El terror enterrado

En el poblado de El Mirador, a un par de kilómetros de donde terminan los fraccionamientos Lomas del Mirador y Villa Fontana Aqua fue encontrada la fosa más grande a nivel nacional.

El 6 de noviembre de 2019, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron contra sujetos armados en Toluquilla, Tlaquepaque.

Tras la refriega, los castrenses detuvieron a 12 adultos y 3 menores, quienes tenían privadas de la libertad a 8 personas en una bodega de Periférico Sur. Luego de 6 días los 12 adultos fueron vinculados a proceso.

Mediante las investigaciones, las autoridades lograron conocer las ubicaciones de tres lugares donde enterraban cuerpos.

Uno de ellos fue encontrado en El Zapote del Valle, Tlajomulco, de donde extrajeron 31 cadáveres del 8 al 21 de noviembre de ese año.

Sin embargo, el terror apenas comenzaba, pues del 22 de noviembre de 2019 al 3 de enero de 2020 fueron extraídos por lo menos 50 cuerpos.

Al final, a 100 metros, en Emiliano Zapata y Camino al Mirador, fue localizada la fosa más grande a nivel nacional, de donde extrajeron un total de 171 víctimas.

 

Edén en llamas

El 21 de junio de 2019 se registraron ataques simultáneos contra policías investigadores en la Ciudad y el Fraccionamiento Residencial Jardines del Edén se convirtió en un infierno con una balacera que duró más de una hora.

A las 07:27 horas, el agente investigador, Julio César Álvarez Martínez, fue ejecutado en el Fraccionamiento Villas de San Martín, Tlajomulco.

Apenas 15 minutos después, a las 07:42, un grupo armado ultimó a Jesús Adán Benavides Martín del Campo y lesionó a su hijo cerca de Jardines del Edén.

Luego de otro cuarto de hora un comando intentó asesinar a la coordinadora de puestos de socorro de la Fiscalía en la Colonia rinconada del Auditorio, en Zapopan.

Tras los ataques simultáneos comenzó a arder el edén.

Una hora después, mientras las autoridades resguardaban la escena donde quedó el cuerpo de Benavides, sujetos armados les dispararon desde una casa de tortura de Jardines del Edén.

Esto dio inicio a un enfrentamiento que se prolongó durante más de una hora, en el que incluso se utilizaron granadas.

Las calles de los alrededores del fraccionamiento y del interior quedaron plagadas de autoridades de los tres niveles, así como decenas de vehículos.

Tras la refriega fueron detenidos Iván Marcelino, Alfonso, Santiago, Alan Fernando de Jesús y Jorge Alejandro; además dos sospechosos fueron abatidos.

Mediante las investigaciones se supo que el grupo delictivo planeaba ejecutar a 15 agentes.

Atentan vs comandante

Sujetos armados atentaron contra el comandante de la Zona Valles de Tlajomulco, Adrián Castillo, en la Etapa 2 de Lomas del Mirador.

Alrededor de las 12:30 horas del 14 de abril de 2021 el comandante acudió con sus escoltas a la segunda etapa del fraccionamiento, donde le habían reportado que ahí había un mototaxi sospechoso.

Los uniformados llegaron y comenzaron a realizar una revisión al sujeto sobre la Calle Monte Cervino, cerca de Sierra de Chagori.

Sin embargo, un hombre y una mujer llamados Erick Bernardo y Yesica Yasmín subieron a lo alto de uno de los edificios abandonados, comenzaron a dispararles y a arrojarles objetos.

Las autoridades repelieron la agresión e hirieron a uno de los sospechosos.

Varias unidades de apoyo llegaron y lograron capturar a cuatro personas.

Los dos mencionados fueron vinculados a proceso por tentativa de homicidio y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

El tercer detenido, que resultó herido, no ha tenido su audiencia de vinculación, mientras que el cuarto implicado lleva un proceso diferente por ser menor de edad.

Los oficiales resultaron ilesos y además aseguraron armas hechizas, cartuchos de diversos calibres, drogas y chalecos antibalas.

En la misma calle donde ocurrió el atentado se han cometido otros crímenes.

El 6 de julio de 2020 fue asesinado a balazos un joven en un departamento abandonado usado para vender y consumir drogas.

Un mes antes, el 7 de junio, fue abandonado un cuerpo descuartizado.

Bodegas de cuerpos

El 13 de enero de este año fueron encontradas 17 bolsas con restos humanos en casas abandonadas de Chulavista.

A las 11:15 horas vecinos de la etapa 9 del fraccionamiento notaron olores fétidos y varias bolsas que les parecían sospechosas.

Oficiales de Tlajomulco atendieron el reporte y encontraron 17 bolsas plásticas con restos humanos en las fincas marcadas con los números 284 y 286 de la Calle Cerro Santa Ana, cerca del cruce con Cerro Quemado.

Las bolsas contenían diversas partes de cuerpos humanos.

De manera simultánea comenzaron los trabajos en una fosa ubicada a 6.1 kilómetros, en Villas de la Hacienda.

Los trabajos terminaron dos días después y fueron exhumados cuatro cadáveres.

Día de la masacre

La madrugada del 16 de septiembre de 2020 el grito fue de pánico en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua.

Un total de cuatro hombres y dos mujeres fueron ejecutados a balazos en una brecha.

Sus cuerpos fueron localizados al amanecer como estragos de la fiesta patria.

Las seis víctimas, se supo, eran vecinos del fraccionamiento vecino: Lomas del Mirador.

Cuatro de los fallecidos eran familia: una madre con sus dos hijos y su nuera.

Días después declaró el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez que el multihomicidio tenía relación directa con la venta de droga en la zona.

En una rueda de prensa del 21 de septiembre, el funcionario detalló que tanto los fallecidos como sus victimarios se dedicaban a la venta de drogas en la zona, lo que ocasionó la masacre.

Tres días después, el 24 de septiembre, fueron vinculados a proceso Ignacio, Jorge Alfredo, María Isabel y Gabriel Antonio por el delito de homicidio calificado.