ZACATECAS

En Zacatecas, en los últimos 10 días han sido asesinadas al menos 51 personas por la disputa criminal entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

Entre el saldo de víctimas hay dos médicos y un pasante de Enfermería, lo que provocó que integrantes del gremio alzaran la voz con un “¡Ya Basta!”.

CHIAPAS

Tomada de @CdhFrayba

En Chiapas contabilizan miles de desplazados por la violencia en Los Altos.

En Chenalhó, Pantelhó y Aldama se ha recrudecido en la última semana la violencia entre grupos armados de “autodefensas” y también civiles dedicados a la extorsión, secuestro, trata y paso de drogas.

Hombres armados pertenecientes a las autodefensas de Chenalhó robaron 11 armas y más de dos mil cartuchos a elementos de la Guardia Nacional el pasado fin de semana.

Un grupo de habitantes desafió al Gobierno y creó un bloque de autodefensas ante el avance del crimen organizado en el Municipio de Pantelhó.

Denominado “El Machete”, incursionó en esta localidad para expulsar a delincuentes que han extendido su poder en la región y proteger a la población.

El 5 de julio, el activista Simón Pedro Pérez López, integrante de Las Abejas de Acteal, fue asesinado en el Municipio de Simojovel.

MICHOACÁN

Tomada de @CdhFrayba

El supuesto apoyo de policías de Michoacán al grupo criminal Los Viagras detonó una racha de violencia en esa entidad, protagonizada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Narcobloqueos, vehículos quemados y carreteras trozadas son parte del panorama en Tierra Caliente.

Pobladores de Aguililla mantienen un plantón en los accesos del cuartel militar asentado en ese Municipio debido a que el Gobierno federal no atiende que el Ejército expulse a los grupos criminales que ahí operan y garantice el paso libre de las carreteras.

GUERRERO

La Sierra de Zihuatanejo, así como los Municipios de Iguala y Chilapa, han registrado el aumento de su criminalidad pese al reforzamiento de autoridades federales y estatales en las zonas.

En nueve comunidades del Municipio de José Azueta, unas 300 personas ya cumplieron más de 65 días en los cerros luego de huir de sus pueblos por amenazas de extorsión del grupo delictivo “Los Cuernudos”, liderados por Flavio Delgado Cruz y su hijo, Marcos Delgado Hernández.

OAXACA

En Oaxaca, un conflicto agrario y de recursos públicos mantiene enfrentados a balazos, con saqueos e incendios, a pobladores de la Sierra Sur desde diciembre pasado, en específico en el Municipio de Santiago Textitlán.

Los habitantes retuvieron el martes a por lo menos 20 agentes de la Guardia Nacional junto con cinco policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía oaxaqueña en demanda que los atienda el Gobernador Alejandro Murat.