CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

La organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es la que cuenta con más capacidad operativa en México. Con corte a 2019, tenía 36 células y una escisión (El Cártel Nueva Plaza). Registra presencia en todas las entidades, con excepción de Sinaloa.

CÁRTEL DE SINALOA

Su liderazgo se basa en Ismael Zambada García, “El Mayo”, y la familia de Joaquín Guzmán Loera, encabezada por “Los Chapitos”. Dispone de 37 células en 28 entidades del País.

CÁRTEL DEL GOLFO

Se encuentra dividido en distintas bandas antagónicas entre sí. Hay 14 escisiones en 11 estados de México. Destacan Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Fuerzas Especiales Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; y Los Pelones en Quintana Roo.

LOS ZETAS

Tras la detención de sus principales líderes, el resto de Los Zetas se encuentra atomizado en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión.

Hay 12 escisiones en 12 entidades, entre las que destacan el Cártel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, agrupaciones responsables de generar violencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

También Los Zetas Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; Zetas Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; y Los Talibanes (actualmente grupo asociado al CJNG) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas

LA UNIÓN TEPITO

Domina en la Ciudad de México. Sus actividades son el tráfico de drogas, de personas y la extorsión como fuentes de financiamiento. Fue formada entre 2009 y 2012 por desertores de los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana.

Tiene mayor incidencia en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en particular en el Centro Histórico y la Zona Rosa.

LOS BELTRÁN LEYVA

El abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, detonó un violento desmembramiento de este cártel. Para 2019 quedaban sólo 10 células en 13 entidades federativas.

El grupo más relevante y que aún mantiene ciertos elementos de la estructura original es la familia Meza Flores encabezada por Fausto Isidro Meza, “Chapo Isidro”, que dirige los grupos criminales de La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

CÁRTELES UNIDOS

Es una alianza de organizaciones locales y autodefensas promovida por el Cártel de Sinaloa (CDS) y por algunas mafias subordinadas como Los Zambada, Los Salazar y Los Coroneles, así como Gente Nueva (brazo armado del CDS) para hacer frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si bien el involucramiento del Cártel de Sinaloa no es directo, sí apoya logística y financieramente a los grupos aliados.

Predomina en estados a lo largo de la costa del Pacífico relevantes para el narcotráfico como Michoacán y en entidades donde hay mercados económicamente atractivos como Guanajuato.

CÁRTEL DE CABORCA

Liderado por Rafael Caro Quintero, es de los principales generadores de violencia en Sonora, tanto en el desierto (Caborca) como en la costa del Golfo de California (Guaymas, Empalme) y el Valle del Yaqui (Cajeme).

CÁRTEL DE ENSENADA

A finales de 2020, Pablo Edwin Huerta Nuño, antiguo miembro de Los Cabos, un brazo armado creado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, consolidó su propia organización independiente: el Cártel de Ensenada.

Las entidades donde tiene presencia son Baja California, Baja California Sur y Sonora (San Luis Río Colorado).

 

LOS CANCHOLA

Organización criminal capitalina que creció bajo la protección de uno de los líderes de La Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza. Aunque ahora actúa de forma independiente continúa aliada a grupos pertenecientes a La Unión.

El grupo de Jonathan Lenin Canchola Martínez tiene presencia en siete alcaldías, destacando Álvaro Obregón, donde disputa el narcomenudeo a pandillas locales como Los Maestrín. También se dedica a otros delitos de alto impacto entre los que están el cobro de derecho de piso y el secuestro.

Del mismo modo, domina en Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como en Guerrero (Acapulco) y Oaxaca.

GUERREROS UNIDOS

La violencia del crimen organizado en Guerrero obedece a la bifurcación de Guerreros Unidos en dos grupos antagónicos: La Bandera y Los Tilos (Los Peques), esta última aliada a Los Tlacos, brazo armado de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo que cuenta con nexos con Los Rojos. Tiene presencia en Iguala y en la región norte del Estado.

CÁRTEL DE LOS ALEMANES

Brazo armado aliado tanto a Los Zetas Vieja Escuela como a Los Ciclones (escisión del Cártel del Golfo). Está dirigido por Alfredo Alemán Narváez, quien pertenecía a la primera generación de Los Zetas antes de que esa organización criminal se fragmentara.

Actualmente disputa cuatro municipios de San Luis Potosí al CJNG: Guadalcázar, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa Arista.

TAMBIÉN

Cártel de Guanajuato (Santa Rosa). Su rival es el Cártel de Jalisco y tiene como aliado al Cártel del Golfo. Se dedica al tráfico de drogas, extorsión, robo y asesinatos.

Cártel de Tijuana. Fue liderado por los hermanos Arellano Félix. Su enemigo es el Cártel de Sinaloa.

Cártel de Juárez. Su abrazo armado es La Línea.

Caballeros Templarios. Apareció en 2011. Tiene presencia en Michoacán y Guerrero. Su enemigo es el Cártel de Jalisco.

La Familia Michoacana. Tienen presencia principalmente en Michoacán, Morelos, Edomex y Guerrero.

Cártel Zicuirán Nueva Generación (CZNG). Brazo Armado del Cártel de Jalisco,

Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). Escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Se dedica principalmente al robo, extorsión y secuestro.

Los Rojos. Escisión de los Beltrán Leyva. Presencia en Guerrero y Morelos.

Cártel de Tláhuac (CDMX). Fundado por Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”. Opera también en Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.

La Empresa

La Nueva Empresa