La 'Pulga' que se hizo colosal

5061726

La Sagrada Familia, la Rambla, Parque Güell, Gaudí… ¡y Messi! La figura de Leo -que llegó a los 13 años a Barcelona- creció a tal grado que era una atracción para turistas en la Ciudad Condal. El argentino es el jugador que más partidos ha disputado con el conjunto blaugrana, con 778 juegos; el máximo anotador de la historia del club, con 672 goles; y cosechó 35 títulos, entre ellos 10 Ligas de España y cuatro Champions League. Además, ha ganado seis Balones de Oro, más que cualquier otro.

El genio que se convirtió en leyenda

El rosarino se convirtió en el jugador libre más deseado de la historia del futbol, después de que su contrato con el Barcelona expiró. El club blaugrana había confiado en retener a Messi, que habría aceptado una reducción de sueldo de hasta 50 por ciento, pero aún así no habría cumplido con las normas financieras de LaLiga. La “Pulga”, con ingresos de gigante y patrocinada por marcas como Pepsi y Adidas, supera a Cristiano Ronaldo y LeBron James entre los deportistas mejor pagados.

Las finanzas del Barça, con 'tarjeta amarilla'

4993269

El Barcelona descuidó su manejo financiero en los últimos años y el impacto del Covid-19 agravó el problema al grado de tener una deuda bruta de más de mil millones de euros (mil 170 millones de dólares). Entre los objetivos de sostenibilidad del club se encuentra mantener el ratio de masa salarial por debajo del 65 por ciento de sus ingresos, proporción que tocó 108 por ciento en junio de 2020. Incluso sin el argentino, su masa salarial representaba 95 por ciento de todos los ingresos.

Un nuevo 'monumento' en París

5086690

París tiene su Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Museo del Louvre… y ahora a Leo Messi. El Paris Saint-Germain (PSG) anunció que Messi firmó un contrato de dos años, con la opción de una tercera temporada. Aunque no se dieron a conocer oficialmente las cifras y términos salariales, la prensa francesa y las fuentes con conocimiento de las negociaciones aseguran que el jugador va a ganar entre 35 millones y 40 millones de euros netos por año (entre 41 millones y 47 millones de dólares).

La 'revolución francesa' de Qatar

Los denominados “equipos Estado”, como el Manchester City y el PSG -sostenido durante una década por fondos soberanos de Qatar-, son de los pocos clubes en el mundo que pueden cubrir este tipo de adquisiciones. El músculo financiero del propietario del club parisino desde el 2011, Qatar Sports Investments (QSI), es lo suficientemente fuerte para compensar los cientos de millones de euros en pérdidas provocadas por la pandemia (125 millones de euros sólo para la temporada 2019-2020).

"Messi también es la promesa de desarrollar nuevos horizontes de marketing. Encaja perfectamente en la estrategia del PSG".
Christophe Lepetit
Responsable de estudios económicos del Centro de Derecho y de Economía del Deporte de Limoges (CDES, por sus siglas en francés)
"Messi es un seguro. Desde que lo contratas tienes un número de ingresos adicionales casi automático: productos derivados, boletería, patrocinios. Es infalible. Para la amortización sólo cuenta el salario, es mucho más asequible. Puede resultar paradójico por su edad (34 años), pero Messi representa el futuro del PSG, tanto económico como deportivo. Su llegada juntaría tres marcas icónicas: París, Jordan (proveedor del PSG, marca subsidiaria de Nike) y Messi".
Virgile Caillet
Delegado general de Union Sport et Cycle

Realización: Ricardo Carrillo
Fuentes: El Mundo, Forbes, FC Barcelona, AP, AFP, Reuters y Deloitte Football Money League 2021
¡Síguenos en @reformanegocios!