La pandemia le quitó a Argentina la posibilidad de ser la sede de la Copa América. El pasado 31 de mayo, la AFA anunció que no podían albergar la justa por que el Covid-19 estaba incontrolable.

Durante varios meses se había acariciado la idea de que al ser anfitriones de la edición 47, pudieran redimirse y alcanzar el ansiado título, que se les ha negado en los últimos 28 años, sin embargo, con lo ocurrido, nuevamente hay nubarrones en el horizonte. 

Han llegado a 4 finales y la suerte les volteó la espalda. Esta nueva justa representa la esperanza de acabar con la sequía.

El último título

Desde 1993, cuando Argentina  venció a México, que fue invitado por primera vez a la justa continental, el equipo no ha vuelto a ganar la Copa América, fue como si una maldición hubiera caído sobre ellos.

Aquella tarde fatídica para el Tricolor de Miguel Mejía Barón fue una noche de gloria para Gabriel Batistuta, quien anotó un doblete para vencerlos por 2-1. El gol del honor lo clavó Benjamín Galindo.

 

Se encuentran a Brasil en el 2004

En un encuentro disputado en la ciudad de Lima, Perú, la Albiceleste jugó la Final ante Brasil, y pese a haber empatado 2-2 en los tiempos regulares, en la tanda de penales fallaron de manera garrafal.

Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron los dos primeros tiros, y aunque el “Kily” González y Juan Pablo Sorín anotaron por los argentinos, de lado del conjunto brasileño sus tiradores fueron letales; Adriano, Edú, Diego y Juan convirtieron desde los 11 pasos para darle el título al “Scratch Do Oro”.

Otra 'samba' brasileña

Para la justa del 2007, una vez más se midieron en la Final Brasil y Argentina, pero esta vez el equipo comandado por Alfio Basile ni las manos metió.

Baptista y Alvés anotaron por el cuadro brasileño y, para colmo de males, los argentinos colaboraron con un autogol de Roberto Fabián Ayala. El encuentro finalizo 3-0  a favor del conjunto de Dunga.

Ni Messi los pudo salvar

Leo Messi es el hombre que brilla sin cesar en Europa, pero que no ha podido cargar con el peso de la albiceleste.

Argentina y Chile se encontraron en la Final en la edición del 2015, y luego de que ninguno tuvo claridad en el tiempo regular, el encuentro se definió desde el manchón penal, donde afloró el “tango”.

Por Chile anotaron: Matías Fernández, Arturo Vidal, Mariano Aránguiz y Alexis Sánchez, mientras que de lado argentino solo Messi pudo mecer las redes, fallaron Gonzalo Higuaín y Éver Banega.

Chile los aniquiló en el Centenario

Para el 2016, se jugo la Copa América Centenario, que por vez primera unió a Conmebol y Concacaf.

Esta vez el certamen tuvo lugar en Estados Unidos, y nuevamente Chile y Argentina se encontraron en la Final.

El duelo estuvo cerrado y ambos cuadros se anularon para llevar el desenlace a la tanda de penales, donde el villano fue Leo Messi, quien falló el primero por Argentina. De lado de los chilenos, Vidal tampoco tuvo suerte, pero Nico Castillo, Mariano Aánguiz, Jean Beausejour y Andrés Silva vencieron sin problemas al portero Nahuel Guzmán.

Javier Mascherano y Sergio Agüero anotaron, pero Lucas Biglia no logró convertir, para dejar el título en manos de la escuadra andina.

Tienen un ángel en el cielo

Previo al arranque de la Copa América se presentó un emotivo comercial, donde se hizo referencia a esta mala suerte que ha acompañado a la Selección Albiceleste durante más de dos décadas.

Sin embargo, algo pasa en la cancha, la pelota comienza a moverse sola, burlando a los rivales y tras un disparo de un jugador de Argentina, finalmente una fuerza sobrenatural la empuja para el gol de la victoria.

“Es la primera Copa con Dios en el cielo” afirman, en clara alusión a Diego Maradona (q.e.p.d.) ¿Llegará la ayuda divina para esta justa?