El Chapo Guzmán: El juicio del siglo

Este libro nació luego de que Alejandra Ibarra Chaoul cubrió todo el juicio de El Chapo Guzmán en la corte federal de Nueva York, Brooklyn, de noviembre de 2018 a febrero de 2019.

A través de la crónica y la exposición implacable de crímenes y estrategias delictivas y múltiples revelaciones, Ibarra Chaoul muestra en este título la personalidad y las confesiones de los criminales que traicionaron al Chapo.

El juicio revela –según testigos– que los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron millones de dólares a cambio de la libertad para mantener las operaciones del cártel del Chapo y sus cómplices cercanos.

El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo

Anabel Hernández se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago y es hijo de Ismael el Mayo Zambada.

La autora exhibe cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden. Además, devela el perfil de Ismael el Mayo Zambada, quien en el último siglo ha sido el rey del narcotráfico, quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos.

Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere ver

El discurso oficial de los gobernantes que ha tenido la capital del país es negar la existencia del narco. Ningún jefe de gobierno, nunca, ha aceptado que los cárteles campean en el corazón de México. En este libro, Sandra Romandía, Antonio Nieto y David Fuente los refutan y evidencian el problema. Caso a caso, documentan qué grupos se pelean las 16 alcaldías, cómo operan, qué está en juego y de qué tamaño es el monstruo que las autoridades se niegan a ver.

Hijo de la Guerra

En este libro Ricardo Raphael narra cómo en el penal de Chiconautla un recluso condenado por un delito menor asegura ser el Zeta 9, uno de los fundadores del cartel más sanguinario de México.

Incrédulo, pero movido por la curiosidad, un periodista acude para entrevistarse con él, sumergiéndose así en un escenario donde los límites entre la verdad y el engaño se difuminan.

En este título se reconstruye la gran tragedia de una nación en el que la incertidumbre, el narcotráfico y la corrupción fueron el caldo de cultivo perfecto para que militares de élite se convirtieran en el mayor grupo delictivo de un país que vive los niveles de violencia más altos del mundo.

El último infierno (Los malditos 2): Más historias negras desde Puente Grande

Este libro es la continuación de Los malditos, obra en la que J. J. Lemus narró su estancia en el penal federal de Puente Grande y cómo logró sobrevivir a condiciones extremas.

En esta ocasión, Lemus se propone seguir adelante en el recorrido, no sólo a partir de las confidencias de otros reos, sino por medio de un detallado testimonio de su vivencia personal.

En el libro se descubren relatos como los del Grande, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva, quien aseguraba contar con la amistad de políticos. También se encuentran anécdotas en torno a capos de la talla de Caro Quintero o el Güero Palma, quienes participaban en fugas imaginarias o puestas en escena a las que los presos se tenían que sujetar para no morir en el encierro.

Uno de los puntos climáticos es la narración en primera persona que hace Humberto Rodríguez Bañuelos, el homicida de Juan Jesús Posadas Ocampo, quien revela de dónde vino realmente la orden de matar al cardenal y expone los argumentos por los que en algún momento se consideró “el mejor asesino de México”.

Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia

En este libro, Javier Valdez Cárdenas denuncia la forma en que el narco y la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo, cómo eliminan a quienes publican noticias que no aprueban o cómo se alían con reporteros y redactores. Por medio de encuentros intensos con periodistas y editores, el autor revela por qué los comunicadores abandonan su lugar de trabajo y sus ciudades sin dejar rastro; qué hacen los sicarios con los periodistas comprometidos y cómo se infiltran en los periódicos.

También cuenta cómo trabajan los periodistas que deciden no callar aunque la muerte los persiga, los temerarios que dicen el nombre del jefe de plaza y sus acompañantes, del policía corrupto o del funcionario involucrado, los valientes de la lente y la pluma que aun ante una cuerno de chivo escriben la verdad de los hechos.

Los señores del Narco

En esta segunda edición, revisada y actualizada, se incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la “guerra” del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Los señores del narco narra las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado.