SACA JUGO A ESPIONAJE

En una mañanera para mostrar diferencias, el presidente aprovecha el escándalo de espionaje en el que se ve envuelto para demostrar los alcances y excesos de los anteriores gobiernos. A través de Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer con lujo de detalles la operación de la empresa Pegasus: “Grupo Tech Bull contrató durante el 2014, con la PGR, con Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato fue de 32 millones de dólares… entre las dependencias que contrataron este servicio están particularmente la PGR, órgano desconcertado de prevención, Veracruz, con Javier Duarte; y el Estado de México. Cabe señalar que Banobras tenía contrataciones con estos grupos… las cuales concluyeron el 31 de diciembre de 2018”. Asimismo, el mandatario aseguró que con su gobierno se terminaron esas prácticas y que ahora nadie es espiado o vigilado, además de que no existe la censura. Dejó en claro que no procederá legalmente contra nadie.

En otros temas, presentó los resultados mensuales de seguridad donde reconoció que por la violencia electoral los delitos del fuero común en general subieron 4.9% con respecto al año anterior. Sobre el feminicidio, la violencia de género y la intrafamiliar aceptó que han incrementado aunque aclaró que es un tema que concierne a todos para frenarlo.

Aceptó que no existe fecha para reabrir la frontera con Estados Unidos a pesar de que en agosto se terminaría de vacunar a toda la gente de esa zona. De nueva cuenta pidió a la población acudir a los puestos de inmunización para ponerse la dosis y minimizó los casos que se han registrado por la nueva variante Delta.

En su sección de quién es quién en las mentiras de la semana, desmintió que el gobierno esté escondiendo vacunas y presentó un informe de las que se han aplicado, las que están por utilizarse y las que van llegando.

Por su parte, los reporteros aprovecharon la presencia de Santiago Nieto para preguntarle si tiene intenciones de participar por la presidencia y simplemente dijo: “zapatero a tus zapatos.”

Finalmente, negó que en San Luis Potosí haya un narcoestado. Dijo que el gobernador electo aunque tuvo sus problemas legales fue elegido por la gente. “Pueden ir a las instancias correspondientes a denunciar…”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?
  • Presenta los resultados de seguridad mensual, resalta a la Guardia Nacional quien opera con 99,946 elementos. Se busca que en tres años, de 2019 hasta el 2021, se tengan 248 cuarteles. Entregan resultados SEMAR y SEDENA, tanto en misiones sociales como de seguridad.

  • Se logró una reducción del 24.6% en inseguridad con respecto al año anterior, hubo un pequeño incremento de 4.9% por la suma de la violencia electoral. Todos los delitos del fuero federal van a la baja menos a la salud, por los servidores públicos y delitos electorales. Homicidio doloso se ha contenido de enero a junio ha disminuido el 3.5%. De enero a junio se han asesinado a 16,937 personas. Robo total hubo una disminución del 3% con el mismo periodo del año pasado, también bajó el robo de autos, el robo en transporte público ha subido 4.9%, el robo a transeúnte subió el 10.5%. El feminicidio subió 3% y la violencia de género más de 30%. La violencia familiar disminuyó este mes pero en general ha subido.

  • Presenta quién es quién en las mentiras de la semana. Resaltan el modo de operación de Pegasus y cómo en la administración de Peña Nieto se intervinieron más de 15 mil teléfonos incluyendo los del círculo cercano y familiar de AMLO.

  • Desmienten que el gobierno de México esté guardando vacunas y muestran todas las que se han aplicado.

  • La UIF presenta la inversión y las empresas involucradas en el tema de Pegasus, resaltó que desde Calderón y Peña Nieto se llevaron a cabo estas prácticas con esta empresa, reconocieron que las inversiones fueron millonarias. Todos los documentos serán entregados a la FGR. Grupo Tech Bull contrató durante el 2014, con la PGR, con Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal, el software Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato fue de 32 millones de dólares.

  • Las empresas vinculadas con este grupo están particularmente la PGR, órgano desconcertado de prevención, Veracruz, con Javier Duarte; y el Estado de México. Cabe señalar que Banobras tiene contrataciones con estos grupos. Las contrataciones concluyeron el 31 de diciembre de 2018.

  • No presentarán ninguna denuncia por los casos de espionaje contra la ex administración de Peña Nieto.

  • Santiago Nieto se quita de encima la pregunta de que si está interesado en participar por la contienda electoral: zapatero a tu zapato.

