El refuerzo mexicano Oribe Peralta celebra el segundo gol contra Brasil en la Final de los JO Londres 2012.

Elige con lupa, Jimmy

Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

Una de las grandes fortalezas de la Selección Mexicana que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la correcta elección de refuerzos. 

Desde 1992, el Comité Olímpico Internacional permite la convocatoria de tres futbolistas mayores de 23 años, en el futbol varonil.

México no clasificó en dicha disciplina en aquella ocasión, pero a partir de 1996 ha exprimido la norma. En Juegos Olímpicos han jugado elementos experimentados como Luis García, Jorge Campos, Claudio Suárez, Omar Bravo, Sinha, Israel López, José de Jesús Corona, Oribe Peralta, Carlos Salcedo, Alfredo Talavera, Oribe Peralta y Jorge Torres Nilo.

En esta edición y por única vez el límite de edad será de 24 años (nacidos del primero de enero de 1997 en adelante), toda vez que la pandemia impidió la realización del torneo en su fecha original.

Jaime Lozano afina los detalles para Tokio 2020. El portero Guillermo Ochoa, el mediocampista Luis Romo y el delantero Henry Martín (ACTUALIZAR EL 27 DE JUNIO) se perfilan como refuerzos de este Tricolor.

Desde que México conquistó el Oro en Londres 2012, todo lo que no sea podio es fracaso. El técnico Raúl Gutiérrez exageró ya que bajo su mando la Selección Mexicana ni siquiera superó la Fase de Grupos en Río de Janeiro.

Jimmy tiene todo el apoyo de la FMF para conformar su plantilla. Dependerá de él y de su buen criterio el elegir a los elementos correctos, que incrementen el nivel de una Selección de por sí prometedora.

Guillermo Ochoa tiene asegurado un lugar en la historia por esta atajada a Neymar en el Mundial de 2014.

Los refuerzos en Atlanta 96

Jorge Campos ya era uno de los porteros más reconocidos a nivel mundial, mientras que Luis García fungía como el puntal de la delantera tras sus goles en el Mundial de 1994. Claudio Suárez seguía esa carrera endemoniada que lo llevaría a convertirse en el jugador con más partidos en Selección Mexicana.

Ellos fueron los refuerzos de México, dirigido por Carlos de los Cobos, en los Juegos Olímpicos Atlanta 96.

El Tricolor tenía una plantilla prometedora, pero que sucumbió en Cuartos de Final frente a Nigeria. Es cierto que esa generación nigeriana ha sido la mejor de la historia, lo cual no es pretexto para aquella caída por marcador de 2-0.

En aquel partido la alineación mexicana estuvo conformada por Jorge Campos, Claudio Suárez, Duilio Davino, Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Rafael García, Manuel Sol, Pável Pardo, Enrique Alfaro, José Manuel Abundis y Luis García.

El “doctor” se fue sin marcar en dicho torneo.

El refuerzo Luis García se fue en blanco en sus únicos Juegos Olímpicos, en Atlanta 96. 

Los refuerzos en Atenas 2004

Omar Bravo, Sinha e Israel López fueron los elegidos para darle ese salto de calidad al Tricolor en Atenas 2004.

Sinha ya era uno de los elementos más brillantes de la Selección Mexicana, gracias a esa claridad y visión de campo y a la técnica para filtrar un pase con precisión de relojero.

La apuesta no lucía mal, tomando en cuenta la velocidad de Bravo. López era el encargado de la estabilidad en la media cancha.

El equipo mexicano dirigido por Ricardo La Volpe fue una auténtica decepción. El empate contra Malí y las derrotas frente a Corea del Sur y Grecia mandaron a México de regreso antes de que diera tiempo siquiera para ilusionarse. 

Omar Bravo, Israel López y Sinha fueron incapaces de darle al Tricolor ese plus competitivo en Atenas 2004.

Los refuerzos en Londres 2012

El portero José de Jesús Corona, el mediocampista Carlos Salcido y el delantero Oribe Peralta guiaron al oro olímpico a una talentosa generación de juveniles, en la que destacaba Giovani dos Santos.

El guardameta fue clave en momentos puntuales de los partidos, incluida aquella Final contra Brasil, en la que su seguridad de manos y la técnica fueron fundamentales para evitar dar rebotes al peligroso equipo de Neymar.

Salcido fue fundamental en la media cancha. Le daba salida al equipo y oxígeno a jugadores como Jorge “Chatón” Enríquez y Héctor Herrera, quienes tenían libertad para incorporarse al ataque, sin preocuparse tanto por la retaguardia. 

Oribe Peralta vivió el punto más alto de su trayectoria en ese torneo. Fue muy criticado por su falta de gol en los primeros juegos, pero siempre tuvo el respaldo del técnico Luis Fernando Tena. El “Cepillo” fue decisivo en la fase de nocaut, con un gran partido ante Japón y un inolvidable desempeño frente a Brasil, al que le anotó los dos goles, en el 2-1 en Wembley.

 

El 11 de agosto de 2012, México consiguió el mayor de sus logros en su historia futbolística: el oro en Londres.

Los refuerzos en Río de Janeiro

Alfredo Talavera, Oribe Peralta y Jorge Torres Nilo reforzaron al terrible Tricolor de Río de Janeiro.

Ya el “Cepillo” no estaba en su cúspide como futbolista, lógico, a sus 32 años. Aun así el técnico Raúl Gutiérrez lo convocó. 

Talavera estuvo muy lejos de ser tan determinante como lo fue Jesús Corona cuatro años atrás. La convocatoria de Torres Nilo sorprendió ya que el “Potro” gastó su ficha en un lateral izquierdo y no en un hombre que pudiera aportar más en la media o delantera. ¿El resultado? México quedó eliminado en un grupo en el que compitió contra Alemania, Corea del Sur y Fiyi.

Oribe Peralta y Alfredo Talavera comandaron a la gris Selección Mexicana que acudió a Río de Janeiro.

La dura decisión de Lozano

Uno de los episodios más complicados en la trayectoria de Jaime Lozano ocurrió rumbo a la Copa del Mundo 2006, al que no fue convocado pese a ser un pilar durante la Eliminatoria. Nadie olvidará aquel doblete en casa de Costa Rica.

Ahora Jimmy será el encargado de cortar a varios futbolistas. Tiene 18 plazas y 3 de ellas serían para los refuerzos, así que solo tendrá 15 elementos para elegir, cuando ha trabajado al menos con el doble de futbolistas.

“Siempre les digo que no me hice entrenador para destruirle la carrera a nadie”, comentó. 

 

Jaime Lozano ha tenido todo el apoyo de los directivos del futbol mexicano. No puede darse el lujo de fallar en Tokio.