1.-La batería se acaba muy pronto

Si tus hábitos en el uso de tu teléfono no han cambiado pero tu teléfono comenzó a agotar su batería más rápido de forma intempestiva, ¡cuidado!. De acuerdo con la empresa de seguridad informática Kaspersky, los malware y aplicaciones fraudulentas usan códigos maliciosos que tienden a consumir mucha energía, lo que hace que la pila se agote mucho más pronto de lo usual.
Esto usualmente va acompañado de un aumento en tu consumo de datos.

2.-Tu teléfono está mas lento y tiene reinicios inesperados

De acuerdo con Norton, otra empresa especializada en antivirus, la ralentización y fallas constantes en tu dispositivo son señal de que contiene un software malicioso.
Si además se bloquea o se queda trabado, ten cuidado, puede que te estén hackeando y requieras tomar medidas para protegerte de los criminales virtuales.

3.-Hay actividad extraña en tus cuentas en línea

Una señal más de que tu teléfono puede estar intervenido es que a tu correo electrónico o en tus cuentas de redes sociales comienzan a llegar notificaciones de inicios de sesión desde ubicaciones inusuales, avisos de restablecimiento de contraseñas o registros de apertura de nuevas cuentas con tu correo electrónico.
De acuerdo con Kaspersky, lo primero que buscan los hackers al ingresar a tu teléfono es apoderarse de tus cuentas para obtener tu información y la de tus seres queridos, por lo que buscarán robarte tus redes sociales.

4.-Detectas llamadas o SMS que tú no hiciste

Suplantarte es uno de los principales objetivos de los cibercriminales, por lo que buscarán comunicarse con tus seres queridos a través de diversos medios y además de buscar hacerlo desde tus redes, lo intentarán a través de llamadas y mensajes de texto o SMS.
Si revisas tu teléfono y encuentras mensajes que tú no escribiste, ponte alerta.

5.-Compras y apps sospechosas y ventanas emergentes

Los expertos en ciberseguridad también advierten que los hackers podrán hacer compras y descargar apps en tu dispositivo para su beneficio.

También señalan que en un celular intervenido aparecerán constantemente ventanas emergentes diseñadas solo para apoderarse de tu teléfono al oprimir tal o cual botón que contengan dichas ventanas.

¿Cómo entraron los hackers a mi teléfono?

Las estrategias de los delincuentes para apropiarse de tu teléfono son muy diversas, te ponemos algunos ejemplos de lo que NO debes hacer si no quieres terminar en manos de los ciberdelincuentes:

-No descargues apps con mala reputación, investiga sobre su origen y mira reseñas sobre su funcionamiento antes de instalarla, su instalación puede ser la llave de ingreso a los hackers.
-Mantén todas tus apps actualizadas, los creadores de dichas aplicaciones ofrecen cada cierto tiempo nuevas versiones con la intención de resolver fallas en la seguridad y diseño detectadas en versiones previas.
– Evita usar redes de Wi-Fi públicas sin una red privada virtual, conocidas entre los servicios de antivirus como VPN. Cuando te conectas a una red pública te expones a que usuarios conectados a la misma puedan acceder a tus datos.
Una red VPN cifra tus datos para que aparezcan como anónimos.
-No abras links que te envíen en mensajes de texto o correos electrónicos de números desconocidos. En ocasiones estos son enviados incluso desde cuentas de tus conocidos. Pregúntales primero si fueron ellos quienes en verdad hicieron ese envío, de lo contrario estarías abriendo la puerta a los hackers.

¿Y si ya me hackearon?

-Instala un antivirus en tu dispositivo para detectar y eliminar el software malicioso.
-Cambia las contraseñas de tus cuentas de redes sociales, banca en línea, correos electrónicos y claves de acceso a tus teléfonos
-Verifica que no se haya hecho ninguna compra desde alguna app o cuenta de tu teléfono

Información: Enrique Osorio