  • Sobre San Luis Potosí, el pueblo eligió a Ricardo Gallardo Cardona, hay que respetar la decisión de los potosinos. Dice que si hay denuncias se vayan a las instancias correspondientes.

  • Aún no hay fecha para abrir la frontera, se piensa que en agosto se va a terminar de vacunar toda esa zona y se sigue en reuniones con las autoridades de Estados Unidos.

  • Con la variante delta estamos atentos, pero todavía no hay nada grave en la afectación de niños por Covid-19. Lo que se está constatando es que se están contagiando más jóvenes.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?
  • Posiciona el actuar de las fuerzas armadas en el tema de seguridad.
  • Reconoce fallas en la estrategia de seguridad.
  • Transfiere responsabilidad de la violencia familiar a la gente.
  • Defiende su verdad ante noticias en contra de su gobierno.
  • Muestra corrupción y excesos de gobiernos neoliberales.
  • Fortalece imagen de víctima ante espionaje y acciones en su contra.
  • Resalta cambios desde el inicio de su administración.
  • Antepone al pueblo como juez.
  • Santiago Nieto toma distancia de rumores presidenciales.
  • Evita polarizar por tema de supuesto narco estado en San Luis Potosí.
  • Acepta que no hay fecha para reabrir frontera con EU.
  • Minimiza aumento de contagios y presencia de cepa delta.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS
  • Es importante la investigación que se hizo a nivel mundial sobre el espionaje, por eso Assange debe de ser liberado porque está injustamente en la cárcel por dar a conocer algo parecido que yo creo que de más alcance, porque nadie debe de ser espiado, se debe respetar a opositores, y los sistemas de inteligencia y a la protección de los estados. A la seguridad nacional para garantizar la paz, la tranquilidad, enfrentar la delincuencia organizada, pero no se puede utilizar el espionaje con objetivos políticos, tenemos que cambiar, qué bien que la FGR ha iniciado una investigación. La venganza no tiene que ser el propósito de vida de nadie, sino la justicia.

  • Tiene que abrirse la posibilidad para que se les garanticen derechos a migrantes, nacidos en México, o hijos de mexicanos, es la comunidad más grande de Estados Unidos y en elecciones su participación es nula. Se tiene que buscar que participen todos.

  • Yo soy respetuoso del pueblo, es democracia, yo respeto a la decisión del pueblo.

  • Los municipios con más violencia en el país estarán más fortalecidos en los programas sociales, en la presencia de la Guardia Nacional, vamos atender las causas.

  • Cuando empezamos a personas de la tercera edad hubo muchas críticas pero aguantamos, pero los especialistas dijeron que con eso se podía prevenir los decesos de muchas personas y ahora los que están falleciendo son los que no están vacunados por covid-19, de ahí mi insistencia de que la persona adulta de que lo estuvo pensando y todavía no se vacuna, de manera respetuosa, les digo que se vacunen.

PARA NO HABLAR DE

  • Vídeo de su hermano recibiendo dinero.

  • Feminicidios y violencia de género.

  • Violencia en Zacatecas y Morelos.

  • Roberto Salcedo a la SFP y su pasado priísta y operación en la ASF.

  • Aumento de violencia de género y feminicidios.

  • Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.

  • Inversión para festejos en el 2021.

  • Proveedores estrella de la 4T.

  • Crimen organizado.

CON QUIÉN LO DIJO

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, explicó que los coordinadores estatales siguen siendo los mismos. Dijo que en el 2021 tienen como meta reclutar 14,000 personas a través de la Secretaría de Defensa Nacional. Resaltó todas las acciones que realizan en beneficio de la sociedad tanto a nivel seguridad como social.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, habló del contrato de adquisición del malware “Pegasus”, usado para espionaje telefónico. Culpó a cuentas concentradoras provenientes del gobierno federal por montos incongruentes a las empresas en la época de Calderón y de Peña Nieto. Aseguró que la contratación terminó en 2018.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, expuso los resultados de las carpetas concernientes a la seguridad nacional hasta julio. Debido a los delitos electorales, el crimen aumentó un 4.9%. Comentó que 50 municipios concentran la mayoría de homicidios dolosos y habrá intervención y reforzamiento de las fuerzas armadas. Reconoció que los feminicidios, la violencia de género y familiar ha aumentando.

j.gomez@institu.to