Denuncia campaña negra

En una mañanera para tomar distancia, el presidente intenta deslindarse del nuevo capítulo del reality show “los hermanos del mandatario” donde destacan como protagonistas Martín Obrador y el ya conocido David León. Aseguró que es parte de la campaña negra que existe en su contra y recordó que a pesar de los ataques siempre ha salido victorioso. Dijo tener la conciencia tranquila y aclaró que el intercambio de dinero no fue por un tema electoral sino personal. “No me extraña que esto suceda porque están siendo afectados muchos intereses creados de mucha gente que se dedicaba a saquear al gobierno… es el vínculo del periodismo de antes. Explicó que Loret de Mola debe de estar preocupado por la detención de Cárdenas Palomino luego de que aparece en uno de los montajes que él presentó…” Afirmó que los ataques son una forma de demostrar que está haciendo bien las cosas. “Cuando no hablen de nosotros, ahí sí me voy a preocupar…”

Mandó un recordatorio a los empresarios para que alisten el pago de las utilidades, informó que a dos meses y medio que entró en vigor la reforma en materia de subcontratación y reparto de utilidades (PTU), se han registrado alrededor de 830 mil trabajadores que estaban con la modalidad de outsourcing.

Informó que la próxima semana, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se publicarán las bases para el pago de las utilidades. Recordó que con los cambios de ley, existen dos modalidades para que los empresarios puedan pagar, la primera tiene que ver con los 90 días y la segunda con el promedio de los últimos 3 años. Resaltó que se prevé que el próximo año se paguen 157 mil mdp, el 7.7%, ya que actualmente se está cubriendo sólo el 2.8%.

Reconoció que los diálogos con la población de Aguililla no fueron suficientes, ya que ayer nuevamente los grupos delictivos atacaron un helipuerto y constantemente lanzan piedras al cuartel militar. Pidió a la gente no caer en provocaciones y reiteró su ayuda mediante los programas sociales.

Destacó la importancia de la participación ciudadana en su gobierno e informó que desde que inició a la fecha se han atendido alrededor de 6.2 millones de personas, más la gente en las manifestaciones y las peticiones que se solicitan en las giras presidenciales. Reveló que los temas más recurrentes son: vivienda, crédito a la palabra, infraestructura urbana, asuntos agrarios así como la revisión de expedientes judiciales y procuración de justicia.

Finalmente, corrió para iniciar su gira por el sureste del país no sin antes recordar la importancia de los programas sociales y el aumento que van a tener los adultos mayores en su pensión.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANANERA DE HOY?
  • Reforma en materia de subcontratación y reparto de utilidades (PTU), a 2 meses y medio de que entró en vigor la ley 830 mil trabajadores han sido reconocidos y registrados por sus empresas. Según el IMSS, de estos 830 mil, el 11% recibió un aumento salarial.

  • El pago de utilidades es un derecho constitucional. En 2019, se fijó el porcentaje del 10%, con la reforma de subcontratación se establecieron dos modalidades para que los que no pagaban vayan pagando y para que las empresas que pagaban altas utilidades se fueran dosificado, dan las opciones de 90 días, o el promedio de los últimos 3 años. Se estima que el próximo año se paguen 157 mil mdp, el 7.7%, actualmente se están pagando solo el 2.8%.

  • La STPS va difundir las reglas claras para que los empresarios cumplan y siempre se tendrá que pagar el monto que es mayor.

  • Para los mineros de Cananea, la empresa y el sindicato van a iniciar reuniones, como la ganancia es superior a los 90 días, se tendrá que repartir el promedio de los últimos 3 años. Hay disposición de la empresa.

  • Atención ciudadana en Palacio Nacional: la clave es escuchar y dialogar. Desde muy temprano llega la gente, han atendido manifestaciones, solicitudes particulares, y llamadas telefónicas. Se ha respondido a más del 80% de las peticiones. Hay un seguimiento para verificar que se está cumpliendo con la solicitud ciudadana.

  • Los temas más recurrentes: vivienda, crédito a la palabra, infraestructura urbana, asuntos agrarios, revisión de expedientes judiciales y temas de procuración de justicia.

