Cortesía Guillermo Mendoza IG: @abumendozaphoto

Para celebrar el agua que rodea al planeta y su inmensa fuente de vida, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Por ello, ambientalistas y buzos comparten las razones por las cuales aprecian estos ecosistemas, así como su lucha para resaltar la importancia que tienen en nuestras vidas y su forma de promover la protección de los mismos.

Rodrigo Friscione

Toda su vida ha estado ligada al mar, pues nació en Cancún y el buceo es el negocio de su familia, por lo que para él fue  natural involucrarse en los temas marítimos.

“Al pasar los años, he visto cómo se han deteriorado los ecosistemas marinos de muchos lugares de México y eso me impulsó a protegerlos”, explicó el fotógrafo submarino de la organización sin fines de lucro Pelagic Life.  

En sus palabras, los mares son los motores del planeta que controlan el clima, generan oxígeno (mucho más que las selvas), proveen medicamento, alimento, fuentes de empleo y una infinidad de cosas más.

“También, son ecosistemas increíblemente complejos, hay muchos factores que los forman y estamos al borde de desestabilizar ese balance, lo que va a generar que los mares colapsen y dejen de cumplir sus funciones”, explicó. 

Organización que apoya: Pelagic Life / Protección y Conservación, Pelágica A.C.

Año de fundación: 2009

Objetivo: Generar conciencia acerca del ecosistema marino de aguas abiertas/pelágicas, que es el menos conocido y uno de los mas afectados y delicados.

¿Cómo ayudar? Participando en los viajes y proyecto que se publican en www.pelagiclife.org y distribuyendo mensaje de conservación a través de redes sociales. 

Susana Argüelles

Para ella es importante cuidar a los océanos por su alta funcionalidad, resiliencia y supervivencia que representan para mantener un equilibrio sostenible en coexistencia para la naturaleza con los humanos. 

“Si nunca te has involucrado en proyectos de índole ambiental o social, primero, recomendaría investigar qué problemáticas existen en tu comunidad o ciudad. Segundo, investigar qué organizaciones están llevando a cabo proyectos con un impacto real y tangible sobre ella. Por último, no tener miedo a intentar, a no saber, mejor preguntar e informarte de qué manera y dónde es más eficiente tu participación”, externó la Coordinadora de Proyectos de Plastic Ocean. 

Susana comenzó a trabajar con la organización para la Conservación del Medioambiente hace tres años y medio, gracias a un evento que ayudó a organizar la Universidad Iberoamericana sobre una proyección del documental “A Plastic Ocean”. 

“Tuvimos de invitado al director del documental, Craig Leeson, y al ver el trabajo que estaba llevando y la gran problemática que la contaminación plástica representa, al término del evento me acerque a él para ofrecer mis servicios, desde llevar el café o lo que se fuera para formar parte de este movimiento o el próximo documental. Esto le causó gracia y me contactó con la sede de Plastic Oceans en México y desde ahí mi lucha contra la contaminación plástica”, platicó la dirigente del proyecto Blue Communities en México.  

Organización que apoya: Plastic Oceans Mexico

Año de fundación: Plastic Oceans International en 2017 y Plastic Oceans México en 2018

Objetivo: Trabajar por terminar la lucha contra la contaminación plástica e impulsar comunidades sostenibles.

¿Cómo ayudar? Te puedes involucrar como voluntario, siempre se necesitan manos extras para eventos y también para seguir informándonos y difundir el mensaje con conocidos y sumar esfuerzos. Checar sus redes, tanto en Instagram, Facebook, Twitter o página oficial: www.plasticoceans.org, leer e informarse sobre nuestros proyectos. 

 

“Tenemos un evento próximo increíble llamado Trees & Seas, el el cual juntamos la conservación marina y terrestre a nivel internacional con esfuerzos de limpiezas y la meta de plantar entre 20 mil y 50 mil árboles. Pueden sumarse a esta causa sin ningún problema. Para más información checar nuestro perfil @PlasticOceansMex”. Susana Argüelles

 

Clara Calatayud

Para la bióloga marina, desde su infancia supo que su profesión estaría ligada al mar; sin embargo, fue en 2006 cuando decidió dedicar su vida a la conservación marina. 

