Explota su mente

Desde temprana edad, cuando apenas tenía 13 años, comenzó su vida académica en el mundo de las artes en Suiza; posteriormente, continuó con su desarrollo en México y España. Además de su trabajo pictórico, la artista también es fotógrafa y coautora de varios libros.

"Tacitus"

En 2010 presentó por primera vez la exposición “Tacitus”, en Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, en la que exploró la reflexión interna de los seres humanos a través de sus obras. “Tacitus”, que significa silencio en latín, fue realizada con técnica mixta en diversos formatos y significó para ella un momento importante en su carrera.

Continúa recorrido

Un año más tarde trasladó su muestra al Museo de Arte Contemporáneo No. 8, en Aguascalientes, lo que significó el inicio de una serie de exposiciones en otros puntos del País.

Talento reconocido

En 2012 su trabajo fue destacado con mención honorífica en el tercer Bienal  Museo Pedro Coronel, Zacatecas, donde además participó en una muestra colectiva con más de 40 artistas.

Apapachada

Ese mismo año, en el Museo José Luis Cuevas, de la Ciudad de México, fue el propio pintor quien la recibió para la inauguración de la muestra individual de “Tacitus”, en donde deleitó a los asistentes con 81 piezas en el contexto del Festival de México.

Destacan su obra

Frente a 57 creadores, Beatriz fue galardonada en 2013 con el primer lugar de la tercera edición de la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, en el Museo Metropolitano de Monterrey. Dicho premio fue seleccionado por un jurado de especialistas, quienes coincidieron en que su pintura “Et Tertia Die” (“Y Al Tercer Día”), hecha con una técnica de ensamble con madera, focos, clavos y latón, era la mejor de la muestra.

Conexión plástica

A partir de sus experiencias personales y con una libertad creadora, la artista presentó la expo “Casi Nada (Poemas) El Silencio del Ser”, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en  Zacatecas, en 2017. Con presencia del pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, la autora de la muestra expuso 35 pinturas y dos instalaciones, en las que propuso la idea de que los espectadores pudieran conectar con su interior.

Enfoque contra la misoginia

En el consulado de México en Los Ángeles, la creadora exhibió “LOVEME LOVEMENOT” durante casi dos meses, a principios de 2020. Allí, entabló un diálogo alrededor de las 40 piezas, en las que se incluyeron cuadros, instalaciones y objetos intervenidos con los que abordó los comportamientos misóginos que se han normalizado durante décadas en un sentido de mal entendimiento del amor y que han afectado física y emocionalmente a tantas mujeres.  

De talla internacional

A lo largo de su carrera, la mexicana ha llevado su talento a diversas latitudes en el extranjero, pues a través de muestras individuales y colectivas su obra se ha mostrado en países como Estados Unidos, España, El Salvador, China y Emiratos Árabes Unidos.

Su recinto

Para Beatriz, su estudio es el centro de donde nace toda su obra, una especie de templo creativo del que constantemente comparte sus múltiples rincones a través de su página de Instagram. Es allí el lugar en el que mejor se desenvuelve: entre botes de pintura, pinceles, caballetes, banquitos, escaleras y sus distintivos overoles manchados.