“Media Naranja”, de Fey

Las donas de tela en las muñecas, camisas de franela a cuadros amarradas a la cintura, pantalones flojos y zapatos de plataforma y de charol al igual que éste hit bailable, se pusieron de moda en los 90 gracias a Fey.

La intérprete de 47 años, quien en sus inicios dijo que tenia como un lustro menos, debutó como solista a mediados de los 90 con su disco homónimo –Fey-.

“Media Naranja” se incluyó en ese primer material de estudio, al igual que “Gatos en el Balcón” y “Me Enamoró de Ti”, otros éxitos.

Mientras que en 1996 llegó el segundo disco, Tierna la Noche, con otras cuantas melodías inolvidables, entre ellas “Azúcar Amargo” y “Popocatépetl”, sin embargo, tras del tercer álbum llamado El Color de los Sueños, el cual se publicó en 1998, la popularidad de la artista fue en descenso .

Después de ese material le siguieron 4 más, pero la fiebre por Fey pasó.

En 2017 la intérprete fue parte del elenco del 90’s pop tour, proyecto que reunió a distintos artistas y grupos que marcaron el género pop a finales del siglo 20.

“Zombie”, de The Cranberries

El grupo irlandés ganó popularidad también durante los años 90 con temas como “Zombie”, escrito por la fallecida Dolores O’Riordan, quien fuera la vocalista.

La melodía lanzada en 1994 hace referencia a la violencia que azotó Irlanda del Norte durante décadas, particularmente en los 70 y 80, por los enfrentamientos entre tropas británicas y los nacionalistas irlandeses.

Parte del éxito del tema se debió también a su video, que alterna imágenes de la guerra con escenas de O’Riordan y un grupo de niños pintados alrededor de un crucifijo.

The Cranberries se disolvió tras el lanzamiento del álbum In The End, en 2019, un año después del fallecimiento de la cantante del grupo.

 

“Don’t Speak”, de No Doubt

Corría el año de 1995 cuando la banda estadounidense sorprendió con la canción que sería la más famosa de su historia, definitivamente un clásico del género pop de la época.

El track formó parte del segundo álbum de estudio del grupo, titulado Tragic Kingdom.

La cantante Gwen Stefani, sin duda, fue quien destacó en el proyecto artístico, con el cual siguió hasta 2004, pues tras haber grabado seis álbumes decidió lanzarse como solista.

“Wannabe”, Spice Girls

Las Spice Girls revolucionaron las bandas juveniles en ese momento, al menos en el panorama femenino.

“Wannabe” fue el primer sencillo de su álbum debut: Spice, que se publicó en 1996, y fue uno de los temas más sonados en toda la década.

Aunque la agrupación británica anunció su separación oficial en el año 2000, las spice se han reunido en algunas ocasiones.

Y para conmemorar los 25 años del lanzamiento de su primer track, el 23 de julio sacarán al mercado un EP de edición limitada: Wannabe25.

"La Bomba", de Azul Azul

El movimiento sexy que el grupo boliviano impuso con “La Bomba”, en 1999, se incluyó en el álbum El Sapo, el segundo material de la organización musical fundada a principios de esa década.

Azul Azul publicó cinco álbumes más, pero sin éxito. La banda anunció en mayo de 2011 su gira de despedida: “Gracias por Todo”, tras 20 años de carrera.

“Barbie Girl”, Aqua

La propuesta alternativa y divertida de Aqua, agrupación danesa conformada en 1994, logró llegar a las listas de éxitos internacionales tres años después con “Barbie Girl”.

El track formó parte de su primer disco de estudio, Aquarium.

Tras el estreno su segunda producción, Aquarius (2000), la organización musical se separó, aunque han tenido algunos regresos, uno de ellos fue en 2017 por el 20 aniversario de su primera producción.

"What's Up?", de 4 Non Blondes

La banda estadounidense se formó en 1989, pero saltó a la fama con “What’s Up?” en 1993, tema escrito por la vocalista del proyecto, Linda Perry, para su única producción de estudio: Bigger, Better, Faster More!

La agrupación se disolvió en 1995, aunque Perry ha trabajado en solitario, produciendo canciones para artistas de la talla de Céline Dion y Christina Aguilera.