Inicia año violento

El 7 de enero finalizaron los trabajos que llevaba a cabo el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en una fosa clandestina localizada desde el 11 de diciembre en la Colonia Ojo de Agua, en Tlajomulco.

La Fiscalía del Estado informó aquella vez que tras las labores extrajeron 16 cuerpos.

Por otra parte, el 13 de enero las autoridades dieron con una bodega ubicada en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, también en Tlajomulco, donde había tierra removida, por lo que comenzaron a cavar.

Dos días después finalizaron los trabajos con un total de cuatro cuerpos exhumados.

El terror no da tregua

El 5 de febrero las autoridades comenzaron a procesar una fosa clandestina ubicada en la Calle El Naranjo, en el poblado de El Zapote del Valle, en Tlajomulco.

La Fiscalía del Estado informó que tras las labores extrajeron 10 bolsas con restos humanos, así como el cuerpo de una persona sin vida.

Por otra parte, el 9 de febrero los equipos especializados comenzaron a indagar una fosa ubicada en la Calle 16 de Septiembre y San Francisco, en San Martín de las Flores, Tlaquepaque.

En esta ocasión tuvieron que utilizar maquinaria pesada y tras concluir las labores, el 18 de febrero, se informó que extrajeron en total los cadáveres de cinco personas.

Hallan más bolsas y restos

El 9 de marzo culminaron las labores luego de que extrajeran dos cuerpos de una fosa ubicada en Santa Lucía, en Zapopan, que fue descubierta el 23 de febrero.

En tanto, el 16 de marzo fueron hallados tres cadáveres en una fosa clandestina en la Colonia La Calerilla, en Tlaquepaque. El saldo fue de 3 cadáveres, 11 bolsas con indicios y un lote de restos óseos.

Además, ese mismo día se informó que fueron hallados dos cadáveres en una fosa clandestina en el poblado de San Agustín, en Tlajomulco.

Hallazgo del horror

El 13 de abril fue hallada una fosa de la que se extrajeron al menos 10 cuerpos en San Juan de los Lagos.

En tanto, el 28 de abril comenzaron las labores en la Colonia Alamedas de Zalatitán, Tonalá.

Las labores se extendieron hasta el 17 de junio cuando se reportó que extrajeron en total 22 víctimas.

La más grande del año

También en junio, pero el día 28, culminaron las labores en la fosa más grande trabajada en lo que va del año y que está ubicada en El Saucillo, en Juanacatlán.

Este punto fue localizado desde el 2 de marzo de 2020, pero debido a la contingencia por la Covid-19 y a la saturación en el IJCF, se suspendieron los trabajos.

Las labores se extendieron hasta el 28 de junio cuando finalizó la exhumación de cuerpos que sumaron un total de 93 víctimas.

Viven infierno

Un día después, el 29 de junio, culminaron los trabajos en la fosa de San Martín de las Flores, Tlaquepaque.

De este punto  extrajeron 2 personas fallecidas, 18 segmentos anatómicos y 6 bolsas también bajo procesamiento pericial.

El terreno de gran extensión, al cual se accede a través de la Carretera que va de San Martín a El Verde, comenzó a ser procesado desde el 22 junio luego de que fuera hallado un cadáver y tres bolsas con restos.

Miedo sin final

En julio han sido procesadas tres fosas clandestinas, de las cuales dos fueron en Tlajomulco y una en Zapopan.

De un panteón clandestino ubicado en el Fraccionamiento Los Cántaros, Tlajomulco, extrajeron 8 bolsas con restos humanos que corresponden a dos víctimas.

En Lomas del Sur fue hallada una fosa de la cual extrajeron 17 bolsas, aunque no han sido procesadas, por lo que todavía no se precisa la cantidad de víctimas.

Además, del tercer sitio, localizado en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan, han sido extraídas 90 bolsas, de las cuales 55 ya han sido procesadas, por lo que se pude saber que corresponden a 15 víctimas, aunque las labores continúan.