El América pagaba alrededor de 3 millones de dólares anuales a Gio dos Santos. Recibió a cambio dos goles.

De a millón y medio de dólares por gol

Édgar Contreras

@ContrerasCANCHA

Un millón y medio de dólares por cada gol, eso le costó Giovani dos Santos al América.

Gio, uno de los pocos fichajes bomba en la presidencia de Santiago Baños, cobraba anualmente cerca de 3 mdd.

Giovani dos Santos jugó dos años con el equipo, por lo cual percibió 6 mdd. A cambio, le respondió a las Águilas con 4 goles.

La alfombra roja fue lo único que faltó al arribo de Gio al Nido. Este martes 15 de junio salió por la puerta de atrás.

De romper el mercado en la MLS a la devaluación

Giovani dos Santos fue uno de los fichajes más caros de la Major League Soccer. El LA Galaxy desembolsó alrededor de 7 millones de dólares, en julio de 2015, para arrebatarlo al Villarreal.

El talentoso zurdo salió por la puerta de atrás, en 2019, al no llegar a un arreglo con el club, que se rehusó a mantenerlo como jugador franquicia.

Hoy, tristemente Gio está devaluado.

De acuerdo con Transfermarkt, Dos Santos vale 1 millón y medio de euros, equivalentes a 1 millón 800 mil dólares, casi cuatro veces menos de lo que se cotizaba hace algunos años

El ‘Pollo’ rompe al Águila

Gio llegó al Nido en julio de 2019, para vivir su primera experiencia en el futbol mexicano, a los 30 años.

Se tardó en arrancar, aunque contaba con toda la confianza del técnico Miguel Herrera, quien lo dirigió en Selección Mexicana y que lo convocó incluso al Mundial de Brasil.

En el momento en el que empezaba a despuntar con el América, Giovani tuvo que someterse a una cirugía de reconstrucción de muslo. ¿La razón? La violenta entrada de Antonio “Pollo” Briseño, en el Clásico Nacional.

El “Piojo”, mientras se mantuvo como técnico azulcrema, sostuvo que la lesión nunca le permitió al futbolista recuperarse al 100 por ciento.

 

¡Entrada de cárcel! Gio dos Santos no fue el mismo desde aquella lesión en el Clásico del Apertura 2019.

Ángel Reyna lo vapulea

Ángel Reyna no solo destacó en el América, sino que portó con dignidad el número 10. El jugador fue incluso campeón de goleo en el Clausura 2011.

“Que falle Gio no pasa nada porque demostró que es un crack. Pero Giovani la tuvo y, como siempre, más publicidad que otra cosa. Años luz para traer el 10 del Ame”, indicó tras la Final del Apertura 2019, en la que los azulcremas cayeron contra Rayados.

¡Y el ‘Piojo’ lo remata!

Miguel Herrera fue violento con Gio, pero solo hasta que dejó de dirigir al América.

El “Piojo” dijo que intentaron todos los métodos para recuperar físicamente al futbolista, pero que no lo sacaban de que le dolía mucho su muslo tras la operación.

Lo peor, para justificar su versión ocupó el episodio del Mundial de Brasil 2014, aquel partido contra los Países Bajos que de no ser por Arjen Robben quizá pudo catapultar a Dos Santos.

¡Le quemaban los pies! Sí me pidió el cambio porque le quemaban los pies y ya no aguantaba las ampollas. Si me hubieras dicho del 'Chícharo', así le hubieran quemado las orejas hubiera jugado".

Ahora, la incertidumbre

Giovani dos Santos, aquel al que algún día Ronaldinho catalogó como su sucesor, integra las filas del desempleo.

Se dice que su destino está en la MLS, que irá a Europa a probar fortuna otra vez. Lo cierto es que a sus 32 años, con un pronunciado declive desde 2018, será difícil que se coloque en un equipo grande o al menos poderoso económicamente.

Giovani, el genio incomprendido, se ha quedado solo. Hoy 15 de junio el América le cerró las puertas definitivamente, tras invertir una millonada por solamente cuatro goles.