Personal capacitado con perspectiva de género

No revictimizar a las mujeres que acuden a denunciar un crimen era uno de los objetivos del área a cargo de la Fiscalía en la que operan diversas instituciones estatales, y desde su inauguración en febrero de 2015 se ha presumido que las empleadas y empleados toman con frecuencia cursos de sensibilización de género.

“Un factor de éxito clave para nuestro Centro de Justicia, y para que éste cumpla cabalmente con su misión y objetivo, es lograr la mejora continua del Centro y esto será posible capacitando permanentemente tanto a sus directivos y a las y los integrantes de su amplia red de colaboración”, dijo en julio de 2015, Zulema Carrillo Núñez, entonces Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres.

Lo que usuarias han acusado es que deben repetir una y otra vez lo que les pasó y que las funcionarias les gritan, las interrumpen al hablar o les reclaman por cualquier error que cometan en la redacción.

Investigaciones eficientes desde el inicio

Para mejorar sus investigaciones en la materia, el 2 de octubre de 2015, la ahora extinta Fiscalía General del Estado anunció el lanzamiento de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres, a la fecha el área continúa, ahora convertida en una dirección general.

“Esta Unidad atenderá de una manera eficiente, sensible y con sentido común, cada caso que se le presente, ya que este mal no sólo daña a las familias, sino a toda la sociedad del Estado: ‘En ese sentido, esta Unidad habrá de atender desde el inicio de la denuncia, todo el proceso que se sigue para sancionar a quienes sean los responsables’”, informó en aquella ocasión la Fiscalía y citó las palabras de su entonces titular, Eduardo Almaguer.

Vanesa denunció 16 veces en vano

A casi seis años del lanzamiento del Centro de Justicia, la realidad es que las mujeres pueden realizar una y otra denuncia sin ver acciones claras desde el principio y uno de los casos más trágicos fue el de Vanesa Gaytán, quien fue asesinada por su esposo, Irving Ramírez Barajas, afuera de Casa Jalisco el 25 de abril del 2019, en donde intentó encontrar auxilio tras denunciar a Irving 16 veces.

Familiares y activistas se manifestaron afuera de la casa del Gobernador Enrique Alfaro días después del crimen.

Medidas de Protección que sirvan

En las agencias ministeriales del CJM se emiten órdenes de protección que deben ser cumplidas por los policías de diversos municipios, con la intención de acudir a cualquier reporte de las mujeres protegidas.

“Desde el CJM seguiremos trabajando con la idea de robustecer la presencia y las acciones de las instituciones para atender, con mayores herramientas, con mayor número de personal capacitado y con más calidez, a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos”, dijo el entonces Fiscal General Raúl Sánchez Jiménez en julio de 2018, cuando anunció la firma de convenio con el Gobierno de Guadalajara, para mejorar la coordinación entre ambas instituciones.

Las quejas usuales son que los policías no acuden a los llamados o su presencia no ayuda, como ha denunciado Ruth, una mujer que sufrió insultos de parte de un vecino, incluso delante de uniformados, según publicó MURAL en 2020. También está el caso de Juana, quien acusó que aunque contaba con orden de protección, los policías de Tlajomulco nunca le contestaron cuando los necesitó en marzo pasado, cuando su ex pareja, Dante, la persiguió con una llave Stilson a ella y a un compañero de trabajo.

Erradicar de la violencia de género

Acabar con las agresiones que a diario padecen las mujeres en Jalisco es el objetivo primordial del CJM y a lo largo de su existencia lo ha intentaado con una serie de políticas, una de las más recientes es el lanzamiento del Código Violeta en abril de 2020 y de toda una estrategia para prevenir ataques durante la pandemia, pero la institución no tiene nada qué presumir en la materia.

Los registros más recientes, del primer cuatrimestre de 2021, apuntan a un incremento en comparación con el mismo periodo de 2020 en los delitos de feminicidio, homicidio doloso de mujeres y violencia familiar.

Los casos por violencia familiar pasaron de 3 mil 779 a 4 mil 377 en ese lapso; los homicidios dolosos de mujeres fueron de 62 a 68 y los feminicidios de 17 a 23.

Información: Enrique Osorio