“Me fui a vivir a unas islas del Océano Índico y allí vi el primer tiburón muerto en el mercado del pueblo y, días más tarde, vi otro, esta vez vivo, mientras buceaba en un arrecife. Allí me di cuenta que a los tiburones se los consideraba un recurso alimenticio y no parte de la biodiversidad a la que hay que proteger. Luego, de regreso a España, advertí que también existía el consumo de tiburón en mi país bajo el nombre de cazón u otras especies de pescado”, comentó la directora de la Fundación México Azul.

La también buza está consciente que éstos animales son una pieza clave para la degradación o para una mayor diversidad en los océanos.  A pesar de la importancia ecológica de estos animales como reguladores del ecosistema marino, notó que no había campañas de protección para ellos.

“Solemos proteger a especies que nos producen ternura y ellos tienen gran desventaja en esto, ya que su imagen no es la más entrañable y aún son percibidos como animales peligrosos para los humanos. Nada más lejos de la realidad, ya que somos nosotros los responsables de la drástica disminución de las poblaciones de tiburones a nivel mundial”. 

Para ella, la importancia de cuidarlos radica en que dependemos de ellos para sobrevivir, incluso, si se vive lejos de la costa, pues todos se benefician de los océanos: son fuente de alimento  y empleo para un gran número de personas, son esenciales para la estabilidad del clima, además, generan más de la mitad del oxígeno que respiramos. Debido a la sobre explotación pesquera, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, el futuro de este ecosistema está amenazado. 

“Por eso desde ya hay que empezar a redefinir nuestra relación con los mares y no verlos como fuente infinita de servicios a nuestra disposición”, expesó, “tenemos mucho que perder sino replanteamos nuestra relación con el mar, es hora de darle un respiro y empezar a entender que sin azul no hay verde, sin azul no hay vida”.

 

Su cargo en México Azul surgió a partir de una colaboración en 2017, cuando trabajaba en su propio proyecto de Turismo Científico y Ciencia Ciudadana para la conservación de tiburones en La Paz y Los Cabos, Baja California Sur. Se acercó a la fundación buscando un apoyo y colaboración para el proyecto, y, gracias a la idea de involucrar al público en la conservación marina a través de turismo, le ofrecieron llevar la parte de ciencia y proyectos de México Azul. 

Organización que apoya: Fundación México Azul

Año de fundación: 2010 

Objetivo: La conservación de hábitats y especies marinas, hacer conciencia en nuestros ciudadanos sobre la importancia de nuestro azul; otro objetivo es educar a los participantes sobre la necesidad de proteger a los tiburones y a la fauna marina, especialmente, desde Baja California Sur, para incentivar un ecoturismo marino sostenible que trabaje de la mano con la ciencia y academia para la conservación de estas especies. Trabajamos también en la generación de información y estudios científicos, cada uno de nuestros programas tiene un enfoque científico para poder obtener información y datos relevantes y significativos.

¿Cómo ayudar? Ayudándonos a dar a conocer a México Azul y la labor que hacemos con amigos y familiares. Siguiéndonos en nuestras redes sociales y compartir nuestros contenidos. También, siendo parte de nuestros eventos, como la carrera virtual, premiers con causa, atendiendo a muestras pláticas y talleres. Mediante nuestro programa de monitoreo de tiburones en Cabo San Lucas, implicamos activamente a los ciudadanos (turistas, guías turísticos, pescadores) en la toma de datos para un seguimiento a largo plazo de la población de animales pelágicos en Baja California Sur. Próximamente y después de un paro por la pandemia, vamos a estar dando más datos sobre este programa para que cualquier persona amante del mar y grandes animales marinos pueda vivir la experiencia de ser científico ciudadano por unos días junto a nosotros en Cabo San Lucas. Esperemos empezar en 2022 con estas expediciones en Cabo San Lucas. Otro apoyo importante y fundamental es a través de donaciones recurrentes, con sólo 100 pesos al mes, todo ciudadano puede ser parte de esta cadena azul y recibir información y reportes de nuestras actividades y cómo implicarse en nuestros proyectos. Además, recibirá nuestro brazalete insignia y será parte de nuestra gran familia azul.

