¿QUÉ PASÓ?

Acusado de violentar reglamentos internos y de actuar de manera discrecional, el Magistrado José Luis Vargas fue destituido el pasado 4 de agosto como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cinco de los siete integrantes de ese organismo votaron por su remoción a sólo nueve meses de que asumió las riendas del Tribunal Electoral y a cinco días de que fue reabierta la investigación de enriquecimiento ilícito que presentó en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

EL RELEVO

En su lugar, y para concluir el mandato en la presidencia en 2023, ese mismo día fue nombrado el Magistrado Reyes Rodríguez, abierto opositor a las decisiones de Vargas al interior del Tribunal Electoral.

LA RESISTENCIA

El Magistrado José Luis Vargas desconoció la revocación de su cargo y acusó a los magistrados que lo depusieron de generar una ruptura constitucional en ese órgano jurisdiccional.

REPROCHE PRESIDENCIAL

Tras la destitución del #MagistradoBilletes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los que lo conforman ese organismo deberían renunciar y acusó al nuevo Magistrado presidente, Reyes Rodríguez, de insultarlo en una ocasión.

Este último aclaró que el mensaje del supuesto insulto era falso e incluso había denunciado el hackeo a su cuenta de Twitter ante la FGR.

LE ENTRA LA CORTE

El Ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se reunió con Magistrados, con quienes revisó la posibilidad de una salida conciliatoria al conflicto y les ofreció buscar una alternativa como una presidencia interina.

En tanto, pidió a Vargas “dar un paso al lado” y dejar la presidencia del Tribunal.

LAS RENUNCIAS

El 9 de agosto, el Magistrado Reyes Rodríguez renunció a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para facilitar un acuerdo de transición.

Horas más tarde, el Magistrado José Luis Vargas anunció que presentaba formalmente su dimisión como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral para transitar “a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción”.

La decisión la tomó luego de reunirse por la mañana con el presidente de la Suprema Corte.

EL INTERINO

Cerca de la medianoche de este 9 de agosto, el Pleno del Tribunal designó como presidente interino por un mes -hasta el 1 de septiembre- a Felipe Fuentes luego de que no hubiera acuerdo de nombrar a Janine Otálora.

¿PASÓ LA CRISIS?

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es insuficiente que un presidente interino resuelva la crisis por la que atraviesa el Tribunal Electoral y aseguró que los Magistrados lo han decepcionado.

“Hay mucha hipocresía, son muy falsarios (…). No (se ha resuelto la crisis) porque no está bien el Tribunal, no han demostrado actuar con rectitud, a mí me decepcionaron y tengo pruebas“, expresó.