SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Tatiana Clouthier
El 4 de enero de 2021 asumió como Secretaria de Economía en sustitución de Graciela Márquez; este 6 de octubre anunció que deja el cargo.

ANTES

Graciela Márquez
Empezó el Gobierno de AMLO como Secretaria de Economía; a finales de diciembre de 2019, el Ejecutivo federal informó que la propondría para la presidencia del Inegi, cargo que actualmente desempeña.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ANTES

Delfina Gómez 
El 15 de febrero de 2021 asumió como Secretaria de Educación y dejó el cargo a finales de agosto de 2022 para ser la candidata de Morena a la Gubernatura de Edomex.

Esteban Moctezuma
Comenzó el Gobierno de AMLO como titular de Educación, cargo que dejó en febrero de 2021 para ser Embajador de México en Estados Unidos.

ACTUAL TITULAR

Leticia Ramírez 
El 1 de septiembre de 2022 asumió el cargo de titular de la SEP; antes fue directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

FONATUR

ANTES

Rogelio Jiménez Pons
En enero de 2022 se anunció que el responsable de la construcción del Tren Maya sería enviado a la subsecretaría de Transporte.

ACTUAL TITULAR

Javier May
Ante de ocupar el cargo, en enero de 2022, el tabasqueño era el Secretario del Bienestar.

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA

ANTES

Santiago Nieto 
El 9 de noviembre de 2021 se anunció su dimisión al cargo tras el escándalo de su boda en Guatemala. El cargo lo asumió desde diciembre de 2018.

ACTUAL TITULAR

Pablo Gómez
El 25 de noviembre de 2021, la Cámara de Diputados avaló la ratificación del ex legislador como titular de la UIF.

CONSEJERO JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA

ANTES

Julio Scherer Ibarra 
El 31 de agosto de 2021 se anunció que el funcionario dejó el cargo que ostentaba desde el inicio de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador; tiempo después, se lanzó contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero.

ACTUAL TITULAR

María Estela Ríos
El 2 de septiembre de 2021, el Presidente López Obrador anunció su designación. De 2000 a 2006 fue Consejera Jurídica en la Ciudad de México en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

ANTES

Olga Sánchez Cordero
El 26 de agosto de 2021 se anunció su incorporación al Senado. La funcionaria se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación al ser nombrada por el Presidente en 2018. 

ACTUAL TITULAR

Adán Augusto López
El Presidente propuso como nuevo titular de Segob al Gobernador de Tabasco.

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ANTES

Irma Eréndira Sandoval
El 21 de junio de 2021 dejó la dependencia en medio de críticas porque no hubo resultados claros en combate a la corrupción.

ACTUAL TITULAR

Roberto Salcedo

Se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción en la misma dependencia.

SECRETARÍA DE HACIENDA

ANTES

Arturo Herrera
Dejó el puesto en julio de 2021 luego que inicialmente AMLO lo propuso como Gobernador del Banco de México, sin embargo, el 24 de noviembre se anunció que la designada sería Victoria Rodríguez.

Carlos Urzúa
Dejó el cargo en julio de 2019 con el argumento que se tomaron decisiones de política pública sin sustento. En una carta pública al Presidente, consideró inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.

ACTUAL TITULAR

Rogelio Ramírez de la O
Asumió las riendas en julio de 2021. Fungía como principal asesor económico de López Obrador.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

ANTES

Alfonso Durazo
Presentó su renuncia en octubre de 2020 para contender por la Gubernatura de Sonora, la cual ganó.

ACTUAL TITULAR

Rosa Icela Rodríguez
Fue coordinadora general de Puertos y antes estuvo en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

ANTES

Josefa González Blanco
Renunció al cargo en mayo de 2019 tras denuncia que un avión de Aeroméxico a punto de despegar frenó su operación para esperarla. Ahora es Embajadora en Reino Unido. La sustituyó Víctor Manuel Toledo.

Víctor Manuel Toledo
En septiembre de 2020, el Presidente informó sobre la renuncia de Toledo “por motivos de salud”, principalmente por estrés. El ex Secretario generó polémica tras la difusión de un audio, donde expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del Mandatario federal y señaló que en el Gobierno federal hay contradicciones “brutales” y muy fuertes.

ACTUAL TITULAR

María Luisa Albores
Fue Secretaria del Bienestar y asumió como Secretaria de Medio Ambiente en septiembre de 2020.

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

ANTES

Javier Jiménez Espriú
Renunció en julio de 2020 por diferencias con López Obrador sobre la operación de los puertos y aduanas, que quedó en manos de las Fuerzas Armadas.

ACTUAL TITULAR

El actual Secretario Jorge Arganis Díaz Leal trabajó con AMLO cuando fue Jefe de Gobierno de la CDMX.

SECRETARÍA DEL BIENESTAR

ANTES

María Luisa Albores
Ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre de 2020; el Ejecutivo federal la designó después Secretaria de Medio Ambiente.

Javier May

El encargado del programa Sembrando Vida sustituyó a María Luisa Albores, pero en enero de 2022 se lo llevaron a Fonatur.

ACTUAL TITULAR

Ariadna Montiel

De subsecretaria del Bienestar escaló a la titularidad en enero de 2022.