La semana pasada, las autoridades confiscaron uno de ellos en el Municipio de Tuxpan junto con varias armas con chapas de oro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El vehículo estaba en una finca en la Carretera Guadalajara-Colima, donde también había otros cuatro automotores sin estas características.

Dos meses antes, dos camionetas blindadas fueron aseguradas en Teocaltiche durante los enfrentamientos que obligaron a cientos de personas a dejar sus hogares, en el MunicipioLos vehículos estaban en una casa en la Colonia El Puente, ocultos bajo lonas negras.

En diciembre de 2019, elementos del Ejército y la Fiscalía localizaron otros dos con las siglas del CJNG en un predio en Tuxpan.

Pero este tipo de decomisos no son recientes. Los casos más antiguos documentados en Jalisco se remontan a inicios de la década pasada.

En agosto de 2012, tras un enfrentamiento en Magdalena, una camioneta con blindaje artesanal fue asegurada en Hostotipaquillo. Las láminas de protección habían sido colocadas en una Lobo con matrícula de una Ram robada.

De acuerdo con registros periodísticos, otro “monstruo” fue encontrado en los límites con Zacatecas en octubre de 2011.

Cuatro meses antes, luego de unos enfrentamientos en San Cristóbal de la Barranca, las autoridades hallaron una Hummer, aunque esta no había cambiado de aspecto por fuera.

El primer vehículo con blindaje artesanal asegurado en el Estado fue localizado en mayo de ese mismo año en Mezquitic, luego de un enfrentamiento entre policías de la región y civiles.

Un caso especial se popularizó en redes sociales en julio pasado. Ese mes, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador terminara una gira por Guanajuato, Jalisco y Colima, se difundió un video en el que miembros del CJNG exhibieron un arsenal con varios “monstruos”.
Una de las especulaciones apuntó a que el video había sido grabado en Jalisco, lo que no ha sido corroborado hasta hoy.