Inhibidor de señal de GPS

En el ambiente policial este dispositivo sería un clásico en el robo de vehículos y camiones de carga.

Hay diversos tipos de inhibidores en el mercado, pero este en concreto le permite a los ladrones bloquear la señal de rastreo del Geolocalizador Satelital o GPS (por sus siglas en inglés, Global Positioning System).

De esta manera los criminales evitan ser rastreados durante su huida, lo que complica la localización de la unidad robada.

La cantidad de dispositivos como éste es alta y la cantidad de señales que inhiben aumenta en función de la cantidad de antenas que tenga.

Escáner para decodificar códigos de encendido

El 14 de julio, policías de Guadalajara capturaron a Marco Antonio “N”, de 42 años, con un aparato conectado a una camioneta.

Se trataba de un escáner para descifrar el código de encendido de la unidad, una camioneta de la marca Honda que había sido reportada como robada un día antes.

El dispositivo le permitió al criminal acceder al código de encendido que en teoría sólo está en la llave del dueño del vehículo, por lo que una vez descifrado pudo operarlo sin problema alguno, hasta que fue detectado por los policías del Municipio.

Inhibidor de señal del sistema de cierre

Este dispositivo corta la comunicación entre el control encargado de cerrar las puertas y el vehículo, por lo que los criminales necesitan un momento específico para operarlo: cuando el dueño se baja de la unidad y oprime el botón del control.

Los aparatos suelen ser usados en estacionamientos en los que los ladrones tienen a la vista a los propietarios al momento de bajar de sus unidades.

Los dueños se van confiados en que ya activaron el sistema central de cierre, cuando la realidad es que el control fue bloqueado por los criminales, quienes entrar a los vehículos abiertos como si fueran los dueños.

Escáner de frecuencias de las llaves de autos

Este dispositivo es usado en el ramo automotriz para programar las llaves de vehículos, generar duplicados e ingresar al sistema de los vehículos.

El 1 de octubre de 2020, la Policía de Guadalajara capturó a tres hombres luego de una persecución, cuando uno de ellos usaba uno de estos escáneres de frecuencia, en la Colonia del Sur.

Los policías les aseguraron a los sospechosos un escáner de frecuencias, controles remotos y una llave limada conocida como “chorla”, utilizada por los robacarros para encender vehículos.

¿Cómo hacer frente a la tecnología de los robacarros?

La Comisaría de Guadalajara reportó esta alerta de nuevos modus operandi de los criminales y buscan estar más al pendiente de reportes ciudadanos de personas dentro de vehículos con chapas dañadas.

Lo anterior ya que en algunos casos, como en el de los escáneres para decodificar códigos de encendido, primero tienen que forzar las chapas para ingresar al automóvil.

Estos son algunos consejos preventivos que da la institución para intentar frenar a los ladrones:

-Cambia las chapas originales de las puertas por unas de seguridad.

-Instala sistemas cortacorrientes y de alarma.

-Reporta a personas que consideres sospechosas dentro de vehículos con visibles daños en la chapa

-Evita estacionar los vehículos en lugares oscuros o solitarios.

-Prefiere los estacionamientos formales.

Información: Enrique Osorio