Javier Aguirre desató la ira panameña al patear al panameño Ricardo Phillips en la Copa Oro 2009.

Primer acto: un técnico reconocido como Javier Aguirre patea al jugador panameño Ricardo Phillips.

Segundo acto: previo a la Semifinal contra México y después de la cena del equipo, algunos seleccionados haitianos se escapan de su hotel de concentración para ir a comer alitas al Hooters.

Tercer acto: Cuba acostumbra perder jugadores por deserción.

¿Cómo se llamó la obra?

Bienvenidos a la Copa Oro.

1. Patada a la fama

En la Copa Oro, Javier Aguirre mostró el cobre.

Era apenas el segundo partido de la edición de 2009 y el 1-1 parcial contra Panamá incrementaba la de por sí ya gigantesca tensión, debido a que México estaba cerca de perder la clasificación al Mundial.

Aguirre encontró la válvula de escape al patear a Phillips. El error le costó la suspensión de 3 partidos y la FMF pagó una multa de 25 mil dólares.

Superado el coraje, no todo fue oscuro para el panameño Phillips.

“Después le dio la vuelta al mundo, a veces me reconocen más por eso”, comentó.

2. Escape al Hooters

Faltaban dos días para que Haití enfrentara a México y, pasada la cena, era usual que algunos jugadores salieran del hotel de concentración en Glendale, Arizona.

Lo raro fue que, al doblar la esquina de la calle del hotel, los jugadores se aseguraron de que nadie los siguiera y se quitaron la chamarra de concentración. En un minuto ya parecían cualquier otro mortal.

Se dirigieron a un Hooters. Hasta eso, pidieron agua, pero también unas alitas y papas fritas. En las pantallas estaba la repetición del partido de su siguiente rival, México, pero ni por asomo se interesaron en el Tricolor.

Para la gente no sería lo mismo ver a Raúl Jiménez por la calle que al defensa Jems Geffrard, al volante Zachary Herivaux, a los delanteros Mikael Cantave y Derrick Étienne, así que pasaron desapercibidos hasta que regresaron al hotel de concentración, eso sí, ya con la chamarra bien puesta.

3. Desertan cubanos

La Copa Oro es el usual camino a la libertad para algunos futbolistas de Cuba.

En la edición de 2007, los jugadores Lester Moré y Osvaldo Alonso escaparon, horas antes del partido en el que su equipo habría de caer 5-0 contra Honduras.

En la Copa Oro 2015,  el portero Arael Argüellez y el delantero Keiler García escaparon de la concentración antes de que arrancara el torneo, mientras que los mediocampistas Darío Suárez y Aricheel Hernández lo hicieron con la competencia ya en marcha.

En 2019, Yasmani López, Luismel Morris, Daniel Luis Sáez y Reinaldo Pérez también aprovecharon el viaje a Estados Unidos para ya no regresar a su País.

El capitán Yasmani López (4) fue uno de los cuatro desertores de la Selección de Cuba en la Copa Oro 2019.

4. Se quedan varados y los eliminan

Por increíble que parezca, Cuba quedó eliminada de la Copa Oro 2021 sin siquiera jugar.

El sábado 3 de julio, el equipo se quedó varado en Nicaragua. La plantilla no cumplió con el protocolo sanitario para ingresar a Estados Unidos, por lo cual le fue imposible enfrentar a Guayana Francesa, que se impuso por default.

La Concacaf determinó la eliminación del cuadro cubano. Esta vez sus futbolistas ni chance tuvieron para la fuga.

5. Los expulsan por juguetones

La Copa Oro 2019 tuvo la peculiaridad de disputarse en varias sedes, una de ellas Costa Rica.

Resulta que la Selección de Nicaragua perdió contra el representativo local, 4-0, y a algunos de los jugadores derrotados no se les ocurrió mejor idea que irse a curar las penas con mujeres.

Los futbolistas Carlos Montenegro, Carlos Chavarría y Marlon López fueron sorprendidos por su DT mientras estaban en otras habitaciones con dichas señoritas.

El técnico determinó expulsarlos del equipo.

6. Concacaf, ¿corrupta?

Era la Semifinal de la Copa Oro 2015 y la Selección de Panamá se sentía indefensa, como en un asalto a mano armada.

A pesar de jugar en inferioridad numérica casi todo el partido, el representativo canalero estaba a un par de minutos de eliminar a México, hasta que el árbitro estadounidense Mark Geiger regaló un penal con el que el Tri forzó a la prórroga y ya en el tiempo extra le dio otro más.

El partido se detuvo durante un buen lapso debido a que Panamá se negaba a seguir jugando. La Concacaf advirtió que la sanción podía ser histórica, de persistir en esa postura.

Eso sí, al final del juego nadie evitó que los panameños exhibieran su frustración por la derrota.

7. El Clembuterol

El 9 de junio de 2011 un nuevo escándalo cimbró al futbol mexicano: cinco jugadores causaron baja por dopaje, previo al juego contra Cuba en Fase de Grupos.

La FMF separó a Guillermo Ochoa, Sinha, Francisco Javier Rodríguez, Christian Bermúdez y Édgar Dueñas. Posteriormente, serían inhabilitados por tiempo indefinido.

Con el paso del tiempo, el organismo acreditó que no hubo dolo, por el contrario, se trato de una ingesta de carne contaminada y un problema de salud pública.

Ese asunto tiró el posible fichaje de Ochoa al PSG.

Tras ganar el título, Andrés Guardado festejó al portar los guantes del guardameta.

Tras el escándalo al arrojar positivo de Clembuterol, Memo Ochoa no pudo fichar con el PSG.