 

Ana Hanhausen

Para la cofundadora The Color Book, los mares son las víctimas silenciosas de la problemática ambiental, puesto que no es no es tan evidente lo que está pasando para la perspectiva de la población. 

“A veces no nos damos cuenta, pero los océanos forman la vida como la conocemos. Por millones de años han regulado la vida, la temperatura y producen más del 50 por ciento del oxígeno que respiramos. Con las emisiones de gases de efecto gas invernadero, ellos han absorbido más del 30 por ciento y más del 90 por ciento del calor que se han generado por estas emisiones; sin embargo, por diferentes problemáticas, incluyendo la contaminación física o química, estamos afectando gravemente a los océanos y a su biodiversidad”, comentó la egresada de ingeniería química de la Universidad Iberoamericana. 

 “Por ejemplo, la acidificación del océano está sucediendo porque absorben mucho del CO2 que estamos emitiendo, esto está afectando gravemente a los corales y, al no verlo directamente todos los días, no lo tenemos presente”.

Ana ingresó al movimiento POP a colaborar desde que formaba parte del grupo Cambio Ibero. Luego de que la invitaran a ser ponente en el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible en marzo del 2020 comenzó a participar en la iniciativa POP Ocean, que surgió después del segundo Foro Mundial.

Organización que apoya: Protect Our Planet (POP) y POP OCEAN

Año de fundación: POP, 2016; POP OCEAN, 2020

Objetivo: Compartir información y conocimiento con los jóvenes sobre soluciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU para mitigar el cambio climático. POP OCEAN tiene como misión brindar nuevas oportunidades para conservar y preservar el océano y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre la importancia de hacerlo.

¿Cómo ayudar?  Pueden participar acercándose a las diferentes organizaciones que están llevando a cabo todos estos esfuerzos, siempre hacen falta manos; pueden unirse a los diferentes eventos que organizamos, ya sean webinar, limpieza de playas, entre otras.También, pueden hacer donaciones en el sitio web: www.hepopmovement.org.

Gerardo del Villar

“Si los océanos colapsan, la humanidad desaparece, es uno de los grandes proveedores, principalmente, de oxígeno en el planeta, y también de los recursos naturales. Son importantísimos para la supervivencia de los seres humanos”, expuso el fotógrafo Gerardo del Villar.

Él llegó al mundo de los océanos  luego de ver unas fotos de sus papás juntos con trajes de buzo. Ante la pérdida de su madre, por un derrame cerebral, cuando él tenía apenas 1 año, fue un gran descubrimiento que lo encaminó a lo que quería dedicar su vida.  

Desde su infancia estuvo en contacto con historias sobre tiburones, aunque de una forma en la que eran los antagonistas, animales feroces capaces de comerse a la gente. Por eso, tras comenzar a bucear, quedó fascinado cuando en Belice vio un tiburón gata por primera vez. Así, compró su cámara para transmitir la verdad sobre ésta especie. 

“Me di cuenta del poder que tenían las imágenes y decidí seguir preparándome como fotógrafo para compartir con la gente todo esto y crecer. Con esto, me metí en mi primer proyecto, el cual consistió en fotografiar a los supuestos 10 tiburones más peligrosos del mundo con la finalidad de desmitificarlo y lograr que la gente tuviera empatía hacia los tiburones con mis fotografías”, platicó el fotógrafo.

Organización que apoya: Videovlog: Gerardo Del Villar

Año de fundación: 2020

Objetivo: Difundir en el videovlog información de los tiburones desde un punto más técnico; compartir tips, características y contenido para comunicar todo lo relacionado con sus expediciones, fotografía y conservación de los océanos 

¿Cómo ayudar? Difundiendo y sumándose al canal youtube.com/c/GerardoDelVillar/.