La novela de Arturo Pérez-Reverte, publicada en 2002, ha sido adaptada a la pantalla chica en dos ocasiones: en 2011, por Telemundo y la cadena española Antena 3; y en 2016 por la cadena estadounidense USA Network. ¿Cuál quedó mejor?

  • La Reina del Sur

Cuando su novio, El Güero, es asesinado, Teresa debe seguir al pie de la letra las instrucciones que él le ha dejado, como entregar una libreta a Don Epifanio a cambio de su vida y libertad; es así como llega a España, donde eventualmente termina en la cárcel y metida en el narcotráfico. Cuenta con 124 capítulos divididos en dos temporadas y una más en camino.

ELENCO

Kate del Castillo

Teresa Mendoza, nacida en Culiacán, Sinaloa. Mantuvo una relación con Raymundo Dávila Parra, alias El Güero, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez.

La actriz ha asegurado sentirse afortunada de interpretar a Teresa, también ha dicho que ha leído el libro en tres ocasiones y que la serie tiene algunos cambios, respecto al libro, pero que éstos sólo son para alargar la trama, ya que el personaje se mantiene fiel.

Es hija del actor Eric del Castillo y cuenta con una larga trayectoria en cine y televisión que comenzó cuando tenía 19 años. Otros de sus papeles más notables son en la serie de Netflix Ingobernable, así como CSI: Miami, Los 33 y, recientemente, en Bad Boys for Life.

Humberto Zurita

Epifanio Vargas es un ambicioso narcotraficante quien decide dejar atrás dichos negocios para perseguir una carrera política, por ello se convierte en Gobernador de Sinaloa.

Actor, director y productor con una trayectoria de más de 40 años. Recientemente, ha actuado en la adaptación de Telemundo de 100 Días para Enamorarnos, La Querida del Centauro y, próximamente, en la tercera temporada de La Reina del Sur.

Rafael Amaya

Raymundo Dávila Parra, mejor conocido como El Güero es un piloto quien trabaja transportando cargamentos de droga; sin embargo, tiene una doble identidad, ya que en realidad es un agente infiltrado de la DEA.

El actor sonorense comenzó su carrera a inicios de los 2000 en Televisa, donde participó y protagonizó varias telenovelas y series como Las Dos Caras de Ana y Los Simuladores. Después de interpretar al Güero actuó en El Señor de los Cielos, serie que catapultó su carrera, actualmente se prepara para volver a la actuación tras enfrentar problemas con las drogas.

CREADOR

Roberto Stopello

Es un guionista venezolano quien tuvo una larga trayectoria en Telemundo como director de guionistas y director de contenido. Adaptó varios libretos, entre ellos: La Reina del Sur y El Clon; además, creó Señora Acero. Actualmente es director de contenido de Latinoamérica en Netflix.

No hay mejor sensación que sentirse libre… y soy una mujer libre”.

CURIOSIDADES

Arturo Pérez Reverte y Kate del Castillo se volvieron amigos; se dice que él le dio su aprobación antes de comenzar el proyecto.

Cuando se descubrió el escándalo entre El Chapo, Kate y Sean Penn, el escritor le demostró su apoyo a Kate; sin embargo, se pronunció molesto con ella por haber confiado en Sean Penn a quien tachó de egoísta y narcisista. Aquí la declaración.

vs.

  • Queen of the South

Esta adaptación parte de la misma premisa del libro, pero ésta se desarrolla en Estados Unidos, no en España, y Don Epifanio no ayuda a Teresa, más bien es su esposa Camila (personaje que no existe en el libro), quien maneja el negocio de la droga en la frontera cuando su marido persigue una carrera política. Tiene 62 capítulos divididos en cinco temporadas.

ELENCO

Alice Braga

Es una actriz brasileña de 38 años. Sus primeros papeles importantes fueron en la película Ciudad de Dios, de 2002, y en Sólo Dios Sabe, donde actuó con Diego Luna. En 2006, partió a Hollywood donde hizo algunos de sus papeles más notables como en Soy Leyenda y Elysium.
Antes de comenzar el proyecto, Braga aseguró que su Teresa Mendoza sería diferente a la de Kate porque está más apegada a la novela, también dijo que se enamoró de Teresa desde que leyó el libro en 2008.

Joaquim de Almeida

El actor portugués interpreta a Don Epifanio Vargas; habla seis idiomas y asegura que esto le ha ayudado a conseguir más papeles, ya que ha interpretado a varios latinos y personajes de diferentes nacionalidades.
Comenzó a actuar en los 80, algunos de sus papeles más notables son en Rápidos y Furiosos: 5in Control, 24 y The Mentalist.

Jon-Michael Ecker

Interpreta al Güero, es hijo del actor Guy Ecker, por eso también ha actuado en telenovelas como: Corazón Valiente de Telemundo y Gossip Girl Acapulco. No es la primera vez que hace el papel de un narcotraficante, pues en Narcos interpretó a Lion. Recientemente, apareció en Criminal Minds y Chicago Fire.

CREADOR

M.A. Fortin y Joshua John Miller

Son una pareja de escritores quienes además de esta serie comparten los créditos del guión de la película The Final Girls. Miller es hijo del ganador del Pulitzer Jason Miller y la actriz Susan Bernard.

Si sé demasiado, soy prescindible. Si sé muy poco, soy desechable".

CURIOSIDADES

Algunos personajes de la serie no existen en el libro como: Camila y James Valdez.

Rafael Amaya también aparece en esta serie con su icónico personaje de Aurelio Casillas, El Señor de los Cielos, y la protagonista quedó encantada con él. Aquí la declaración.