Dear White People

Esta producción original de Netflix resalta la vida de una serie de estudiantes afrodescendientes en una universidad de élite, y las situaciones que viven en un entorno donde viven con la discriminación constante.  La serie, con 3 temporadas y una cuarta y última en camino, está basada en un filme del mismo nombre, lanzado en 2014.

Así Nos Ven

Miniserie de Netflix que aborda un tema particularmente espinoso en Estados Unidos: el racismo en la justicia. La producción narra las vivencias de los cinco chicos afroamericanos e hispanos que fueron acusados falsamente de la violación de una mujer en Central Park, el 19 de abril de 1989. Todos ellos cumplieron sentencias hasta que una persona ya en la cárcel confesó el crimen.

Enmienda XIII

Este documental aborda el racismo sistémico en Estados Unidos y una de sus principales manifestaciones en el sistema penitenciario. La película habla sobre la criminalización de los afroamericanos y las consecuencias de un sistema que no defiende a las personas de color de la misma manera que a los ciudadanos blancos.

Monstruo

Monstruo, película de Netflix, resalta otra vez la criminalización de los ciudadanos afroamericanos, desde la ficción. Un joven talentoso con excelentes calificaciones es acusado de robo y asesinato, y tiene que probar su inocencia frente a un sistema que busca declararlo culpable por su color de piel.

El Infiltrado del KKKlan

Con humor, pero sin perder el tono de denuncia, esta cinta aborda al Ku Klux Klan, organización racista de Estados Unidos. Un detectivo afrodescendiente, ayudado de un amigo judío, busca infiltrarse al KKK.

Madam C. J. Walker: Una Mujer Hecha a Si Misma

Esta miniserie de Netflix está basada en un tema real: la vida de Madam C. J. Walker, quien a pesar de las hostilidades raciales de Estados Unidos después de la Guerra Civil, logró convertirse en la primera mujer millonaria, con su propio esfuerzo, en Estados Unidos, gracias a la venta de cosméticos para mujeres afroamericanas.

Todo el Día y una Noche

Película de Netflix que retrata a un joven buscando entre su infancia las causas por las cuales llegó a servir una cadena perpetua por asesinato. A través de ello vemos el abuso que sufrió en su entorno, derivado de las escasas oportunidades para los afrodescendientes.