con el Betis. Fue un revulsivo, pero también respondió cuando fue titular. Participó en 21 partidos de LaLiga. Colaboró para que su equipo sumara los puntos necesarios para clasificar a Europa League.

Por otra parte, Gerardo Arteaga tiene 22 años y es titular con el Genk, de Bélgica. Apostó por emigrar a Europa a un club de bajo perfil, pero que disputará la Fase previa de la Champions League 2021-22. Se desempeña por la lateral izquierda y ha dejado buenas sensaciones en sus primeros partidos con la Selección Mexicana. 

Sacarán chispas México y Estados Unidos

EL Tricolor y Estados Unidos coinciden en la Nations League, pero también podrían verse las caras en la Copa Oro. La Concacaf siempre cruza los dedos porque ambos choquen en la Final, ya que eso es garantía de taquilla y de mayores ganancias para las televisoras poseedoras de los derechos.

La Copa Oro se juega del 10 de julio al primero de agosto.

Además, México visitará en noviembre a Estados Unidos, en el Octagonal de la Concacaf, seguramente en Columbus.

Será un año en el que los máximos rivales de la Concacaf podrán chocar en múltiples ocasiones y así empezar a medir sus fuerzas de cara al Mundial de Qatar pero, sobre todo, rumbo al 2026 en que serán coanfitriones.