  • La intención del video es tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos, este vídeo de ayer corresponde a la serie de los otros vídeos y es de un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empata, se junta para hacer ver de que es dinero para la campaña. Que denuncie ante la instancia correspondiente. Tengo mi conciencia tranquila.

  • No ha hablado con David León ni con sus hermanos de los vídeos, asegura que ya no se pertenece, es del pueblo y no mete las manos al fuego por nadie.

  • En Aguililla siguen los bloqueos de parte de los grupos delictivos y se está tratando de persuadir a todos los grupos para que cese la provocación, el gobierno está actuando con responsabilidad. Ayer con maquinaria destruyeron un helipuerto o atacan con piedras el cuartel militar. Pide no caer en provocación.

  • La titular de la SSPyPC es la encargada de vigilar que la estrategia en Aguililla se lleve a cabo. Resalta los apoyos sociales que se darán a la población y la respuesta a sus solicitudes.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Fortalece vínculo con la clase trabajadora.

  • Presiona a empresas para que cumplan con pago de utilidades.

  • Perfila a la Secretaría del Trabajo como protectora del sector laboral.

  • Interviene para hacer justicia entre los trabajadores más olvidados.

  • Demuestra diferencias con gobiernos conservadores ante su cercanía con el pueblo.

  • Refuerza su eje de primero los pobres.

  • Minimiza vídeo de su hermano Martín y David León.

  • Evade explicar origen del vídeo.

  • Dibuja mayor distancia con David León y su gobierno.

  • Reconoce que estrategia en Aguililla no ha funcionado.

  • Busca apagar conflicto social con apoyos del bienestar.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • La intención del video es tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos, este vídeo de ayer corresponde a la serie de los otros vídeos y es de un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empata, se junta para hacer ver que es dinero para la campaña, dinero para mi, cosa que no es cierta, no me extraña que esto suceda porque están siendo afectados muchos intereses creados de mucha gente que se dedicaba a saquear al gobierno, es el vínculo del periodismo de antes. Loret de Mola debe de estar preocupado por la detención de Cárdenas Palomino luego de que aparece en uno de los montajes, donde aparece Palomino golpeando a un secuestrador, es una prensa muy inmoral y los he padecido desde hace muchos años, pero no han podido con nosotros, también decir que si hay algún delito de mi hermano yo no encubro a nadie, es muy claro que el que comete un delito debe ser castigado, entonces independientemente de lo mediático y lo político todos los ciudadanos tenemos la autoridad de proceder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver, como ya existía el otro vídeo de mi hermano que se sume al otro, pero yo tengo mi conciencia tranquila, es la reacción a todo lo que estamos haciendo, cuando ya no me ataquen me voy a preocupar, cuando ya no haya ataques es porque no estemos cambiando las cosas.

  • Con los apoyos sociales se va a seguir apoyando a la gente, los adultos mayores con el aumento a la pensión tendrán para comer como mínimo.

PARA NO HABLAR DE

  • Medicamentos para niños con cáncer.

  • Feminicidios y violencia de género.

  • Violencia en Zacatecas y Morelos.

  • Roberto Salcedo a la SFP y su pasado priísta y operación en la ASF.

  • Aumento de violencia de género y feminicidios.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que gracias a la reforma en materia de subcontratación y reparto de utilidades (PTU), a 2 meses y medio de que entró en vigor, 830 mil trabajadores han sido reconocidos y registrados por sus empresas. Según el IMSS, de estos 830 mil, el 11% recibió un aumento salarial.

Leticia Ramírez, encargada del departamento de Participación Ciudadana, informó que desde 2018 se han atendido manifestaciones, solicitudes particulares, y llamadas telefónicas. Se ha respondido a más del 80% de las peticiones. Dijo que hay un seguimiento para verificar que se está cumpliendo con la solicitud ciudadana. Alrededor de 6.2 millones de electores han acudido a esta dependencia.

AMLO aseguró que el vídeo donde aparece su hermano y David León Romero es parte de la campaña negra en su contra. Dijo que hasta el momento no ha hablado con el extitular de Protección Civil aunque dejó en claro que no meterá las manos al fuego por nadie y que fue un asunto personal pero ahora buscan relacionarlo con el tema electoral. Reiteró que él ya no se pertenece y es del pueblo.

j.gomez@institu.to