Abrazo educativo

Juan Ignacio Rodríguez, Rafael Levy, Xavier de Uriarte, Javier Alarcón y Gabriel Oropeza

Desde hace más de 20 años, Christel House México abrió sus puertas para cambiar la vida de niños y jóvenes en situación vulnerable a través de un proyecto de educación integral.

Por ello, en sintonía con el trabajo que ha hecho la filántropa y fundadora de la asociación, Christel de Haan, los consejeros se reunieron en las instalaciones de este centro formativo, ubicado en Tacubaya, en la Ciudad, para invitar a más personas a sumarse a la causa.

Cuando hablamos de formación, nos referimos a la mejor herramienta para salir de la pobreza, ser competitivos, productivos, tener una vida plena y que nuestros alumnos sean responsables con su comunidad y País”

Explicó que en el próximo ciclo escolar, 60 alumnos ingresarán al nivel primaria con la intención de continuar con la secundaria y preparatoria e, incluso, con posibilidades de aspirar a una beca para la universidad, lo cual los llena de ilusión.

Es una satisfacción grandísima porque vemos tres cosas: cómo se forma el carácter y liderazgo de nuestros chicos, quienes toman confianza para lograr su objetivo y se sienten en la mesa de la vida. La segunda es que tienen un proceso de bienestar, tanto físico como intelectual, y la tercera, que es la parte más satisfactoria de todo, es cuando se gradúan e ingresan a carreras profesionales”.

Estela de Oropeza, Lillian de Rodríguez, Isabel de Uriarte y Adriana de Alarcón

Otro punto que enorgullece a los involucrados en el órgano pedagógico es que, más allá de sólo ofrecer una base de calidad a los menores, en su mayoría de la alcaldía Álvaro Obregón, también les brindan alimentación sana con entrega de despensas, lo cual iniciaron con la pandemia.

Tuvimos el privilegio de nacer con un poco más de recursos, lo que implica la responsabilidad de hacer algo por los que no tuvieron esa ventaja, además, hoy está más latente que nunca la necesidad”.

A pesar del aislamiento social, los directivos de la institución pusieron manos a la obra para crear lazos con empresas y así dar Internet, al igual que tablets a prácticamente la totalidad del alumnado, para que se adapten y continúen con su desarrollo.

Tendremos una generación muy buena, con papás con mayor conciencia, que valorarán más un colegio de este tipo. Creo que apreciamos más cosas después de estar un año y medio encerrados”.

Su meta es conseguir 500 donadores recurrentes, a quienes aseguran que cada peso será enteramente destinado a los pequeños, pues Christel se encarga de los gastos administrativos de la escuela.

Con una perspectiva hacia el futuro, tienen la idea de continuar la expansión del proyecto educativo, en primer instancia, con el objetivo de la ampliación al nivel preescolar y, más adelante, llevarlo a otras entidades del País, por lo que invitan a que más personas se sumen a la iniciativa para conseguir sus metas.

EN CIFRAS

  • 15 mil despensas han entregado a las familias durante la pandemia
  • 2 mil personas aproximadamente, conforman la comunidad  de Christel House México
  • 316  egresados de preparatoria ha tenido la institución
  • 60 alumnos ingresarán a la siguiente generación
  • 53 becas han dado para ex alumnos que cursan educación superior

Estos son otros miembros del consejo que también unen esfuerzos por la juventud de México.

Alejandro Ortega
Juan Musi
Luis Miguel Álvarez
Carlos Muriel
Rocío Canal
Antonio Arreola
Paul Smith